COI inspecciona proyecto olimpico catalan para 2030

(ATR) Gilbert Felli recorrió por 3 dias instalaciones en Barcelona y Pirineos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) El veterano experto del Comité Olímpico Internacional (COI), el suizo Gilbert Felli, realizó una visita técnica de tres días a sedes e infraestructuras de una posible candidatura de Pirineos-Barcelona para los Juegos Olimpicos y Paralímpicos de Invierno en 2030.

El viaje de Felli siguió al encuentro que sostuvieron en junio pasado dos prominentes figuras del COI, su vicepresidente Juan Antonio Samaranch Salisachs y su director adjunto Peré Miró, con autoridades deportivas catalanas quienes le expusieron detalles del proyecto.

Esta reunión, donde ambos directivos explicaron las nuevas reglas del COI en la selección y organización de los Juegos Olimpicos, fue considerada entonces como el inicio de un "diálogo informal" con los miembros de la iniciativa catalana.

Esta visita especializada que cerró este jueves es un primer paso en el camino de esta nueva pretensión de oficializar una candidatura olimpica.

Felli, consultor del COI y ex Director Ejecutivo de los Juegos Olimpicos, estuvo también relacionado con los detalles organizativos de los Juegos Olimpicos de Barcelona en 1992, por orientación del entonces presidente del COI, Juan Antonio Samaranch Torelló.

La agenda de esta misión del COI fue abierta con un periplo por diferentes zonas de Barcelona en las que se podría erigir la Villa Olimpica.

En la primera jornada, Felli visitó diferentes zonas de Barcelona en las que se podía ubicar la Villa Olímpica.

El miércoles la delegación del COI visitó diferentes lugares del Pirineo de Lleida – una de las cuatro provincias de Cataluña- una región considerada ideal para la práctica del esquí.

También estuvo en el aeropuerto que enlaza el Pirineo catalán y Andorra con otros puntos de la geografía española y europea.

En un encuentro con la prensa Felli reiteró la filosofía del COI expuesta semanas atrás en Barcelona por Samaranch Salisachs y Miró en cuanto a la reducción de costos y la sostenibilidad del territorio a la hora de organizar la cita multidisciplinaria.

En la última jornada los emisarios del COI fueron recibidos en las instalaciones del club de fútbol Barcelona, conocieron el nuevo proyecto del "Espacio Barcelona" que planea reurbanizar el estadio Camp Nou junto a su entorno a través de un nuevo Palau Blaugrana, instalaciones deportivas y un auditorio.

Se reformarían unos 40.000 metros cuadrados y la obra tendría un coste aproximado de 700 millones de dólares.

El Palau Blaugrana durante los Juegos Olimpicos de Barcelona sirvió de sede a las competencias de hockey sobre patines, judo y taekwondo.

El nuevo Palau, que se espera terminar en 2020, será un centro multideportivo que incluirá una pista de hielo con gradas para 1.200 espectadores.

Felli estuvo acompañado del Secretario de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, de otros representantes de la administración local y de las federaciones catalana y españolas de deportes invernales.

Ciudades estadounidenses también han mostrado interés por los Juegos Olimpicos Invernales de 2030.

Para los de 2026 el COI ya designó a estas ciudades en la carrera olimpica: la canadiense Calgary, las italianas Cortina d'Ampezzo, Milán y Turín, la japonesa Sapporo, la sueca Estocolmo, y la turca Erzurum.

Written by Miguel Hernandez

For general comments or questions,click here.

25 Years at #1: Your best source of news about the Olympics is AroundTheRings.com, for subscribers only.