Salón de Los Ángeles: eléctricos que apuestan a la potencia y lujosos que podrían llegar a la Argentina

Es una muestra a la medida del gusto norteamericano, con lujo y acento en la tendencia eléctrica. Entre los modelos de las marcas premium hay varios que tienen chances de importarse

Compartir
Compartir articulo
Un repaso con lo más importante de cada marca (REUTERS)
Un repaso con lo más importante de cada marca (REUTERS)

La electrificación de la industria automotriz de cara a los próximos años es, como queda en evidencia, irreversible. La carrera por bajar el nivel de emisiones en Europa y Estados Unidos para no quedar fuera de norma y así perder millonadas en multas continúa acortando los tiempos.

Pero mientras cada uno avanza con sus desarrollos, varias marcas ya ponen énfasis en que sus modelos eléctricos, su avanzada en esta nueva movilidad, tengan el mismo nivel de performance, o incluso más, que sus vehículos a gasolina. En esta etapa de transición las nuevas motorizaciones eléctricas están posicionadas en el rango más alto de prestaciones. Hay más modelos de alta gama que ya tienen versiones híbridas o 100% eléctricas que de los segmentos más populares o masivos.

Audi con el e-tron Sportback, Ford con el SUV Mach-E derivado nada menos que del Mustang, Porsche con el Taycan, Volkswagen con la nave insignia de su familia eléctrica, el Space Vizzion, MINI con su Cooper SE y hasta los concepts de Lexus y Hyundai son una muestra de esta tendencia que se vio en el Salón Internacional de Los Angeles, donde estuvo presente Infobae.

Entre la artillería de lujo que las marcas llevaron allí, dado el gusto y la idiosincrasia del mercado norteamericano, también hay modelos de alta gama, de nichos pequeños en ventas en Argentina, que llegarían aquí durante 2020.

Aquí un repaso con lo más importante de cada marca:

AUDI

E-tron Sportback

Audi etron

Es la versión cupé (de cuatro puertas) del e-tron, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca. Llega para pelear en el territorio de los SUV Premium contra el Jaguar I-Pace, el Mercedes EQC y el BMW iX3 y es el primero de una saga de 30 modelos eléctricos que la marca promete de aquí al 2023.

El e-tron tiene como distintivo tecnológico, además de la motorización, las dos pantallas laterales en las puertas delanteras, donde se proyectan las imágenes que recogen las cámaras externas que reemplazan a los espejos retrovisores.

RS Q8

Un bestia de 600 caballos que también es híbrida
Un bestia de 600 caballos que también es híbrida

Es la nueva bestia de la casa de Ingolstadt: con un motor V8 biturbo que alcanza los 600 caballos, llega para pelearle a deportivos de lujo como el Maserati Levante o el Lamborghini Urus, entre otros. Es la versión más radical del Q8 e hizo su debut absoluto en Los Angeles. El motor está equipado con tecnología Mild Hybrid (MHEV) con un sistema eléctrico de 48 voltios.

BMW

M2 CS

Debut absoluto de la version más extrema de la serie 2
Debut absoluto de la version más extrema de la serie 2

Es el modelo más extremo de la Serie 2, con lo mejor de la deportividad M, e hizo su debut absoluto. Este deportivo extremo se sitúa por encima del M2 Competition y aparece como más exclusivo porque será de fabricación limitada. Debajo del capó del M2 CS se encuentra un motor TwinPower Turbo de tres litros y seis cilindros que desarrolla una potencia de 450 caballos. A la Argentina está previsto que durante 2020 llegue el nuevo serie 2 Gran Coupé.

CHEVROLET

Corvette Stingray Convertible

Llegó el cabrio y se esperan versiones más potentes para 2021 (REUTERS)
Llegó el cabrio y se esperan versiones más potentes para 2021 (REUTERS)

Es la versión cabrio de la octava generación del icono americano, que por primera vez en su historia incorpora un motor central trasero. Equipado con un V8 de 495 caballos, puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en tres segundos.

Mirá la nueva versión del Corvette:

Corvette

DODGE

Challenger

Una edición limitada por los 50 años de un clásico
Una edición limitada por los 50 años de un clásico

El clásico de la tradicional marca norteamericana está de celebración porque cumplió 50 años desde su lanzamiento. Para festejarlo, la marca lanzó una edición limitada de sólo 1.960 unidades. Todos los ejemplares contarán con una placa identificativa con el número de cada unidad.

FORD

Mach-E

Toda la estirpe del Mustang para el primer Ford 100% eléctrico
Toda la estirpe del Mustang para el primer Ford 100% eléctrico

Este SUV derivado del Mustang es el primer modelo 100% eléctrico de Ford. Hizo su debut en Los Angeles y no sólo en el Salón, sino que antes de la muestra la marca preparó un lanzamiento mundial. Se fabricará en México y en los Estados Unidos y saldrá a fines de 2020. Pero ya se puede reservar con sólo 500 dólares de seña. Aparecerá con un precio muy agresivo: la versión más barata saldrá 44.000 dólares y a eso hay que restarle un incentivo del estado de 7.500 dólares por ser eléctrico. Bajo el capó puede haber un motor de 332 caballos, si se trata de la versión Standard o Premium, o de 460 en el caso del GT.

Este SUV es la punta de lanza de Ford, que para 2022 tiene previstos gastar 11 billones de dólares sólo en vehículos eléctricos. Para ese año, Ford contempla tener 40 modelos electrificados en el mercado, de los cuales 16 serán eléctricos puros. Podría llegar a la Argentina.

GT40 Le Mans

La joya histórica de la muestra: el GT40 original que ganó en Le Mans de 1966
La joya histórica de la muestra: el GT40 original que ganó en Le Mans de 1966

Una joya histórica. El verdadero auto que condujo Bruce McLaren en las 24 horas de Le Mans de 1966 está expuesto en el stand de Ford. Es uno de los Ford GT40 que además Hollywood llevó a la pantalla grande en “Contra lo imposible”, con Matt Damon y Christian Bale. Si bien es el auto que se impuso, esa carrera mereció ganarla el Ford GT40 número 1 de Ken Miles, creador de estos autos y quien había “volado” en Le Mans. Le arrebataron el triunfo con una maniobra reglamentaria.

HYUNDAI

Concept HDC-7

Este prototipo es la base del próximo SUV de la marca coreana
Este prototipo es la base del próximo SUV de la marca coreana

Se especula con que este HDC-7 puede ser el próximo Hyundai Tucson, que debería ver la luz entrada la próxima década. Este futuro SUV, de estilo muy vanguardista y deportivo, está propulsado por un sistema híbrido. Y se identifica por una gran parrilla en el frente que además también es un elemento funcional: se ajusta automáticamente en movimiento según las necesidades de refrigeración o aerodinámicas.

JEEP

Gladiator

Una de las estrellas de Jeep llega pronto a la Argentina
Una de las estrellas de Jeep llega pronto a la Argentina

Esta pick up derivada del Wrangler fue presentada en este mismo salón en 2018. Si bien ahora repite, es un modelo que está anunciado para llegar a la Argentina a principios del año próximo. Y se denomina de la misma manera que la camioneta producida entre 1963 y 1967 por Industrias Kaiser Argentina.

KARMA

Concept SC2

Un súper deportivo desconocido que promete colarse entre los grandes
Un súper deportivo desconocido que promete colarse entre los grandes

El desconocido fabricante estadounidense Karma Automotive presentó en Los Angeles un explosivo concept car: el SC2 Concept, un súper deportivo que llama la atención por su estilo y por su desarrollo tecnológico. Este deportivo rabioso es eléctrico y promete una performance escandalosa. La firma Karma Automotive tiene como apuesta en el horizonte la electrificación al 100%. El SC2 Concept, por ejemplo, equipa un tren motriz totalmente eléctrico. El vehículo es propulsado por dos motores que suman 1.115 CV y actúan sobre el eje delantero y trasero, lo que hace que el vehículo tenga tracción total.

Mirá este súper deportivo desconocido:

Karma CS2

KIA

Seltos

Un lanzamiento importante con foco en América
Un lanzamiento importante con foco en América

Fue uno de los lanzamientos importantes de la primera jornada del Salón. Este SUV se ubica en tamaño entre el Soul y el famoso Sportage. Inicialmente se ofrece con dos motores turbo, de 1.4 y 1.6 litros. El más potente desarrolla 177 caballos, mientras el otro llega a 138 CV.

LEXUS

Concept LC Convertible

El modelo más exclusivo de la marca premium de Toyota
El modelo más exclusivo de la marca premium de Toyota

En Los Angeles fue la presentación oficial de este lujoso deportivo equipado con un motor V8 de 477 caballos. Pero se especula que cuando llegue el año próximo al mercado europeo podría sumarse una versión híbrida.

MINI

John Cooper Works GP

El MINI con toda la estirpe deportiva y prestaciones asombrosas (REUTERS)
El MINI con toda la estirpe deportiva y prestaciones asombrosas (REUTERS)

Otro debut de Los Angeles Auto Show: el del MINI de producción más potente de la historia. Está equipado con un motor 2.0 turbo con 306 caballos. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanza los 265 km/h. Podría llegar a la Argentina.

NISSAN

Sentra

Cambio radical para el sedán japonés y renovada apuesta de Nissan
Cambio radical para el sedán japonés y renovada apuesta de Nissan

El Nissan Sentra debutó en Estados Unidos en 1982, y durante 37 años la marca vendió más de 6 millones de unidades del modelo en aquel país. Ahora la marca japonesa reveló la nueva generación de su sedán, el Sentra 2020. Está rediseñado por completo y novedades en materia de tecnología y motorización. Equipará un nuevo motor de 2.0 litros con 150 caballos.

TOYOTA

Supra

Un deportivo con historia y una alianza con BMW
Un deportivo con historia y una alianza con BMW

Este deportivo estrenado en 1978 fue presentado a principios de año en el Salón de Detroit. Así como la marca compartió desarrollo con Subaru para el modelo 86, el Supra está construido sobre la misma plataforma que el BMW Z4 de tercera generación.

PORSCHE

Taycan 4S

El modelo más rupturista de Porsche de los últimos años, con nueva versión (REUTERS)
El modelo más rupturista de Porsche de los últimos años, con nueva versión (REUTERS)

Uno de los grandes protagonistas de la muestra es el Taycan, el primer auto eléctrico de producción de la marca. Si bien el modelo fue lanzado en el Salón de Frankfurt en septiembre, en Los Angeles debutó la versión 4S, una variante de acceso a la gama Taycan. El nuevo Taycan 4S está disponible con dos tipos de batería, Performance y Performance Plus. Con la primera alcanza los 530 CV, mientras que con la segunda llega hasta los 571 CV. Llegará durante 2020 a la Argentina.

VW

Concept ID Space Vizzion

Es el séptimo integrante la familia eléctrica lanzada recientemente por VW
Es el séptimo integrante la familia eléctrica lanzada recientemente por VW

Aunque por ahora es un prototipo de vehículo familiar, con las dimensiones del Passat, se espera que entre en producción durante 2021. Se llamaría Volkswagen ID.7. El ID. Space Vizzion lleva un motor eléctrico de 278 CV en el eje trasero, pero próximamente habrá una versión con otro impulsor montado en el eje delantero que ofrecerá 102 CV. Con ambos, el ID. Space Vizzion podrá tener una potencia total de 340 CV y tracción en las cuatro ruedas. La marca espera producir 15 millones de autos eléctricos antes de 2028.

Mirá cómo es lo nuevo de VW:

VW Space Vizzion

SEGUÍ LEYENDO: