El dólar, el precio de la harina e impuestos impactaron en el precio del pan. Se temía que alcanzara los $80
El dólar, el precio de la harina e impuestos impactaron en el precio del pan. Se temía que alcanzara los $80

En medio de las discusiones y supuestos en torno al precio de uno de los alimentos básicos de la canasta alimentaria como el pan, Infobae realizó un relevamiento digital de las principales cadenas de supermercados para conocer cuál es el verdadero precio y cuáles son las variables que lo conforman.

El precio en el mostrador

Al realizar la consulta, se pudo observar que en Carrefour Market el kilo de pan cuesta $44; en Walmart, $49,90; en Día, $49,95; en Coto, $49,99; en Vea, $53,90, y en Disco, $57,90. De esta manera se comprueba que, a pesar de los aumentos, todavía está lejos de los $80, precio que circuló en los últimos días. 

Con respecto a la formación del precio del pan, Infobae consultó a David Miazzo, economista jefe de la fundación FADA. En primer lugar explicó que desde el mes de febrero al 31 de mayo el valor del trigo trepó un 76,8%, producto de que el precio en dólares creció en torno al 40% por cuestiones de oferta y demanda, locales y externas; y el dólar aumentó un 25%. "Es decir que la suba del precio del trigo se explicaría un tercio por la devaluación y dos tercios por el propio mercado de trigo", resumió el economista.

De acuerdo al último indicador de precios de FADA, el trigo en febrero explicaba $4,30 por kilo de pan, con el nuevo precio del trigo a finales de mayo de $6.300 por tonelada, pasó a representar $7,61. Según Miazzo, por efecto del precio del trigo, el pan debería aumentar sólo $3,30, más unos $0,50 de impuestos.

La influencia de la harina

En otro orden, el precio de la bolsa de harina de 50 kilogramos subió un 68% en el mismo período, ya que pasó de costar $333,30 a $560 (precio puesto en planta, antes de impuestos y flete), mientras que el precio puesto en panadería es entre un 10% y un 15% superior. Al respecto, Miazzo detalló que "el aumento de harina en pesos fue de $226,70, mientras que el incremento explicado por el trigo fue de $180", y agregó: "Es decir que el resto de los componentes que forman el precio del pan no explicados por el trigo (costos, impuestos y ganancias) aumentaron un 45%".

La harina aumentó un 68% e impacta en el precio del pan
La harina aumentó un 68% e impacta en el precio del pan

De acuerdo al indicador de precios de FADA, la harina en el mes de febrero explicaba $6,12 por kilo de pan; con el nuevo precio, representa $10,30, más fletes.

Así, por el precio de la harina, según el economista, el pan sólo debería aumentar $4,16, más unos $0,60 de impuestos

Por último, el precio del pan en febrero, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC, en Gran Buenos Aires fue de $41,29 por kilo. "Si tomamos como ejemplo un precio promedio de $53 por kilo de pan al 31 de mayo, este aumento representa una variación de 28,4%, que en términos absolutos son $11,71. Con estos números, si extraemos el efecto de la harina en el pan, el resto de los componentes (costos, impuestos y ganancias), subió un 21%, mientras que en el período analizado, la inflación fue cercana al 7%", analizó Miazzo.