El súper auto que recupera la estirpe deportiva de Maserati y llegará a la Argentina

La casa de Módena acaba de lanzar el MC20, que dispone del V6 más potente del mercado. Con él busca volver a posicionarse frente a marcas como Ferrari, Pagani, Lamborghini y las alemanas. El Cuore Sportivo está de regreso

El MC20 empezará a fabricarse en 2021. Habrá unidades para importar a la Argentina.
El MC20 empezará a fabricarse en 2021. Habrá unidades para importar a la Argentina.

No fueron en vano los laureles que Maserati consiguió desde sus inicios en el mundo de las carreras. La estirpe moldeada durante décadas en las pistas, y en las que tuvo mucho que ver Juan Manuel Fangio, parece tener permanencia eterna en la marca del Tridente. Y es que la firma siempre continuó como sinónimo de deportividad, a pesar de que hace años su catálogo de modelos la mantenía algo alejada de los purasangre más radicales. Tras más de una década enfocada mayormente a los Gran Turismo y su incursión en el universo SUV, la casa de Módena acaba de relanzarse con la presentación de su flamante superdeportivo, el MC20.

El MC20 en su presentación mundial. Iba a lanzarse en mayo, pero se postergó por la pandemia. REUTERS/Flavio Lo Scalzo
El MC20 en su presentación mundial. Iba a lanzarse en mayo, pero se postergó por la pandemia. REUTERS/Flavio Lo Scalzo

Aunque se trata de un modelo completamente nuevo desarrollado en un tiempo récord de 24 meses, este MC20 viene a tomar la posta del MC12, que en 2004 fue furor no sólo por su Cuore Sportivo, sino también por la cantidad de logros que consiguió: aquel modelo ganó 22 pruebas y 14 campeonatos a lo largo de su carrera (ya sea de constructores, pilotos o equipos). Fue la última gran incursión de la marca en el mundo deportivo, senda que ahora intentará retomar con el MC20.

Habitáculo de altísimo vuelvo, con mucha fibra de carbono.
Habitáculo de altísimo vuelvo, con mucha fibra de carbono.

Tendrá la vara bien alta esta nueva e impactante creación de Maserati. Con ella, la compañía buscará volver a posicionarse como referente en la elite deportiva, junto con Ferrari, Pagani, Lamborghini, McLaren y las marcas alemanas; pero también tendrá la responsabilidad de jugar un papel importante en esa categoría en nombre del nuevo consorcio automotriz formado por PSA (Peugeot-Citroën) y FCA (Fiat-Chrysler). En este flamante conglomerado de marcas, Maserati es el brazo súper deportivo de un mega grupo que ya empieza a tomar forma.

Mirá en detalle el Maserati MC20.

El MC20, el abanderado de una nueva era para la casa italiana, es también su primer superdeportivo con motor central, un corazón totalmente nuevo bautizado Nettuno. El proceso de desarrollo de dos años involucró al equipo de ingenieros del Maserati Innovation Lab, especialistas técnicos del Maserati Engine Lab y diseñadores del Maserati Style Centre. A la vista está el resultado de esa apuesta conjunta, que encuentra en el diseño, además de trazos seductores y muy trabajados, la sorpresiva disposición de las puertas, con apertura mariposa.

Exquisito diseño del tridente en la luneta trasera.
Exquisito diseño del tridente en la luneta trasera.

Toda la evolución de la marca en cuanto a estilo continúa por el interior: asientos envolventes bien deportivos forrados en cuero azul, mucha presencia de elementos de fibra de carbono y Alcántara combinados con llamativas pantallas digitales. El MC20 acompaña toda la información del vehículo con una pantalla central que permite programar los distintos modos de conducción. Dispone de opciones GT, Wet, Sport, Corsa y el ESC Off, que permite desactivar el control de tracción. Cuenta también con Alexa, el asistente virtual desarrollado por Amazon que, por ejemplo, también está presente en los últimos Lamborghini.

El detalle de las llantas y los frenos: pura estirpe deportiva.
El detalle de las llantas y los frenos: pura estirpe deportiva.

El motor Nettuno es el primero desarrollado por la marca en dos décadas. Se trata de un V6 biturbo de 3.0 litros y 630 caballos que cuenta con tecnología proveniente de la Fórmula 1. El MC20 equipa entonces el V6 no híbrido más potente en el mercado. Para concebirlo, Maserati utilizó una serie de nuevas tecnologías, la más llamativa, un nuevo sistema de doble combustión que se usó por primera vez en la temporada 2017 de la F1. Para más adelante, la firma además adelanta una versión híbrida.

El auto dispone de una gestión digital para elegir los modos de manejo.
El auto dispone de una gestión digital para elegir los modos de manejo.

El chasis fue también diseñado por Maserati, pero con la ayuda de Dallara, de amplia expertise en la fabricación con fibra de carbono. Y de allí la explicación del escaso peso del modelo (que tiene un tamaño similar al de un Porsche 911, con algunos centímetros más). El MC20 pesa sólo 1.470 kilos, y con una relación peso-potencia de 2,33 kg/CV, supera al 911 Turbo y su tracción integral (2,52 kg/CV).

Pura potencia: tiene 630 caballos. Llega de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos.
Pura potencia: tiene 630 caballos. Llega de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos.

Nettuno está combinado con una transmisión automática de doble embrague Getrac de ocho velocidades, y tiene tracción trasera. El fabricante adelanta sus prestaciones: 2,9 segundos para llegar de 0 a 100 km/h y una velocidad máxima de 325 km/h. Podrá empezar a comprobarse a partir de 2021, cuando comience la fabricación de este nuevo Maserati, que además dispondrá unidades importadas en la Argentina. Lo más importante, el mejor homenaje al Cuore Sportivo ya es una realidad.

SEGUÍ LEYENDO:

Tras 15 años, Maserati vuelve a lanzar un superdeportivo y le rinde homenaje a Stirling Moss

La historia de la Maserati de Fangio: así está hoy la cupé que fue un emblema del lujo italiano


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos