Oran 2021 anuncia avances para Juegos Mediterraneos

(ATR) Organizadores aseguran que no hay atrasos con el Estadio principal y la Villa Mediterránea.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) En 2021 los Juegos Mediterráneos cumplirán 70 años y la ciudad argelina de Orán, la principal encargada para celebrarlos, asegura que los atrasos en las construcciones se han superado.

"Queremos que el evento sea inédito. Orán, gracias al progreso que está logrando en las diferentes áreas, no tiene nada que envidiar a otras ciudades del Mediterráneo" dijo el Ministro de Juventud y Deportes de Argelia, Mohamed Hatab.

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de Africa (ACNOA) también seguirá muy de cerca el compromiso de Orán más cuando desde noviembre último el presidente del Comité Olímpico de Argelia, Mustapha Berraf, fue electo líder del movimiento olimpico continental.

El primer desafío para Berraf serán los Juegos Africanos en 2019 atribuidos a Marruecos luego de que Guinea Ecuatorial renunciara a organizarlos.

Tras los Juegos Olimpicos en Tokio en 2020, Orؘan hará los XIX Juegos Mediterráneros al año siguiente y en 2022 Dakar, Senegal, tendrá el reto de los IV Juegos Olimpicos de la Juventud. Por primera vez Africa auspiciará un certamen olimpico.

Será la segunda ocasión que Argelia organice unos Juegos Mediterráneos luego de que Argel, la capital, fuera sede en 1975.

En julio último la ciudad española de Tarragona entregó la bandera de los Juegos a Orán durante la ceremonia de clausura del certamen multidisciplinario a la que asistió el alcalde de la ciudad argelina, Noureddine Boukhatem, y el ministro Hatab.

Desde entonces un tablero electrónico gigante fue instalado en la futura sede, especificamente en el Boulevard de l'ALN (antiguo paseo marítimo),para marcar la cuenta regresiva para la inauguración del certamen deportivo regional.

Según el periódico local El Moudjahid la atención está centrada hoy especialmente en el avance del Complejo Deportivo Olimpico y de la Villa Mediterránea dos infraestructuras ubicadas en la comuna de Bir El Djir (este de Orán), luego que en los últimos tiempos las obras experimentaron numerosas interrupciones por diversas razones.

De acuerdo al cronograma el estadio de 40,000 asientos, tendrá que entregarse en la primera mitad de 2019 tras la renovación del campo. Su terminación ha sido confiada desde diciembre último a una empresa franco-argelina, la misma que había remozado totalmente el césped del estadio 5 de julio en Argel.

Las otras instalaciones del complejo deportivo, el Estadio de Atletismo (4.200 asientos), el Pabellón Deportivo (7.000 asientos) y el Complejo Acuático, de cuatro piscinas, se recibirán a finales de 2019, de acuerdo a los compromisos de una empresa china responsable del proyecto.

La Villa Mediterránea con casi 5.000 camas, se entregará a finales de 2020. Unas siete instalaciones deportivas en Orán experimentaron en 2018, una amplia rehabilitación. El Palais des sports "Hammou Boutelilis", el centro ecuestre de Es-Senia, el club de tenis de Haï Essalem, el estadio Ahmed-Zabana, la piscina olímpica de M'dina J'dida y el Instituto Nacional de Educación Superior para Jóvenes Administradores del Deporte de Ain El Turck, figuran entre las remozadas.

Las autoridades públicas dieron a conocer una dotación financiera de aproximadamente 400 millones de dٴólares para la construcción de esta infraestructura deportiva.

"Queremos hacer un evento histórico. Estoy muy satisfecho con el progreso realizado, particularmente con el Complejo deportivo y la Villa Mediterránea, donde los atrasos se ha recuperado en unos pocos meses", dijo el ministro Hattab quien destacó el apoyo del Presidente de la República, Abdelaziz Bouteflika, y de la comisión técnica del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos que en septiembre pasado realizó su primera visita de inspección a Orán.

De acuerdo a la prensa local el presidente del equipo técnico,el francés Bernard Amsalem, aseguró a las autoridades locales encabezadas por el jefe del Comité Organizador , Mohamed El Morro, que estaban en "el camino correcto".

Orán es una ciudad del noroeste de Argelia, situada en la costa del mar Mediterráneo. Es un importante puerto y centro comercial, y cuenta con cerca de un millón de habitantes.

La primera edición de los Juegos Mediterráneos se celebró en Alejandría, Egipto, en 1951.

Reportado porMiguel Hernandez.