Cali 2021 Atento al "Modelo Tokio"

(ATR) Neven Ilic aguarda por encuentro virtual con Presidente del COI este jueves. La Escalada estará en Santiago 2023 

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) Los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, podrían ser los primeros del continente organizados bajo la influencia de " más austeridad, más eficiencia" de los "simplificados" Juegos Olimpicos de Tokio.

Cali 2021 se disputará sólo semanas después de la aplazada cita olímpica en la que los organizadores nipones y el Comité Olímpico Internacional han diseñado más de 50 medidas – por ahora- para maximizar los ahorros de los costos como consecuencia de la posposición un año de los Juegos debido a la pandemia de coronavirus.

Los Juegos Cali 2021 , para menores de 23 años, están programados del 9 al 19 de septiembre

La nueva visión olimpica abarca también, lógicamente, contramedidas sanitarias por Covid-19.

Comoquiera, en el escenario latinoamericano los términos "austeridad" y "crisis económica" han estado acompañando históricamente a generaciones de deportistas. Pero esta inédita emergencia sanitaria y financiera en 100 años obliga a más , a organizadores de megaeventos.

Consciente de la realidad postcoronavirus, el presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, confirma a Around The Rings su expectativa ante las reuniones virtuales que sostendrá el presidente del COI, Thomas Bach, los próximos 1 y 2 de octubre con los 105 miembros del COI y los 206 Comités Olímpicos Nacionales.

"El presidente Bach nos actualizará sobre esas medidas, y las conoceremos mejor" dice Ilic a Around The Rings.

"Creo que esta pandemia no se va a ir y tenemos que empezar a saber convivir de la mejor manera, aunque tengamos la vacuna

"Como organización deportiva, cuando organizas un evento o un campamento, la salud de todos los que están ahí es tu responsabilidad, así que vamos a estar muy pendientes de las orientaciones sanitarias y demás medidas que de ello se deriven

"Seguiremos todas las recomendaciones del Ministerio de Salud de Colombia, y sus autoridades para los Juegos de Cali, y lo mismo haremos con los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en su momento

"Cualquier análisis se hará más poderoso después de Tokio" afirmó Ilic que luego de siete meses confinado en su hogar en Santiago de Chile por las restricciones de la pandemia, viajó al exterior por primera vez esta semana, a propósito de un cambio de oficina de Panam Sports en Miami.

Expertos creen que el "Modelo Tokio" ofrecerá un formato postcoronavirus no sólo para comités organizadores de futuros Juegos Olimpicos sino para Juegos regionales igualmente.

"Tenemos mucha confianza en Cali 2021,es un proyecto nuevo, un trampolín para las nuevas generaciones" precisa Ilic quien recordó que el programa deportivo de ese certamen se diseñó a partir de la infraestructura con la que contaba la ciudad colombiana para evitarle más gastos.

Junto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022, que determinará su sede a fines de noviembre, y los Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, en 2022, los I Juegos Panamericanos (J) de Cali, darán también clasificaciones a sus campeones para Santiago 2023.

SANTIAGO 2023 VA BIEN

Ilic presidió esta semana, de manera telemática, una reunión con el Comité Ejecutivo de Panam Sports que analizó la proyección de cómo enfrentar el contexto postpandemia.

"Son ideas, especulaciones, porque si bien tenemos el escenario preparado no sabemos cuándo actuar"

Desde la capital chilena, participó la Ministra del Deporte y presidenta del Comité Organizador Santiago 2023, Cecilia Pérez Jara, con un mensaje alentador sobre los preparativos pese al duro golpe del coronavirus en la sociedad chilena

Los Juegos están señalados del 20 de octubre al 5 de noviembre.

"Mi preocupación es la infraestructura; el resto es cambiable, manejable, adaptable" comenta el titular de Panam Sports.

Dijo que su actitud es igual que cuando Lima 2019 para tener confianza en los recintos a tiempo y con calidad.

Ilic dijo que personalmente él está supervisando la Villa Panamericana y que recientemente estuvo junto a la ministra Pérez en medio del terreno donde se construirán las dos canchas de hockey sobre césped en el Estadio Nacional.

Las canchas deben estar listas a finales del segundo semestre de 2021.En lo que resta de 2020 se iniciarán otros dos gimnasios relevantes .Obras del Parque Deportivo Estadio Nacional contemplan el mejoramiento de 57 hectáreas de paisajismo, servicios, equipamiento deportivo y ciclovías.

"El Gobierno chileno tiene planificación clara con plazos y fechas lo cual nos permite mirar con tranquilidad ese proceso" dijo Ilic.

LA ESCALADA EN SANTIAGO 2023

Ilic anunció que la escalada deportiva fue aprobada como nueva disciplina al programa de Santiago 2023 y será clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La escalada deportiva junto al breakdance, el skateboard y el surf serán los deportes propuestos por París 2024 aprobados por el COI. El breakdance no aparece en el programa de Santiago 2023.

Tampoco figura, hasta ahora, el fisicoculturismo, que hizo su debut en Lima 2019.

La reunión ejecutiva de Panam Sports confirmó además al squash,la pelota vasca, bowling y racquetbol en el programa de Santiago 2023 después de llegar a acuerdos de colaboración con las federaciones internacionales respectivas.

"Es fantástico, porque los escenarios quedarán como legado al deporte chileno" dijo Ilic.

La aprobación final del programa deportivo se hará en la Asamblea General de Panam Sports en diciembre próximo con sede, tentativamente, en Cancún., la cual no se descarta llegue a realizarse de forma virtual.

"Está en análisis…se decidirá en 30 días" revela Ilic.

La Asamblea General elegirá también a un nuevo Comité Ejecutivo, sufragios para los que hasta ahora Ilic es el único candidato a la presidencia.

Reportado porMiguel Hernandez.