Top Story Replay: Renovada Copa Davis ya es realidad en Madrid

(ATR) "Dia histórico" dice Camilo Pérez único miembro COI en el nuevo Buró de Directores de la ITF

Compartir
Compartir articulo
MADRID, SPAIN - NOVEMBER 18:  Karen Khachanov of Russia celebrates a point against Borna Coric of Croatia during Day 1 of the 2019 Davis Cup at La Caja Magica on November 18, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)
MADRID, SPAIN - NOVEMBER 18: Karen Khachanov of Russia celebrates a point against Borna Coric of Croatia during Day 1 of the 2019 Davis Cup at La Caja Magica on November 18, 2019 in Madrid, Spain. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)

(ATR) Por fin ya es realidad la misma Copa Davis pero distinta. Desde la tarde de este lunes en Madrid el añejo torneo de 119 años reapareció con un nuevo rostro.

"Es un día histórico para el tenis" dice a Around The Rings desde la capital española el paraguayo Camilo Pérez, único miembro del Comité Olímpico Internacional dentro del flamante Buró de Directores de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

La ciudad también acompaña a la fiesta en la Caja Mágica, un escenario de tres pistas de tierra batida dotadas de cubiertas móviles, que permiten su utilización en cualquier momento del año, y que desde 2009 acoge el Open Madrid de tenis.

Y como hecho palpable de este apoyo, una de las principales lineas del famoso Metro de Madrid ha aparecido con anuncios en sus paredes con los nombres de los jugadores participantes.

Uno a uno salieron los miembros de los 18 países seleccionados bajo este formato revolucionado: España, Serbia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón, Croacia, Rusia, Argentina, Chile, Colombia, Kazajistán, Bélgica, Australia, Holanda, Estados Unidos y Canadá,para abrir el acto oficial de inauguración.

Las miradas durante la ceremonia recaían sobre todo en un personaje: el famoso futbolista español Gerard Piqué que a la cabeza de su firma de inversión Kosmos apostó por coauspiciar esta reforma no sin antes esquivar varios obstáculos y los primeros desafíos en Asamblea General de ITF el pasado año en Orlando, Florida.

Los equipos se repartirán 20 millones de dólares en premios. Para el ganador irán en torno a los 3,5 millones, que se repartirían entre 2,4 para los jugadores y el resto para la federación. Ya solo por participar cada país se llevará 900.000 dólares con un reparto de 600.000 para los tenistas y 300.000 para el organismo federativo.

La empresa japonesa Rakuten es la que ha hecho la inversión más grande. El patrocinador del FC Barcelona invertirá 3.000 millones de dólares durante 25 años para este formato de Copa Davis. Además, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid aportarán, cada uno, casi 5 millones de dólares.

"Me gusta pensar en grande" ha dicho Piqué "y nuestra idea desde el principio es poner esta competencia donde se merece, y tal vez crear un evento más largo de una semana"

Casi que puede afirmarse que la remozada Copa Davis 2019 es la primera gran competencia para la primera presentación oficial del presidente reelecto de la ITF, David Haggerty y su nuevo equipo que lo acompañará en su otro mandato hasta 2023 tras imponerse con contundencia hace un mes en las elecciones.Haggerty ha prometido trascendentales cambios.

Estados Unidos es el país que más veces ha ganado la Copa Davis, con 32 títulos. Además, ha sido subcampeón en 29 ocasiones. La última vez, en 2007. España, encabezada por el número uno del ranking mundial, Rafael Nadal, es favorita en casa. Con Serbia estará Novak Djokovic.

Como presidente de la Confederación Suramericana de Tenis, Camilo Pérez seguirá con atención esta semana el desempeño de los tres representantes de su región en esta Copa Davis "que debe marcar un hito" y reiteró a ATR su intención de aprovechar su presencia en Madrid para dar a conocer sus proyectos de desarrollo para el tenis sudamericano en todas las categorías.

Reportado porMiguel Hernandez.