Dónde, cómo y cuáles: radiografía de los robos de autos en la Argentina

El Departamento de Estadística de CESVI Argentina elaboró un vasto estudio sobre los hurtos automotrices en el país. Su estudio develó que los robos descendieron un 0,4% el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2016. Las ciudades con mayor índice delictivo

Compartir
Compartir articulo
El 66% de los autos robados estaban estacionados en la vía pública, mientras que el otro 34% fue sustraído a mano armada
El 66% de los autos robados estaban estacionados en la vía pública, mientras que el otro 34% fue sustraído a mano armada

La investigación del Departamento de Estadística de CESVI Argentina estableció un profundo análisis numérico de los robos en autos en la Argentina. Los resultados, en combinación, permiten esbozar un estándar máximo de riesgo: un Volskwagen Gol estacionado en el Gran Buenos Aires. El estudio develó cuáles son los autos más sustraídos de sus dueños, las zonas y la modalidad: integrados permiten establecer la situación más común del robo de vehículo.

Según los datos suministrados, cada cien mil habitantes hay 118 robos de autos en la Argentina. En el primer semestre del año se produjo una disminución de 0,4% en comparación contra el mismo periodo de 2016. Es el índice más bajo desde 2008, cuando el indicador determinó una media de 115 robos por cada mil personas. La zona donde se registraron más hurtos de vehículos es el Gran Buenos Aires con el 59% del total. El interior del país percibe el 26% y la Capital Federal con el 15% completa el porcentaje.

Con una población de cerca de diez millones de habitantes, la estadística puede procesarse para hallar datos más específicos. CESVI Argentina encontró que en este cordón de 24 municipios algunos contrastes internos: la Zona Oeste del Gran Buenos Aires acumuló el 41,63% de los robos de automotores, por delante de la Zona Sur, con el 36,94%,y de la Zona Norte, con el 21,43% del total restante. Lanús, Morón y Tres de Febrero son los tres partidos con mayor cantidad de robos cada cien mil habitantes.

Los autos son los más robados con el 76% de la participación. Lo siguen las pick ups (6,42%), SUV (5,45%), utilitarios (4,94%), motos (4,37%), camiones (2,13%) y acoplados (0,06%)
Los autos son los más robados con el 76% de la participación. Lo siguen las pick ups (6,42%), SUV (5,45%), utilitarios (4,94%), motos (4,37%), camiones (2,13%) y acoplados (0,06%)

El blanco predilecto de los delincuentes es también el auto más vendido del año. El Volkswagen Gol domina el ranking de los autos más robados con el 8%, seguido por el Chevrolet Corsa (6,1%) y el Renault Clio (3,5%). El listado se completa con Renault Kangoo (3,1%), Fiat Uno (3,0%), Ford Fiesta (2,6%), Fiat Palio (2,3%), Fiat Duna (2,2%), Volkwagen Suran (2,2%) y Fiat Siena (2,2%).

La estadística clasificó también a los diez modelos con menos de cinco años de antigüedad más robados en procura de conceder un panorama sobre los vehículos más modernos. En términos porcentajes quedaron más parejos: Chevrolet Corsa (4,16%), Volkswagen Gol Trend (3,97%), Toyota Hilux (3,42%), Ford Fiesta (3,20%), Renault Clio (3%), Volkswagen Suran (2,93%), Peugeot 208 (2,85%), Renault Kangoo (2,83%), Ford Ecosport (2,78%), y Fiat Palio (2,63%).

LEA MÁS:

Conductores argentinos: cuáles son las maniobras que más accidentes producen

Panorama de los accidentes viales: quiénes son los que más se lesionan en Argentina

Mujeres al volante: son más precavidas y respetuosas que los hombres