El Ford Ka llega con una leve ventaja al último mes de 2019, en el cierre de un año malo para toda la industria (Ford)
El Ford Ka llega con una leve ventaja al último mes de 2019, en el cierre de un año malo para toda la industria (Ford)

La industria automotriz encaró el último mes de 2019 con un par de certezas. Que fue uno de los años más duros de los últimos tiempos, y que en ese contexto Toyota tendrá al menos un motivo para sonreír porque la Hilux será el vehículo más vendido de todo el mercado por segundo ejercicio consecutivo, con lo que además acentuará su liderazgo entre las pick ups, segmento en el que lleva mucho tiempo marcando la pauta.

Pero entre los autos se asiste a un final de bandera verde, con tres modelos, y todos del segmento B, peleando por quedarse con el título durante diciembre: el Ford Ka, el Chevrolet Onix y el Toyota Etios están separados por menos de 700 unidades, de acuerdo a las estadísticas informadas por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Y la ubicación en los patentamientos acumulados hasta noviembre respeta ese orden. El Ka suma 15.929 unidades; el, Onix, 15.663; y el Etios, 15.253. Son apenas 676 autos entre el chico de Ford (primero) y el Toyota (tercero), con el de Chevrolet posicionado como serio aspirante a quedarse con el año porque acaba de presentar un resideño y cuenta con argumentos para desbancar al del Ovalo.

El chico japonés, en tanto, venía de ser el más vendido en 2018 entre los autos y, en un año potente para Toyota, había peleado palmo a palmo con la Hilux por ser el modelo más patentado de la temporada; la pick up se impuso entonces por apenas 1.459 unidades.

En esta oportunidad, la Hilux encaró diciembre con una diferencia indescontable: suma 24.168 ventas y ya se puede dar por ganadora del año. ¿Celebrarán en la terminal? Por la vigencia del modelo, sin dudas, sobre todo porque fue el gran puntal de la marca para mantener casi inalterable la producción en la planta de Zárate, donde se fabrica la camioneta. Pero terminará 2019 con unas ocho mil unidades menos vendidas que el año anterior.

Toyota y su motivo de festejo: la Hilux reafirmó su liderazgo entre las pick ups y también ganará el mercado global por segundo año consecutivo. (Toyota)
Toyota y su motivo de festejo: la Hilux reafirmó su liderazgo entre las pick ups y también ganará el mercado global por segundo año consecutivo. (Toyota)

El segmento B observa la discusión más encarnizada. Como en la clasificación de una categoría de competición pueden acumularse no menos de 20 autos en menos de un segundo (sucedió el último fin de semana en la carrera final del Turismo Carretera, en Neuquén), la escasa diferencia entre el Ka, el Onix y el Etios le agrega un condimento al mercado.

El Ka ganó cuatro de los once meses registrados: febrero, marzo, junio y octubre. El Onix lo hizo en abril, mayo y julio. Y el Etios sólo lo consiguió en agosto y septiembre. Sucede que el chico de Ford, cuando se encaminaba a un triunfo más holgado, se hundió en septiembre, cuando calificó en el undécimo lugar del listado de los autos. Y permitió que se acercaran los dos grandes competidores.

Noviembre, de todos modos, quedó en manos del Volkswagen Gol, también del segmento B y otrora gran ganador durante muchos años (lo había sido en 2017), que en 2019 tiene casi asegurado el cuarto lugar entre los autos, con 12.979 unidades acumuladas. El Peugeot 208 está quinto en la categoría (11.567, sexto en general), y el chico del León no sólo es lo mejor del presente de la marca de vanguardia del Grupo PSA, sino que también se vislumbra como el proyecto para pensar en un 2020 con mejor perspectiva, a partir del relanzamiento del modelo.

En busca de la bandera de cuadros

Los tres meses de incentivos proselitistas que dispuso el gobierno nacional, con el Plan Cero Kilómetro que el Ministerio de la Producción y Trabajo mantuvo en vigencia por julio, agosto y septiembre, fueron aprovechados más por el Etios, que en ese trimestre fue el que más vendió de los tres que pelean por la vanguardia del año: 5.270 autos, seguido por los 5.199 del Onix. El Ka, en cambio, se quedó en 4.087, fruto también de ese septiembre negro (sólo 771 ventas).

El Etios había ganado entre los autos en 2018, sólo superado por la Hilux. Y este año también da batalla. (Toyota)
El Etios había ganado entre los autos en 2018, sólo superado por la Hilux. Y este año también da batalla. (Toyota)

Lo que sorprende del Etios es la vigencia, ya que lleva más de dos años desde el último restyling, lanzado en el primer semestre de 2017. Las actuales versiones del Ka, en cambio, fueron lanzadas en septiembre de 2018, y en julio de este año se presentó cambios que elevaron varios parámetros, sobre todo los de seguridad, ya que desde entonces todas las versiones del modelo vienen de serie con controles de estabilidad (ESP) y de tracción, y asistencia al arranque en pendiente. Y el FreeStyle se apuntó con seis airbags.

Pero es el Onix el que parece contar con la mejor ventaja comparativa. El chico de Chevrolet acaba de presentar su rediseño, con la incorporación de la variante Plus, que es nada menos que la versión de cuarto puertas, antes conocida como Prisma, que se discontinuó con esa denominación para pasar a engrosar la familia Onix.

Entre las novedades, el flamante Onix (que es fabricado en Brasil) es el primero del segmento en ofrecer conectividad WiFi, y en sus dos variantes (hatchback y con baúl) recibió la máxima calificación en las pruebas de choque realizadas por Latin NCAP, el organismo latinoamericano que regula el standard de seguridad en los vehículos producidos en la región.

Chevrolet acaba de lanzar su renovada línea del Onix, que llega con un elevado nivel de equipamiento para el segmento. (Chevrolet)
Chevrolet acaba de lanzar su renovada línea del Onix, que llega con un elevado nivel de equipamiento para el segmento. (Chevrolet)

Pero no sólo ello. Chevrolet tiene en vigencia una promoción con las versiones que tiene en stock de la edición anterior del Onix Joy (también lo hace con el Prisma Joy), ya que necesita liquidar el remanente que tienen tanto la terminal como muchos concesionarios. Y por ello ofrece un fuerte descuento.

La definición entre las marcas

Los tres integrantes del podio están resueltos, aunque todavía hay un margen para una última discusión por los lugares que ocupará cada uno. Hasta noviembre, Volkswagen acumula 66.189 unidades y mantiene el primer lugar que ya tuvo en 2018. Toyota está segundo, con 62.014. Y tercero se sitúa Renault, con 60.737. El cuarto es Ford, ya lejos, con 49.258. Y Chevrolet es el quinto con 48.225 patentamientos.

Se trata de las discusiones finales de un año muy complejo para la industria, que mostrará una caída pronunciada en ventas. Lo que se lleva acumulado en los primeros once meses de 2019, 438.230 unidades, es casi lo mismo que lo que se había vendido entre enero y mayo de 2018 (436.452), un año que cerró con 803.043 vehículos patentados; en 2017, en tanto, las ventas habían llegado a 900.997 unidades.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, expresó que "las cifras de noviembre muestran que el mercado profundiza la caída”, y que por ello se necesita “en forma urgente medidas para cambiar el rumbo del sector”. Y sostuvo: “En esa línea, pero pensando en los próximos diez años, estamos consensuando un plan integral, con toda la cadena de valor, que preserve las fuentes de trabajo e incentive el mercado interno y las exportaciones con nuevas inversiones, sin descuidar la relación con otros mercados que tienen que ser fuente de divisas y también parte de la solución al igual que nosotros”.

ACARA informó que el número de vehículos patentados durante noviembre de 2019 ascendió a 25.624 unidades, un 21,46% menos que el nivel alcanzado en octubre y un 35,48% menos en la comparación interanual. Y que el acumulado entre enero y noviembre representa un 43,43% menos que en el mismo período de 2018.

SEGUÍ LEYENDO: