De los telares a la industria automotriz: cinco modelos que se transformaron en íconos de Suzuki

Recién después de casi 50 años desde su nacimiento, la marca japonesa comenzó a producir autos en serie. Algunos de los vehículos que quedaron en la historia

La construcción de vehículos en Suzuki recién comienza en el año 1955 (Suzuki)
La construcción de vehículos en Suzuki recién comienza en el año 1955 (Suzuki)

Al igual que otras automotrices, Suzuki nació desarrollando otro tipo de productos. Fundada en 1909, con el nombre de Suzuki Loom Works, inició fabricando telares. En 1952 empezó a dedicarse a la industria de movilidad con la creación de la primera bicicleta motorizada equipada con un motor 2x36cc. En 1954 cambió su nombre a Suzuki Motor Co., Ltd, y construyó la “Colleda”, su primera motocicleta que era monocilíndrica de 90c.c.

Recién en octubre de 1955 llegó el primer auto, el Suzulight que contaba con una motorización de 2 cilindros de 2 tiempos y 360cc., que fue un éxito Japón. Seis años después llegó el Suzulite que fue el primer modelo que entró en una producción en serie regular. Este pequeño vehículo de 4 plazas equipaba un motor de 2 cilindros en línea y su cilindrada era de 360 cc. En los años 70, los Fronte y Jimny hicieron crecer las exportaciones de la marca y en 1981, generó una alianza con General Motors para satisfacer la creciente demanda de autos pequeños, donde la marca japonesa tenía una gran experiencia.

A poco más de 110 años de existencia y casi 70 de la creación del primer auto, la automotriz japonesa fabricó el año pasado más de 3 millones de unidades para todo el mundo. La historia de la firma está marcada por varios modelos que crearon nuevas tendencias y a continuación te contamos los detalles y las características de cinco autos que son referentes en Suzuki.

Suzuki Suzulight

El primer auto de la marca fue diseñado por su fundador (Suzuki)
El primer auto de la marca fue diseñado por su fundador (Suzuki)

El primer auto de la marca, creado por el propio Michio Suzuki, cuyo sueño de diseñar automóviles se había visto interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. Con un equipo de solo seis personas, se desarrollo un modelo histórico que marcó el comienzo de una nueva era de la movilidad en Japón.

Con solo 2,99 m de longitud, contaba con un motor delantero transversal de 2 tiempos con 360 cm3 y 16 CV. En ese momento los autos de pasajeros pequeños o “kei car” disfrutaban de grandes beneficios fiscales, cuotas de seguro más bajas, mayor facilidad de estacionamiento. Por esos motivos, la empresa no dudó en dirigir todos sus esfuerzos a este segmento.

Suzuki Jimny

El Jimny es uno de los modelos más pequeños del mundo con tracción 4x4 (Suzuki)
El Jimny es uno de los modelos más pequeños del mundo con tracción 4x4 (Suzuki)

El Jimny, que se lanzó en 1970, cambió para siempre la historia de la marca. El LJ10 (Light Jeep 10) fue el primer vehículo todoterreno de Suzuki y también el primero con tracción a las cuatro ruedas, dos señas de identidad de la marca.

Suzuki comenzó a desarrollar su primer modelo todoterreno siguiendo las pautas de los vehículos militares, pero con un diseño acorde, facilidad de conducción, un tamaño compacto y una gran ligereza. El LJ10 Jimny contaba con una carrocería estrecha, con techo y puertas desmontables. En su interior disponía de tres plazas, más un espacio para la rueda de repuesto, que no podía sobresalir de la carrocería para mantener la longitud total por debajo de los 3 metros y poder homologarse como ‘Kei Cr’ en Japón.

El LJ10 contaba con ejes rígidos y una caja transfer con reductora, elementos que hoy en día sigue manteniendo el Jimny y que reafirman su reputada capacidad todoterreno. En 1975, la segunda generación de Jimny (LJ50) se comercializó fuera de Japón por primera vez, para llegar con fuerza a Europa en 1978 con la tercera (LJ80). Su éxito a nivel mundial permitió su producción en 8 plantas diferentes y se transformó en el modelo con más versiones de carrocería: con batalla corta, batalla larga, pickup, techo de lona, de fibra, metálico y metálico sobreelevado.

Todas las generaciones del Jimny fueron innovadoras (Suzuki)
Todas las generaciones del Jimny fueron innovadoras (Suzuki)

Al igual que otros modelos de la marca, el Jimny se sigue comercializando. En julio de 2018 se develó la actual generación, que se transformó en un icono que aún se mantiene vigente en todo el mundo.

Suzuki Maruti 800

El Maruti fue exclusivamente desarrollado para el mercado indio (Suzuki)
El Maruti fue exclusivamente desarrollado para el mercado indio (Suzuki)

En 1982 Suzuki recibió el encargo de desarrollar un modelo para el mercado indio, con la consigna de que fuese económico para que pueda ser adquirido por gran parte de la población. Se trasladó el concepto ya desarrollado con el Alto (otro producto de la marca) a las especificidades del mercado indio, que por entonces tenía una amplia oferta de modelos, tanto de fabricación nacional como importados, pero a precios superiores. En 1983 nacía el Suzuki Maruti 800.

La automotriz logró hacer un producto económico y sencillo, pero de gran calidad, lo que le permitió alcanzar un éxito sin precedentes. El Maruti 800 fue el primer automóvil para más de dos millones y medio de familias en la India y gracias a su popularidad se le conoce como Maruti, que es el nombre de la filial de la marca en ese país. Este modelo mantuvo en producción durante más de 30 años, hasta 2014, en los que se fabricaron 2,91 millones de unidades.

Con el Maruti 800 comenzó la aventura de Suzuki en India, una historia de éxito que llevó a la marca a producir y comercializar más de 20 millones de vehículos en ese país.

Suzuki Swift

El Swift fue el primero de los modelos de Suzuki que rompió la tradición de los Kei-Car (Suzuki)
El Swift fue el primero de los modelos de Suzuki que rompió la tradición de los Kei-Car (Suzuki)

En sus 35 años de historia, el Suzuki Swift fue capaz de ofrecer una gran variedad de motores, tipos de tracción, versiones deportivas. Desde 2004, cuando se transformó en un vehículo de escala mundial, superó los 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo. El Swift supuso la primera apuesta de la marca por un ejemplar de mayores dimensiones a las de los modelos que se hacían hasta esa fecha.

La primera generación irrumpió en 1983. Ya en esta primera entrega disfrutó de una gran variedad de carrocerías, con las clásicas de tres y cinco puertas, a las que se sumaba una sedán de cuatro y un descapotable. Incluso con una deportiva versión GTi con un motor de cuatro cilindros y 16 válvulas con 1,3 litros y 101 CV.

Hoy el Swift está disponible con una versión híbrida (Suzuki)
Hoy el Swift está disponible con una versión híbrida (Suzuki)

En 1989 aparece la segunda generación, con cuatro carrocerías y, por primera vez, con versiones de tracción total, una seña de identidad de la marca que se mantiene hoy en día y que le coloca como único automóvil de su segmento con tracción total AllGrip.

La tercera generación aparece en 2004 y supone un hito, al ser un modelo de estrategia global que se producía simultáneamente en plantas de Japón, Europa, India y China. En su siguiente generación (2010-2017) llegó la primera mecánica diésel y en la actual, la primera motorización híbrida de su historia, con el sistema microhíbrido SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki).

Suzuki Vitara

El Vitara fue uno de los precursores en el segmento de los SUV (Suzuki)
El Vitara fue uno de los precursores en el segmento de los SUV (Suzuki)

El Vitara es uno de los modelos con mayor éxito comercial de la historia de Suzuki, con más de 3 millones de unidades vendidas. Presentado en el Salón Internacional de Tokio de 1988, es considerado como el primer SUV moderno.

La primera generación se prolongó desde 1988 hasta mediados de 1998, una muestra de lo acertado de su diseño y de su concepción básica original. La segunda, denominada Grand Vitara, llegó en 1998 y se ofreció hasta 2005. Con la tercera (2005-2014), siguió conquistando al público y demostrando la longevidad de sus generaciones, gracias a sus 2,89 millones de unidades comercializadas en todo el mundo.

El Vitara es uno de los modelos más importantes en la historia de Suzuki (Suzuki)
El Vitara es uno de los modelos más importantes en la historia de Suzuki (Suzuki)

La cuarta y actual generación incorpora la tecnología híbrida SHVS Mild Hybrid de 48V y un gran nivel de equipamiento de confort y seguridad.

Probablemente, el Vitara sea uno de los modelos más importantes en la historia de Suzuki. Basta con decir que este SUV se comercializó en más de 190 países de todo el mundo.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS