Las claves para que Argentina aproveche el "boom" de los frutos secos

El país produce nueces y avellanas aptos para mercados de alta calidad. Estos productos ganan terreno en nuevos mercados. Un experto del INTA lo explica para Infobae

Compartir
Compartir articulo
El Valle Inferior del río Negro es la principal zona productora de avellanas y nueces
El Valle Inferior del río Negro es la principal zona productora de avellanas y nueces

De acuerdo a un reciente artículo publicado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el norte de la Patagonia, el Valle Inferior del Río Negro es la principal zona productora de avellanas y nueces por sus condiciones agroclimáticas, y lo interesante, es que la creciente demanda mundial de los frutos secos asegura grandes perspectivas económicas.

Actualmente hay una tendencia mundial hacia una alimentación más saludable en la que consumidores más exigentes y sofisticados demandan cada vez más productos naturales, seguros y funcionales. Aquí, los frutos secos  juegan en primera por los innumerables beneficios que proporcionan. Al respecto, en diálogo con Infobae, la licenciada en nutrición, Valeria Basqueto (MP 3214), resaltó:

Desde el punto de vista nutricional, se trata de alimentos muy completos, tienen muchos minerales (magnesio, potasio, calcio, fósforo), y además, son buenos para reducir el colesterol y los triglicéridos

En sintonía, Rodolfo Bouhier, técnico del INTA Valle Inferior de Río Negro, aseguró que "los frutos secos están ganando mercados que antes no tenían, por sus cualidades alimentarias, lo cual indica un incremento del consumo per cápita a escala mundial, con probabilidad de que continúe aumentando". Para Bouhier, esto se traduce en grandes perspectivas económicas para una actividad que se expande en la región.

De acuerdo al técnico, tanto los avellanos como los nogales producidos en el Valle Inferior del Río Negro se destacan por ser frutos de variedades comerciales modernas y de muy buena calidad, requeridas por los mercados más exigentes.

Ante este escenario, para tomar dimensión de la presencia de los frutos secos Made in Argentina en el mundo, Infobae consultó a la Secretaría de Mercados Agroindustriales. Según los datos proporcionados, en 2017 se exportaron 3.245 toneladas de nueces de nogal con y sin cáscara a Italia, Turquía, Países Bajos, Emiratos Árabes, Brasil, Uruguay, entre otros; se enviaron 397 toneladas de pistachos con y sin cáscara a Brasil, Italia, Colombia, Uruguay, y 247 toneladas de nuez pecan a Vietnam, Hong Kong y Argelia.

Una economía regional con valor agregado

Los frutos secos son alimentos muy completos, con muchos minerales. Permiten reducir el colesterol y los triglicéridos
Los frutos secos son alimentos muy completos, con muchos minerales. Permiten reducir el colesterol y los triglicéridos

Desde el punto de vista productivo, para Bouhier, los frutos secos tienen ventajas frente a la fruticultura tradicional de la región, y argumentó: "Especialmente por su alta demanda y rentabilidad, sus menores requerimientos de mano de obra e insumos y la prolongada conservación del producto".

En cuanto a la composición del sector, detalló que "hay 64 productores que poseen 90 unidades productivas, la mayoría de pequeña y mediana escala, y en algunos casos, combinan avellanas y nueces". Cabe resaltar que el sector cuenta con el Clúster de Frutos Secos que funciona como un entramado institucional del que participan varias organizaciones e instituciones públicas y privadas de la región como el INTA y las Universidades Nacionales de Río Negro y del Comahue, además de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Según comentó, en materia de industrialización se avanzó en el desarrollo de productos elaborados con nueces y avellanas como aceites y harinas alimenticias, y señaló que "en otros países ya se realiza y acá estamos probando".

En relación a la rentabilidad de la actividad, Bouhier señaló que por un lado, depende de los años según la cantidad de la cosecha, y por el otro, de la macroeconomía, y argumentó: "No nos olvidemos que son alimentos alternativos, por más que haya aumentado el consumo, sino hay dinero para comprarlos, no se consumen o bien se reemplazan".

No obstante, Basqueto subrayó que los frutos secos se pueden incluir en productos de panadería, como budines, panes, muffins, también en ensaladas, en ommelette, en picadas y se pueden usar como colación.

Nueces y avellanas en cifras

De acuerdo al INTA, en la Argentina, las plantaciones de nogal crecieron un 21,3% del 2004 al 2014 con variedades que brindan fruta de alta calidad apta para los mercados más exigentes y de mayor poder adquisitivo. La producción nacional es de 11.733 toneladas de nuez con cáscara y, la superficie plantada con avellanos en el país es de 700 hectáreas, de las cuales 560 se encuentran en el Valle Inferior del Río Negro.

La producción nacional ronda las 250 toneladas con cáscara por año, la mayoría se comercializa descascarada, envasadas en bolsas plásticas herméticas o al vacío, a través de distribuidores, principalmente de Buenos Aires y de la zona andina de Río Negro, en su mayoría vinculados con dietéticas, chocolaterías, heladerías, confiterías y panaderías.