Cómo solicitar tu reembolso inmediato a las aerolíneas si fuiste afectado por emergencia de coronavirus

El Departamento de Transporte de EEUU pidió a las empresas llevar a cabo el reembolso en favor de los afectados

Compartir
Compartir articulo
El Departamento de Transporte de Estados Unidos pidió a las empresas llevar a cabo el reembolso en favor de los afectados. (Foto: Reuters)
El Departamento de Transporte de Estados Unidos pidió a las empresas llevar a cabo el reembolso en favor de los afectados. (Foto: Reuters)

Luego de las múltiples quejas de pasajeros en contra de diversas aerolíneas estadounidenses tras un sinfín de vuelos cancelados y retrasos, a causa de la pandemia de coronavirus, el Departamento de Transporte de Estados Unidos pidió a las empresas llevar a cabo un reembolso en favor de los afectados.

De acuerdo con un comunicado, debido a la emergencia del COVID-19, las aerolíneas extranjeras están obligadas a realizar el reembolsos inmediato a los pasajeros que se vieron en la necesidad de cancelar vuelos hacia o desde EEUU, así como un cambio de horario y si el usuario decide no aceptar otras alternativas como: reprogramación de vuelos, cupones o eliminación de tarifas extras.

“La obligación de las aerolíneas de proporcionar reembolsos, incluido el precio del boleto y cualquier tarifa opcional cobrada por los servicios que un pasajero no puede usar, no cesa cuando las interrupciones del vuelo están fuera del control del transportista (por ejemplo, como resultado de restricciones gubernamentales)”.

Algunos pasajeros revelaron que diversas empresas ofrecieron cupones para canjearlos por viajes futuros; sin embargo, destacaron que no han obtenido respuesta.

American Airlines anunció una reducción de vuelos. (Foto: Reuters)
American Airlines anunció una reducción de vuelos. (Foto: Reuters)

Y es que un usuario tiene derecho a un reembolso por el transporte no utilizado. La Oficina de Control de Aviación afirmó que supervisará las políticas y prácticas de reembolso de las aerolíneas, además de que tomará medidas para que se cumpla con el procedimiento a favor de los usuarios.

Para ello, ofreció una página de consulta, donde los usuarios podrán investigar según sea el caso, y es: https://www.transportation.gov/briefing-room/enforcement-notice-regarding-refunds-carriers-given-unprecedented-impact-covid-19

Al ingresar a la liga de internet, desplegará la información sobre los reembolsos que son aplicables.

En caso de requerir el reembolso deberá ponerse en contacto con la aerolínea donde se compró el boleto de viaje, con el fin de solicitar la información adecuada o beneficios adicionales.

Disminuyen vuelos

Una de las aerolíneas estadounidenses que anunció una reducción en sus vuelos, con el fin de evitar la propagación del virus que comenzó en China a finales de diciembre, es American Airlines.

La compañía anunció que disminuirá sus vuelos en un 95% desde Nueva York, debido al repunte de casos que dieron positivo al COVID-19. A la fecha, esa ciudad estadounidense contabiliza 5.489 fallecidos.

Asimismo, American Airlines informó que tomó la decisión por la escasa demanda de viajes por parte de sus clientes.

United Airlines también anunció que bajará ocho de sus salidas diarias desde el aeropuerto de La Guardia y tres desde el John F. Kennedy.

United Airlines también disminuyó la salida de vuelos. (Foto: Reuters)
United Airlines también disminuyó la salida de vuelos. (Foto: Reuters)

Por su parte, en el estado vecino de Nueva Jersey, los vuelos de American desde Newark disminuirán hasta los dos diarios a partir del próximo 9 de abril.

Lo que arrojará un desplome de vuelos, pues en total realizará 13, en comparación con los 271 registrados en 2019.

United Airlines también ha sufrido una disminución similar, ya que tan sólo en el aeropuerto de Newark, sus operaciones bajaron a 15, en comparación con las 139 que realizaba habitualmente.

Autoridades sanitarias pidieron disminuir el tráfico aéreo en Estados Unidos, y especialmente en el área de Nueva York, la zona más afectada hasta ahora por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con los primeros reportes, las calles de Nueva York y de otras ciudades, como Washington, Boston y Los Ángeles, lucen desiertas y la falta de empleo comienza a reflejarse.

Comercios y locales colocan en sus inmuebles leyendas como: “cerrado hasta nuevo aviso” o “clausurado indefinidamente”.

Incluso, el Departamento del Trabajo, reportó que el índice de desempleo subió nueve décimas, luego de que en marzo llegó al 4.4%.

Se trata del peor dato mensual desde 2009, en plena crisis financiera, y pone fin a casi una década de crecimiento continuo.

MÁS SOBRE EL TEMA