Gustavo Lopetegui: "El déficit no lo podemos resolver gravando las exportaciones"

Así lo expresó el vicejefe de Gabinete, luego de que ayer Mauricio Macri ratificara el rumbo en materia de retenciones. Por otro lado, habló de la situación cambiaria y destacó el progreso de la ganadería

Compartir
Compartir articulo
infobae

En sintonía con Mauricio Macri, quien ayer en conferencia de prensa defendió la política de Cambiemos con respecto a las retenciones al campo, Gustavo Lopetegui, vicejefe de Gabinete, visitó esta mañana La Rural y, en diálogo con Infobae, ratificó la postura oficial: "Esa es nuestra opinión y la vamos a seguir manteniendo. Es difícil de entender cómo uno de los problemas que tiene el país, que es el déficit de cuenta corriente, lo podemos resolver gravando las exportaciones". 

Sobre el reclamo de sectores de Cambiemos para que se realicen modificaciones en materia de retenciones, el funcionario agregó que forman parte de una coalición de partidos políticos "en donde cada uno expresa lo que piensa y se pueden tener opiniones diferentes".

Macri también expresó que el país "está enfrentando una tormenta", lo que va a generar una caída de la actividad hasta el año próximo que se retomará la senda del crecimiento. Al respecto, Lopetegui sostuvo: "Salimos de la tormenta con las medidas que estamos llevando adelante, tratando de mostrarle al mundo que Argentina es un lugar donde se puede confiar y también que en los argentinos se puede confiar".

Y agregó: "Esta crisis cambiaria que hemos tenido se genera por fuerzas que no podemos controlar, pero gracias a lo que se había trabajado, a que tenemos un tipo de cambio flotante, no hemos tenido que cambiar las reglas de juego porque los que quisieron comprar dólares lo pudieron hacer. También mantenemos el mismo esquema de antes y poco a poco vamos a poder terminar de estabilizar el tipo de cambio y eso va a permitir que baje la tasa de interés, algo muy importante para los productores que dedicarán su energía y capital para producir y emplear más gente".

Mesa de las Carnes

Gustavo Lopetegui junto a David Lacroze y Daniel Pelegrina
Gustavo Lopetegui junto a David Lacroze y Daniel Pelegrina

El funcionario participó de la apertura de la reunión de la "Mesa de las Carnes" junto al Coordinador, David Lacroze, y al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

Allí, destacó el buen momento por el que atraviesa la ganadería: "En los últimos dos años y medio hemos observado un progreso muy importante tanto de la producción como de las exportaciones. Este año vamos a terminar exportando el doble de carne vacuna de lo que se exportó en 2015. Estos datos son positivos, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer. El mundo nos demanda carne, Argentina estuvo diez años fuera de los mercados cuando países que no tenían una tradición de exportación como Uruguay y Paraguay terminaron exportando más carne que nosotros, cuando la marca de nuestro país sigue siendo reconocida y demandada. Es por eso que la oportunidad es gigantesca, y desde la mesa de las carnes deberemos seguir trabajando en solucionar los problemas actuales como la evasión, mejorar los estándares sanitarios, entre otros".

Por otro lado, Lopetegui resaltó que el sector de la carne vacuna está empleando más gente y abriendo frigoríficos que estaban cerrados. Y todo eso impacta en mano de obra en el interior del país, que permite integrar a gente que hoy está marginada.

"El objetivo de nuestro gobierno es que haya más empleo, porque es la única manera de bajar la pobreza. El campo está contribuyendo para que existan más argentinos con trabajo en blanco", explicó.

Por último, comentó cuáles son los problemas de competitividad que se busca resolver en la cadena de ganados y carnes: "Cada eslabón de la cadena puede mejorar aplicando tecnología, procesos, y también debemos mejorar nosotros los organismos de control como el Senasa y la Aduana, para que entre otras cosas permitan simplificar los trámites. Por otro lado, estamos mejorando las rutas y los trenes para que los fletes sean más baratos y se está mejorando la operación de los puertos para que exportar no tenga altos costos. Todo esto está en camino, y hemos avanzado mucho".