La sequía argentina se siente en el mundo: desde EEUU advierten sobre las pérdidas

El Departamento de Agricultura de ese país proyectó una disminución de seis millones de toneladas de soja a nivel global. La nueva estimación para la cosecha cosecha de maíz también cayó a 34 millones de toneladas

Compartir
Compartir articulo
Las repercusiones de la sequía en el país se hacen sentir en los Estados Unidos. (Getty)
Las repercusiones de la sequía en el país se hacen sentir en los Estados Unidos. (Getty)

Ayer, en su informe del mes de marzo sobre oferta y demanda de granos el departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó que la producción mundial de soja cae 6 millones de toneladas y donde Argentina por la fuerte sequía que afecta a la región productiva más importante, pasa de 54 a 47 millones de toneladas.

En maíz, la producción se mantiene estable pero cambia su composición, con Argentina que disminuye de 39 a 36 millones de toneladas y Brasil de 95 a 94,5 millones de toneladas. En trigo el dato relevante es la menor previsión de exportación de los Estados Unidos.

La sequía continúa

Con un escenario de sequía que impacta en toda la zona núcleo del país, la campaña de granos gruesos atraviesa una etapa decisiva. La última perspectiva climática de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentada para los próximos días, proyecta una llegada de un frente frío que provocará tormentas el próximo domingo con precipitaciones aisladas y puntuales, y a partir de ese día habrá un significativo descenso de la temperatura.

El Dr. José Luis Aiello, especialista en clima de la BCR, advirtió que la escasez de lluvias se mantendrá al menos hasta mediados de marzo y con un cambio en la circulación atmosférica se puede esperar la vuelta de las precipitaciones en el segundo semestre del presente año.

 
Los efectos de la sequía continúan y hubo una nueva caída en la estimación de la cosecha de maíz.
Los efectos de la sequía continúan y hubo una nueva caída en la estimación de la cosecha de maíz.

Este escenario climático adverso derivó ayer en un nuevo ajuste de producción de maíz por parte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El recorte fue de 3 millones de toneladas y la estimación de maíz pasó a 34 millones de toneladas, debido a la caída de los rendimientos por la escasez de precipitaciones.

Además, la bolsa porteña aguarda la evolución del cereal sembrado en el norte del país, ya que se encuentra transitando etapas críticas y de no registrarse nuevas precipitaciones en las próximas semanas podría registrar una merma en su expectativa de producción.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario reportó un escenario que sorprendió a más de uno.

Pérdidas de soja 

Por otro lado, en los últimos días se relevaron fuertes pérdidas en el área de soja, en especial en aquellos lotes de segunda que transitaron toda su etapa de floración sin presencia de lluvias.

Ante este escenario, se vuelve a recortar la estimación de producción que ahora se reduce a 42 millones de toneladas y no se descarta que las pérdidas de superficie continúen aumentando durante las próximas semanas.

De concretarse la estimación de la bolsa porteña, la caída de producción en
comparación a la campaña anterior sería de 12 millones de toneladas y sería la menor cosecha en seis campañas.

En los próximos 15 a 20 días comenzará la cosecha de soja de primera, con estimaciones de rendimientos de 33 quintales por hectárea. La BCR sostuvo en su informe de ayer que el 80% de la soja de segunda registra un estado entre regular y mala.