Consejos para ir al supermercado en tiempos de coronavirus

Por Ann Maloney

(Foto: REUTERS/Paul Childs/Archivo)
(Foto: REUTERS/Paul Childs/Archivo)

La comida es algo esencial. Por eso aunque el mundo viva en un estado de cuarentena, nadie deja de ir a los supermercados.

Sin embargo, todos sabemos que debemos limitar nuestro contacto con otras personas para frenar la propagación del virus. Entonces, ¿qué medidas podemos tomar para comprar con mayor tranquilidad?

La primera recomendación sería la misma que para cualquier persona que sale fuera de casa: limita el contacto con otros grupos de personas, lávate las manos tan pronto llegues a casa de nuevo y evita a toda costa tocarte la cara, explicó Bettina Fries, jefa de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Nueva York.

Las personas deben ir a los supermercados -o a cualquier sitio fuera de casa- solo si se sienten bien y tienen plena confianza (con argumentos razonables) de que no estuvieron expuestos al Covid-19 en días pasados.

Estate atento a tus síntomas y a los de quienes te rodean. Pon especial atención si tienes dificultades para respirar, fiebre o tos seca. Si por alguna razón sientes que pudiste estar expuesto al virus en días recientes, sé solidario y auto imponte una cuarentena.

Quiénes no deben salir ni a los súpermercados

(Foto: REUTERS/Santiago Arcos)
(Foto: REUTERS/Santiago Arcos)

Evidentemente hay personas que corren más riesgos que otras: adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esta razón muchas tiendas de Estados Unidos han comenzado a ofrecer horarios de compra exclusivos para personas de la tercera edad.

La principal ventaja de esos horarios especiales es la reducción de personas en un mismo lugar, explicó Bettina Fries.

Debido a que todo el mundo se deja llevar por el pánico, las tiendas de comestibles se saturan. Si eres una persona mayor de 60 años o tu sistema inmunológico es comprometido, lo mejor es que alguien más compre por ti, si tienes la opción”, dijo Fries. No solo los familiares o vecinos pueden servir de ayuda. También hay aplicaciones que ofrecen llevarte los productos a la puerta de tu casa.

Muchos de estos servicios ofrecen dejar los alimentos sin tener contacto directo contigo, pues todo el procedimiento de pago se hace vía electrónica. Lo único que si se debe tener muy en cuenta, es que ahora todos esos servicios tienen mucha demanda. Lo recomendable hacer tus pedidos con antelación, si se puede, incluso una semana antes.

Qué tan seguido deberíamos ir al súpermercado

(Foto: REUTERS/Leonhard Foeger)
(Foto: REUTERS/Leonhard Foeger)

Procura que tus viajes al supermercado no sean frecuentes y deja pasar más tiempo entre uno y otro. “Es bueno ir una o dos veces por semana, como máximo", dijo la especialista.

No hay necesidad de vaciar todos los productos de las estanterías, pero si puedes permitirtelo, compra suficiente comida para dos o tres semanas. Aprovecha los productos frescos, y almacena especias, frutos secos, huevo, queso, alimentos conservados en lata, carne, verdura y frutas congeladas. Esto tal vez implique que no puedas satisfacer todos tus antojos, pero sí que tengas lo elemental para sobrevivir unos cuantos días encerrado en tu casa.

A qué hora deberíamos ir a comprar

(Foto: REUTERS / Luis Echeverría)
(Foto: REUTERS / Luis Echeverría)

Los horarios de los supermercados pueden haber cambiado. Sin embargo, lo más recomendable es hacer las compras ya sea a primera hora del día o cuando ya se fueron la mayor parte de los clientes. Algunas cadenas de EEUU han comenzado a limitar la cantidad de personas que pueden entrar a la tienda al mismo tiempo y a reducir los horarios. Así los empleados tienen tiempo para limpiar y reponer existencias. Si al llegar al supermercado lo encuentras saturado, sé paciente y procura regresar más tarde.

No existe la sana distancia si 30 personas más esperan contigo en una misma fila de Costco”, dijo Fries.

¿Se debe usar todo el tiempo mascarilla y guantes?

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

Al inicio de la pandemia, los expertos no recomendaban usar guantes o mascarillas. Pero a partir de abril, la Casa Blanco comenzó a emitir una serie de recomendaciones que incluían el uso de tapabocas (barbijos) en público.

Jeremy Howard, un reconocido investigador científico de la Universidad de San Francisco, escribió lo siguiente en un artículo de opinión del Washington Post: “Es hora de que las mascarillas sean una parte clave de nuestra lucha para contener, y posteriormente derrotar, esta pandemia... Todos deberíamos usar mascarillas, principalmente las que recomiendan las instituciones oficiales de salud”.

Sin embargo, no han habido cambios en las recomendaciones de los expertos en cuanto al uso de guantes y mascarillas.

Los guantes realmente no te protegen porque el virus se adhiere a los guantes de la misma manera que se adhiere a tus manos”, dijo Fries. “No hay ninguna diferencia”.

Evitar tocar cualquier cosa con tus manos mientras haces las compras. Muchas tiendas ya ofrecen toallas húmedas y gel para manos, pero por las dudas siempre lleva contigo algunas reservas. Es importante limpiar el volante del carrito y las puertas de los congeladores.

Qué hacer cuando llegas a casa

(Foto: REUTERS/Nathalia Angarita)
(Foto: REUTERS/Nathalia Angarita)

Cuando llegues a casa lávate inmediatamente las manos con jabón -al menos por 20 segundos- y procura limpiar bien entre los dedos. Si no hay agua y jabón disponibles, usa un desinfectante para manos con al menos 60 por ciento de alcohol.

Después de desempacar tus alimentos, lávate las manos nuevamente y limpia las superficies de la cocina.

No es necesario limpiar cada producto. Los expertos dicen que el virus tarda minutos en degradarse cuando es puesto en una superficie. Sin embargo, si te sientes más tranquilo haciéndolo, tampoco hay motivo para no hacerlo.

El virus no se transmite por los alimentos, según los últimos avances.

No tenemos conocimiento de ningún informe en este momento de enfermedades humanas que sugiera que COVID-19 pueda transmitirse a través de alimentos o envases de alimentos”, dijo Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en una declaración del 27 de febrero.

Bettina Fries enfatizó que lavar manos y superficies es la clave: “Puedes erradicar el virus con solo agua y jabón”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo solicitar tu reembolso inmediato a las aerolíneas si fuiste afectado por emergencia de coronavirus

Donald Trump criticó a la OMS por su gestión de la pandemia de coronavirus: “Realmente lo arruinó”

El estado de Nueva York reportó su mayor número de muertes por coronavirus en un sólo día: 731

MAS NOTICIAS