Los principales lanzamientos en la industria automotriz para el segundo semestre en la Argentina

A pesar del contexto de crisis, luego del parate por la pandemia las terminales confirmaron novedades para los próximos meses. Se sumarán productos nacionales y hay importantes presentaciones en varias marcas

Compartir
Compartir articulo
El Auto del Año en Europa, el Peugeot 208, también es nacional. Se trata del lanzamiento más importante del año
El Auto del Año en Europa, el Peugeot 208, también es nacional. Se trata del lanzamiento más importante del año

El mercado retraído entra en la recta final de uno de los peores períodos de su historia. Mientras no lograba reponerse de los últimos años flacos en producción y ventas, la pandemia del coronavirus terminó por paralizar la actividad de la industria automotriz. Entonces entraron en pausa varios de los lanzamientos que 2020 deparaba para seguir alimentando un sector clave que no quiere perderle pisada al tranco global.

Con las terminales locales otra vez en funcionamiento al resguardo de estrictas medidas de seguridad sanitarias, y con los concesionarios afrontando una acelerada transformación digital, varias de las novedades predestinadas para este año volvieron a tomar impulso. Y así se vislumbra una segunda mitad de año con lanzamientos de la mayoría de las automotrices. Por supuesto, las presentaciones que ya empezaron a suceder, todas en formato 100% digital, abarcan a las distintas categorías y públicos.

El impacto de la “nueva normalidad” no les quita importancia las novedades. Por el contrario, hay apuestas muy contundentes, que involucran a proyectos industriales de enorme inversión, como los de PSA (Peugeot Citroën) en su planta de El Palomar para fabricar el nuevo Peugeot 208. O el de Volkswagen, que continúa en General Pacheco a paso firme con el Tarek, el nuevo SUV que veremos el año próximo (mientras, este año traerá el Nivus). Renault, por su parte, ya apuró la marcha para producir la nueva pick up Alaskan en Córdoba.

En un escenario complejo, estas son las novedades más importantes que entregará el sector automotor local en los próximos meses. No es poco para un año pandémico y una crisis que ya lleva apilados varios períodos y que necesariamente también deberá atenderse.

Audi Q3 y Q3 Sportback: doble personalidad para la eficiencia alemana

La sensual figura del Q3 Sportback. Los SUV con formato de coupé son una tendencia
La sensual figura del Q3 Sportback. Los SUV con formato de coupé son una tendencia

Audi ya ofrece en Argentina la nueva generación del Q3 y su variante Q3 Sportback. El primer modelo es el SUV con formato convencional, mientras que el Sportback se asemeja a la silueta de una coupé, con los parantes traseros más inclinados. Los Q3 están equipados con un motor naftero 1.4 TFSI, con turbocompresor e inyección directa, de 150 caballos; y también ofrecen la variante de un 2.0 TFSI que entrega 180 caballos.

BMW X6: a la luz de la nave insignia

BMW inauguró la categoría de los SUV más grandes con su imponente X6
BMW inauguró la categoría de los SUV más grandes con su imponente X6

BMW Group acaba de lanzar a la venta la tercera generación del X6, el SUV de la categoría más grande. El nuevo X6 llega en la versión xDrive40i, que tiene un motor 3.0 con turbo de 340 caballos, tracción integral y caja automática de ocho velocidades. Su particularidad, la Illuminated BMW Kidney Grille: un sistema con luces leds que se encargan de iluminar y destacar constantemente el Doble Riñón en la parrilla frontal.

Chevrolet Tracker: renovación profunda para recuperar terreno

El SUV más popular de Chevrolet fue totalmente renovado y llega este mes
El SUV más popular de Chevrolet fue totalmente renovado y llega este mes

Chevrolet anunció para este mes el lanzamiento de la segunda generación de su Tracker, que viene con una renovación profunda: cambios en la plataforma, flamante diseño, motores distintos y equipamiento actualizado. No llegará desde México, donde se fabricaba la primera versión, sino de Brasil, donde ya se lanzó y empezó a convertirse en la más vendida de su categoría.

La marca anticipa la presencia de los motores nafteros con tres cilindros y turbocompresor. En Brasil, el SUV incorpora el 1.0 con 116 caballos y el 1.2 con 132 CV. Las transmisiones pueden ser manual o automática con seis marchas.

En Brasil la nueva Tracker se ofrece con seis airbags y control de estabilidad de serie
En Brasil la nueva Tracker se ofrece con seis airbags y control de estabilidad de serie

La nueva Tracker incluye techo panorámico eléctrico, climatizador automático, estacionamiento automático, monitoreo de presión de neumáticos, frenado automático de emergencia, alertas de colisión frontal y de punto ciego, entre otros dispositivos. En Brasil se ofrece con seis airbags y control de estabilidad de serie.

Citroën C5 Aircross: el familiar más tecnológico, ícono del confort

Potente apuesta al confort y la tecnología de Citroën, con un SUV que tiene variante híbrida
Potente apuesta al confort y la tecnología de Citroën, con un SUV que tiene variante híbrida

Esta semana (miércoles 8 de julio) se lanza el Citroën C5 Aircross, un SUV de 4,50 metros de largo que es un compendio del lujo francés en formato familiar, enfocado en ofrecer mucho espacio interior y el emblemático confort de marcha de la marca. Competirá contra el Peugeot 3008, el Honda CR-V, el Toyota Rav4 y el Ford Kuga, entre otros.

Llega con el precedente de haber vendido en Europa más de 100.000 unidades a poco menos de un año de su lanzamiento. Y con un importante arsenal tecnológico donde se destaca el aporte de su suspensión: en lugar de la hidroneumática, el C5 Aircross estrena un dispositivo denominado Hydraulic Cushions. Se trata de un nuevo sistema desarrollado por la marca con topes hidráulicos, que se combinan con el amortiguador habitual para lograr el clásico efecto “soft” de los Citroën.

Mirá en detalle el nuevo Citroen C5 Aircross

En la Argentina tendrá el probadísimo y multipremiado motor 1.6 THP de 165 caballos del 2008, el 208 GT y varios otros modelos de PSA. Pero, además, como adelantado de la marca en su estrategia de electrificación, el C5 Aircross incorpora una versión híbrida, que aún no está confirmada para el mercado local.

Nuevo Citroën C4 Cactus

Para octubre, además, PSA tiene previsto su tercer lanzamiento: el de una nueva versión para su C4 Cactus.

Nueva Fiat Strada: como la Toro, pero más chica

La flamante pick up chica de Fiat es muy similar a la exitosa Toro
La flamante pick up chica de Fiat es muy similar a la exitosa Toro

En las próximas semanas se pondrá a la venta la nueva generación de la Fiat Strada, la pick up pequeña de Fiat, que copia todo el estilo de la exitosa Toro. Se trata de un producto totalmente renovado, que además incorpora la variante doble cabina con cuatro puertas, dado que hasta ahora esa alternativa sólo ofrecía tres puertas.

Si bien aún no está confirmado el equipamiento para la Argentina, esta generación que ya se vende en Brasil incorpora control de estabilidad de serie y ofrece cuatro airbags, pantalla táctil de 7 pulgadas, nuevo sistema de bloqueo de diferencial, sensores de estacionamiento y cámara de marcha atrás. En Brasil tiene dos motorizaciones: un 1.4 litros de 87 caballos y un 1.3 Firefly de 99 CV.

Ford Territory: el primer SUV chino de Ford en el Mercosur

El nuevo SUV de Ford se ubica entre la Ecosport y la Kuga
El nuevo SUV de Ford se ubica entre la Ecosport y la Kuga

El Territory, desarrollado por Ford en Asia en asociación con Jiangling Motors Corporation (JMC), se ubica por dimensiones entre los modelos Ecosport y Kuga. Y refuerza el foco que la marca está poniendo en pick ups, SUV y deportivos, y ya no tanto en los sedanes tradicionales.

La llegada del Territory a la Argentina viene madurando desde el año pasado, cuando se mostró en el Salón Internacional de San Pablo. Desde aquella avant premiere regional, el modelo empezó a figurar en el portafolio de productos para Brasil y Argentina, e incluso no se descarta que pueda fabricarse en Pacheco, en la vacante que dejó el Focus. En principio, vendrá importado de China y será el primer Ford fabricado allá en venderse en el Mercosur.

Mirá en detalle el nuevo Ford Territory

En China el Territory se comercializa con tres motorizaciones: un naftero, otro híbrido con sistema eléctrico de 48 voltios, y un híbrido enchufable que se puede recargar en la red eléctrica. Restan conocerse las precisiones sobre qué impulsores tendrá aquí. Lo cierto, entonces, es que ahora la Raza Fuerte también viene de China.

Aquí competirá contra los SUV medianos tipo Honda CR-V, Peugeot 3008, Renault Koleos, Chevrolet Equinox, Kia Sportage, Jeep Compass y Hyundai Tucson.

Jeep Compass: nueva versión turbodiésel

Se espera que antes de fin de año el Jeep® Compass Trailhawk sume una nueva motorización
Se espera que antes de fin de año el Jeep® Compass Trailhawk sume una nueva motorización

La marca de FCA prevé incorporar una nueva versión para el Compass, que aquí por ahora se vende sólo con un motor naftero de 172 caballos. La versión turbodiésel llegaría antes de fin de año, con el conocido impulsor Multijet 2.0, de 170 CV, que equipa a la Fiat Toro y al Renegade Trailhawk.

Mercedes-Benz GLB: máxima categoría para todo terreno

Con el nuevo GLB, Mercedes completa su oferta local de SUV
Con el nuevo GLB, Mercedes completa su oferta local de SUV

Mercedes-Benz acaba de lanzar en la Argentina la nueva generación del GLB, el SUV mediano de la marca, que competirá, por ejemplo, con el Land Rover Discovery. Es un vehículo con tres filas de asientos y espacio para siete pasajeros, que llega importado de México en su versión denominada GLB 250 Progressive 4MATIC.

Equipa un motor naftero 2.0 de cuatro cilindros y 224 caballos, acompañado por una transmisión de ocho velocidades. Según Mercedes-Benz, alcanza una velocidad máxima de 236 km/h y logra acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Tiene tracción integral permanente con diferentes modos de conducción: Eco/Comfort, con una distribución de 80/20 entre el eje delantero y el eje trasero; Sport, con relación 70/30; y todoterreno, donde la distribución de la fuerza es equilibrada, 50/50. También incorpora el sistema MBUX, (Mercedes-Benz User Experience), con dos pantallas grandes de 12,3 pulgadas; y nueva generación de dispositivos de asistencia a la conducción.

MINI John Cooper Works: el inglés más picante de la historia

Una versión limitada de sólo 3.000 unidades que tiene algunas disponibles en la Argentina
Una versión limitada de sólo 3.000 unidades que tiene algunas disponibles en la Argentina

MIINI Argentina lanzó recientemente la nueva generación del MINI John Cooper Works GP, una versión limitada y muy deportiva del tradicional modelo inglés. La marca ofrecerá aquí algunas de las 3.000 unidades disponibles en todo el mundo. El JCW GP es una variante exclusiva con mejoras para optimizar su performance, equipado con un explosivo motor naftero 2.0 con cuatro cilindros, turbocompresor y 306 caballos de potencia. Ofrece una caja automática exclusiva, la Steptronic con ocho velocidades, además de suspensión, frenos y escape distintivos para esta versión.

Nissan Versa: un nuevo mediano para ampliar la gama

El nuevo Versa vendrá de México con mayor equipamiento
El nuevo Versa vendrá de México con mayor equipamiento

Nissan realizó una avant premiere en marzo, durante Expo Agro, de su modelo Versa 2020, que fabrica en México y luce completamente renovado respecto del que se vende actualmente y viene de Brasil. Se prevé que en su arribo a la Argentina, el nuevo sedán se ofrecerá con una sola motorización naftera 1.6 de 118 caballos, con variantes de caja manual y automática. Entre su equipamiento más importante, ofrecerá nuevos dispositivos tales como el Blind Sport Warning (Alerta de Punto Ciego) y el Cross Traffic Alert (Alerta de Tráfico Cruzado), que poseen los vehículos de alta gama.

Peugeot 208: el Auto del Año que ya es nacional

El nuevo 208 se fabrica en El Palomar, en una moderna plataforma de PSA
El nuevo 208 se fabrica en El Palomar, en una moderna plataforma de PSA

El nuevo Peugeot 208, recientemente elegido Auto del Año en Europa, llega con excelentes antecedentes para volver a colocarse como el referente entre los modelos más chicos. Pero lo más importante: se fabrica en la Argentina, en la planta de la terminal en El Palomar, en una de las plataformas más modernas de PSA en el mundo, que demandó una inversión de 320 millones de dólares e incluso soporta producir a las variantes eléctricas. Se lanzará oficialmente el mes próximo para competir contra el Volkswagen Polo, Chevrolet Onix, Fiat Argo y Toyota Yaris, entre otros.

Conocé el interior del nuevo Peugeot 208

El nuevo 208, que será el primer auto del León en salir del Palomar con sistemas de Frenado Autónomo de Emergencia, Control de Crucero Adaptativo y Alerta de Riesgo de Colisión Frontal, estará equipado con un motor naftero 1.6 de 115 caballos, con opción de caja manual de cinco velocidades o automática Tiptronic de seis marchas. Podrían acompañar la gama versiones con el nuevo naftero 1.2 litros PureTech de tres cilindros (sin turbo de 75 CV), y algunas especiales importadas de Europa.

RAM 1500 Limited y Rebel: para pelearle a la F-150

La RAM 1500 Rebel aspira a competir con la F-150 Raptor
La RAM 1500 Rebel aspira a competir con la F-150 Raptor

De Estados Unidos llegarán las versiones Limited y Rebel de la pick up más grande de FCA, que se sumarán la que ya se trae de México. Tendrán el motor V8 de 390 caballos con sistema MildHybrid, lo que les permitirá recibir el beneficio del Gobierno para vehículos impulsados por energías alternativas. La RAM Rebel, la más radical de todas, apuntará a competir contra la Ford F-150 Raptor.

Renault Alaskan: la nueva pick up nacional que apunta alto

La nueva pick up de Renault viene a pelear contra Toyota, Ford y VW
La nueva pick up de Renault viene a pelear contra Toyota, Ford y VW

Si bien aún no se conoce la fecha del lanzamiento (posiblemente en 2021), ya a fin de año estará produciéndose la pick up Alsakan en la planta de Renault en Córdoba. Así, tras mucho tiempo, el mercado local tendrá una nueva camioneta mediana de producción local, que se sumará a la Toyota Hilux, Ford Ranger, Volkswagen Amarok y su gemela, la Nissan Frontier que también se ensambla en la planta cordobesa. Con ellas compiten, además, la Chevrolet S10 brasileña y la Mitsubishi L200, importada de Tailandia.

El proyecto de la Alaskan es uno de los más importantes de la industria nacional, anunciado en medio de la pandemia, y justo en el 65 aniversario de la emblemática planta de Renault. Se trata de una pick up con capacidad de carga de una tonelada, que actualmente se fabrica también en España y México. Tendrá un motor 2.3 turbodiésel de 160 caballos y otro 2.3 bi-turbodiesel de 190 caballos.

Toyota Yaris: nuevas versiones para pelearles a los nacionales

Más opciones con caja automática para el Yaris
Más opciones con caja automática para el Yaris

La marca japonesa lanzó para esta segunda mitad del año una actualización de su Yaris, tanto en las versiones hatchback como sedán, que llegaron al mercado local en 2018. A la gama se agregaron versiones XLS CVT para ambas variantes de carrocería, con lo cual las opciones de caja automática ahora son cinco, y se agregó una caja manual de seis velocidades para las versiones de entrada a gama. También incorporan una nueva pantalla multimedia con Apple Car Play y Android Auto.

Volkswagen Nivus: el SUV “coupé” que rompe el molde

El Nivus es uno de los lanzamientos más importantes de los últimos tiempos para la marca alemana
El Nivus es uno de los lanzamientos más importantes de los últimos tiempos para la marca alemana

El Nivus es el SUV que hizo su presentación mundial hace pocos días en Brasil: está basado en la plataforma del Polo, pero además copia el estilo de una coupé con la caída de su parte trasera. Se pondrá a la venta en Argentina en noviembre, y competirá en la misma categoría que el T-Cross.

Mucho equipamiento y un nuevo sistema de información llamado VW Play
Mucho equipamiento y un nuevo sistema de información llamado VW Play

El motor será un naftero TSI 1.0 litros turbo de tres cilindros y 116 caballos, con caja automática de seis velocidades y tracción delantera en todos los casos. Incorpora equipamiento de avanzada, como la inclusión del frenado autónomo de emergencia con detección de peatones y control de velocidad crucero adaptativo. También contará con seis airbags y un nuevo sistema de información llamado VW Play.

SEGUÍ LEYENDO:

Más Noticias

Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

El diagnóstico fue confirmado por la entidad deportiva en un reciente parte médico. Cómo surge, cuál es el tratamiento y por qué es un trastorno poco común pero potencialmente grave, según expertos consultados por Infobae
Qué es la trombosis del seno longitudinal superior, el cuadro que afectó al jugador de Estudiantes Javier Altamirano

Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Con un acumulado de más de 120 mil casos desde julio pasado y 79 muertos, expertos explicaron a Infobae por qué se produce esta situación y qué podría pasar en las próximas semanas
Las 6 razones que explican el brote histórico de dengue en la Argentina, según los expertos

Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

La enfermedad, que tiene una alta tasa de contagio, se propaga rápidamente en otros países debido a las bajas coberturas de vacunación. La razones detrás de esta decisión y qué condiciones establecieron para salir y entrar a suelo norteamericano
Estados Unidos: cuáles son las nuevas pautas de viaje que impusieron los CDC tras los brotes de sarampión

Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Lo consideraban un “regalo divino” y lo usaban para combatir la fatiga. Estudios científicos demostraron beneficios para la salud si se lo consume sin azúcar
Cuál es el alimento sagrado de los Mayas que protege el corazón y promueve la longevidad

Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos

Las autoridades sanitarias del país asiáticos informaron de un incremento de las infecciones tras la pandemia. Se trata de un patógeno conocido que es tratado con alta efectividad con antibióticos, pero también puede generar complicaciones mortales. Qué enfermedades causa
Los detalles de la enfermedad bacteriana que se extiende en Japón y pone en alerta a los expertos
MÁS NOTICIAS