K1 200 seria excluido de Paris 2024

(ATR) Thomas Bach anunciará el lunes programa definitivo de Paris 2024

(ATR) La Federación Internacional de Canotaje ha tenido que hacer malabares para intentar un programa para Paris 2024 con calidad, atractivo y universal ante los parámetros marcados por el Comité Olimpico Internacional.

El CIO instruyó a la ICF la reducción de 12 cuotas, el mismo número de medallas de Tokio 2020 y la propuesta de París 2024 de incluir el Slalom Extremo.

Este jueves la Junta Ejecutiva de la ICF reacomodó cuotas y distancias de los 10 eventos de sprint y ratificó al Slalom Extremo dentro del programa de Slalom en la cita parisina dentro de cuatro años.

La ICF tuvo que analizar, debatir y votar por estos cambios radicales en una carrera contra reloj luego que el COI le informara el 9 de noviembre que debía reducir 12 cuotas sin medallas adicionales. Esa propuesta debía recibirla la Comisión del Programa Olimpico ennoviembre.

Los dos eventos propuestos por la Comisión Técnica de la ICF que quedarían fuera del programa de París 2024 son los K1 200 metros en hombres y mujeres. Esta distancia había sido introducida en los Juegos Olimpicos de Londres 2012.

Con esta propuesta el programa de Paris 2024 contemplará 10 eventos en sprint (en lugar de los 12 de Tokio), y seis en slalom con los dos de slalom extremo.

Por el slalom extremo habían apostado por su inclusión en el programa los organizadores parisinos dentro de su enfoque de garantizar un producto olimpico orientadoi a los jóvenes , atractivo e innovador.

Around the Rings conoció que el ex piraguista Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador París 2024, asistió a estos debates virtuales en su condición de miembro de la Junta Ejecutiva de la ICF pero no participó en la votación sobre las propuestas.

Tokio 2020 verá un número igual de eventos y cuotas para hombres y mujeres por primera vez. en el piraguismo.

El próximo lunes el presidente del COI, Thomas Bach, anunciará en una video conferencia el programa definitivo de París 2024 tras el primer dia de reuniones de la Comisión Ejecutiva del COI que abarcarán toda la semana, conoció ATR.

El CIO informará igualmente sobre las reducciones de cuotas tras analizar las propuestas de las IFs de verano

y dará su consideración sobre los cuatro deportes adicionales propuestos por Paris 2024, breakdance, skateboard, escalada deportiva y surf, sobre los que no se esperan sorpresas.

Para compensar la cifra de 248 atletas que siginificarán estos deportes suplementarios, y preservar la cifra de 10,500 deportistas el CIO exigió reducción de cuotas especialmente a Federaciones Internacionales de deportes individuales.

En el canotaje las dos medallas se han transferido del sprint al slalom xxtremo "pero no las cuotas que han salido del Slalom" aclara a ATR el presidente de la ICF el español José Perurena.

Al quedar en cinco eventos por género, las pruebas vigentes en el sprint "tendrán mayor número de cuotas por evento y más participación" asegura Perurena

El presidente de la ICF reconoce que hubo protestas de una veintena de paises e igual número de atletas por esta decisión, incluida la del presidente de la Comisión de Atletas, el británico Tim Lodge, quien publicó su declaración en el propio sitio oficial de la federación internacional.Lodge forma parte también de la Comisión Técnica y de la Junta Ejecutiva.

"Le vamos a explicar a cada atleta individualmente, a cada una de las federaciones nacionales.No son medidas punitivas sino técnicas en función de las instrucciones del COI" dijo Perurena

"El Buró Ejecutivo hizo todo lo posible pero en el Programa Olimpico las normas las marca el COI , no la Federación"

"Hoy todo el mundo se ha puesto de acuerdo para un mejor programa"

Una semana atrás el Comité Técnico se reunió virtualmente con todos los especialistas incluidos los representantes de los cinco continentes y determinaron dos opciones para la votación virtual de la Junta Ejecutiva, una con 12 eventos de sprint y cuatro de slalom sin el slalom extremo, y la otra con 10 eventos de sprint, cuatro de slalom y dos de slalom extremo.

Un tenso debate condujo a un empate de votación 14-14 y se le pidió un "voto de calidad" al presidente de la ICF quien resolvió a favor de la segunda propuesta.

Se estima que esta segunda opción también favorecerá las aspiraciones de numerosos CONs participantes en los juegos continentales de América, Africa y Europa lo que garantiza una mejor universalidad de la medida.

La ICF estima que la incorporación de la nueva disciplina al calendario olímpico , en hombres y mujeres además de no requerir cuotas de atletas adicionales, aumenta la probabilidad de que muchos de los competidores de canoa slalom y de las disciplinas de Freestyle y Wildwater también se registren en la competencia extrema.

Perurena, reiteró que fue una decisión muy difícil de tomar, pero con los parámetros marcados por el CIO "no teniamos otra posibilidad" " en el programa olímpico de canoa.

"Esta decisión permite a la ICF mantener sus fortalezas centrales y, al mismo tiempo, traer innovación y diversidad al programa olímpico 2024", dijo.

"El slalom extremo puede ser parte del futuro de nuestro deporte y sabemos que encajará perfectamente en los Juegos Olímpicos.

"Es rápido, popular entre atletas y espectadores por igual, y se ve muy bien en televisión. Encaja muy bien dentro de la tendencia del CIO para presentar nuevos eventos cargados de adrenalina que atraen a un público más joven ".

El slalom extremo también se ajusta al requisito del CIO de que los deportes se esfuercen por obtener más valor de sus sedes. Se disputará en la pista de canoa slalom y agregará días extra al calendario olímpico de slalom.

Reportado porMiguel Hernandez.