La nueva vida de MG: producción en China y ampliación de su gama eléctrica

La automotriz de origen británico cambió su estrategia mundial con la llegada de los capitales asiáticos. De sus modelos conservadores y característicos hasta el arribo de los dos últimos modelos 100% eléctricos

MG sigue adelante con capitales chinos (MG)
MG sigue adelante con capitales chinos (MG)

A casi 100 años de su nacimiento, MG sigue ofreciendo modelos en varios mercados del mundo a pesar de haber pasado por una quiebra y muchos vaivenes. Dos años después de ese fatídico 2005 cuando la automotriz británica desapareció, surgieron inversores chinos para tomar las riendas de la marca y recuperar la rica historia de la marca.

Esta compañía se fundó en 1924 de la mano de William Morris. Su sede original se encuentra en Longbridge, Birmingham (Inglaterra), aunque actualmente Shanghái es su base, dado que es una subsidiaria de la automotriz estatal china SAIC.

MG tomó su nombre de las siglas de Morris Garages, un distribuidor de los automóviles de la marca Morris en Oxford que comenzó a producir sus propias versiones. En 1952, la marca fue absorbida por la British Motor Corporation (BMC) para fusionarla con Austin. En esta época, los ingenieros se centraron en cubrir las necesidades de la clase media británica de la posguerra.

Su producción es 100% china (MG)
Su producción es 100% china (MG)

Estos vehículos de apariencia deportiva pero de costo relativamente bajo tuvieron un gran éxito en el estrato social medio inglés, proporcionando además grandes ingresos por el número de unidades vendidas y sus repuestos no solo en Inglaterra, sino también en Latinoamérica. La época dorada finalizó gradualmente con la llegada del Austin Mini.

En medio de una crisis, BMC cerró sus puertas en 1980 y regresó años más tarde cuando se convirtió en el Grupo Rover en 1986. MG pasó a ser propiedad de British Aerospace en 1988 y luego en 1994 a BMW.

El modelo que llevó a la gloria a MG
El modelo que llevó a la gloria a MG

Tras el colapso del grupo MG Rover, propietario nuevamente desde su compra a BMW en el 2000, se intentaron mantener las tradiciones de los modelos de la marca, pero una vez más la situación financiera no era sostenible y volvió a cesar su producción. El rescate llegó de la mano del Grupo SAIC, que pretende dar un nuevo impulso a la fabricación de estos automóviles e introducirlos en el mercado chino.

La nueva generación de los vehículos 100% eléctricos

MG presentó dos vehículos eléctricos de nueva generación que llegarán al mercado europeo a mediados de este año. El MG Marvel R Electric es un SUV para el segmento C y el MG5 Electric es el primer familiar (SW) 100% eléctrico del mundo.

El SUV para el segmento C se ofrecerá en varios mercados de Europa (MG)
El SUV para el segmento C se ofrecerá en varios mercados de Europa (MG)

Matt Lei, CEO de MG Motor Europe: “Cuando relanzamos la marca británica MG bajo la supervisión de nuestra empresa matriz, hicimos una promesa a los conductores europeos: hacer que la movilidad eléctrica fuera accesible para los conductores que tienen un espíritu joven y están dispuestos a adoptar un nuevo estilo de vida eléctrico. Ofrecer autos inteligentes, prácticos, seguros y tecnológicamente avanzados es nuestro principal objetivo. Con el nuevo MG Marvel R Electric y el MG5 Electric, presentamos dos vehículos eléctricos de última generación que satisfacen las demandas de los conductores europeos más exigentes; por ejemplo, una atractiva autonomía, capacidad de carga rápida, elementos de seguridad avanzados y un precio inteligente. Además, son especialmente avanzados y tienen un diseño atractivo”.

Marvel R Electric: un SUV eléctrico para una nueva generación

Estos modelos de segunda generación están diseñados a partir de la filosofía “Evolution Design”. Según la marca, el Marvel R Electric se caracteriza por ser un vehículo inteligente “Tech Style”, con elementos modernos y avanzados, y que se comunica e interactúa con sus usuarios.

Este SUV mide 4.674 mm de largo, 1.919 mm de ancho, 1.618 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.800 mm. Estas medidas le permiten tener un gran espacio interior y una consola central que dispone de una pantalla táctil de 19,4 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas.

La pantalla de casi 20 pulgadas brinda toda la información del vehículo (MG)
La pantalla de casi 20 pulgadas brinda toda la información del vehículo (MG)

Con una autonomía de más de 400 kilómetros (WLTP), su sistema de propulsión equipa tres motores eléctricos (uno en el eje delantero y dos en el trasero) que brindan tracción a las cuatro ruedas. Este modelo tiene una potencia máxima combinada de 212 kW (288 CV) con un par máximo de 665 Nm que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. La velocidad máxima está limitada a 200 km/h.

El baúl ofrece un volumen de 357 litros, que aumenta hasta 1.396 litros con los asientos traseros rebatidos. La versión RWD del Marvel R Electric, que cuenta solo dos propulsores, también ofrece 150 litros de capacidad bajo el capó delantero, un espacio concebido como un segundo baúl. Además, los clientes pueden contar con un gran número de sistemas de seguridad activa bajo la denominación MG Pilot.

Se lanzará a mediados de año en Europa (MG)
Se lanzará a mediados de año en Europa (MG)

MG5 Electric: el primer vehículo familiar (SW) eléctrico del mundo

A pesar de ser un vehículo completamente diferente al Marvel R Electric, el primer familiar (SW) 100% eléctrico del mundo, comparte la misma filosofía de diseño. El MG5 cuenta con elementos de diseño “Tech Style” y ofrece unas proporciones y unos rasgos de diseño minimalista que realzan su apariencia moderna.

La marca asegura que este vehículo atraerá a los conductores más prácticos gracias a su carácter familiar. Con unos generosos 578 litros de baúl, que pueden ampliarse hasta un máximo de 1456 litros con los asientos traseros rebatidos, el MG5 Electric ofrece una gran capacidad de carga. Con una longitud de 4.544 mm, una ancho de 1.811 mm y una altura de 1.513 mm, este familiar también ofrece un interior espacioso.

Según la marca, este es el primer modelo familiar eléctrico del mundo (MG)
Según la marca, este es el primer modelo familiar eléctrico del mundo (MG)

Con la potente batería de iones de litio montada entre el eje delantero y el trasero (distancia entre ejes de 2.665 mm), ofrece una autonomía de más de 400 kilómetros (WLTP). En este caso, el motor eléctrico entrega una potencia de 135 kW (184 CV) y 280 Nm de par motor. También ofrece carga rápida en un punto de recarga público (CA) gracias al cargador trifásico de 11 kW a bordo. Además, soporta carga rápida (CC) que permite cargar su batería hasta el 80% de su capacidad en sólo 30 minutos.

SEGUIR LEYENDO: