El régimen de Nicolás Maduro le quitó la inmunidad a otros cuatro diputados de la oposición venezolana

En una nueva arremetida contra la oposición, los legisladores Jorge Alberto Millán Torrealba, Hernán Claret Alemán Pérez, Carlos Alberto Lozano Parra y Luis Stefanelli Barjacoba fueron acusados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de “traición a la patria” y “conspiración”, entre otros cargos

La dictadura de Nicolás Maduro ya allanó la inmunidad parlamentaria a casi 30 diputados de la oposición (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
La dictadura de Nicolás Maduro ya allanó la inmunidad parlamentaria a casi 30 diputados de la oposición (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista suspendió este lunes la inmunidad de cuatro diputados opositores venezolanos acusados de rebelión civil, traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección concierto para delinquir y usurpación de funciones

Los cuatro diputados son Jorge Millán, del partido Primero Justicia; Hernán Claret Alemán Pérez, de Acción Democrática; Carlos Alberto Lozano Parra, de Camina, y Luis Stefanelli Barjacoba, de Voluntad Popular.

La decisión la tomó la Constituyente poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le transfiriera el caso para decidir sobre su inmunidad.

“Traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada”, son los cargos que se les imputa a los acusados.

“Señala el fallo que en el presente procedimiento, por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, atendiendo lo dispuesto en la decisión N° 1684, del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional del Alto Tribunal, no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal”, señala el comunicado emitido por el TSJ.

La Asamblea Constituyente chavista incrementó este año la persecución contra la oposición
La Asamblea Constituyente chavista incrementó este año la persecución contra la oposición

Y agrega: “Se ordena remitir copia certificada de la sentencia al ciudadano fiscal general de la República, Dr. Tarek William Saab, para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente, observando para ello las debidas garantías procesales y derechos constitucionales previstos en el Código Orgánico Procesal Penal, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República”.

Diosdado Cabello, número dos del chavismo y presidente de la Constituyente, rechazó hablar de la “presunta” comisión de un delito porque “cuando ya se llega a esto uno sabe de qué color es el burro”. Además aseveró que en la oposición “van a chillar por los diputados suplentes que están incursos” en procesos penales a los que, según explicó, no es necesario suspender la inmunidad por no ser parlamentarios titulares.

Tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente interino el pasado mes de enero, el régimen de Maduro incrementó la persecución contra la oposición venezolana.

Días atrás, luego de la orden de detención contra dos parlamentarios de la oposición, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, recordó la violación de la inmunidad parlamentaria a 30 diputados y más de 90 sentencias del Tribunal Supremo (TSJ), entre las que figura la declaración del “desacato” de la Cámara, gracias a la cual sus acciones no son reconocidas por el resto de los poderes desde el 2016.

Juan Guaidó denunció que el dictador Nicolás Maduro busca disolver el Parlamento (captura twitter)
Juan Guaidó denunció que el dictador Nicolás Maduro busca disolver el Parlamento (captura twitter)

“Van a intentar eliminarlo, no tengan dudas, aquí el llamado a todos los países que hoy nos respaldan y los que no, esa es la intención de la dictadura desde el 2015”, indicó.

El presidente interino se pronunció de esa forma luego de que la dictadura chavista librara dos órdenes de captura contra los diputados Yanet Fermín y Fernando Orozco, violando su inmunidad parlamentaria. El viernes por la noche, funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se presentaron en la viviendo de la legisladora opositora para secuestrarla.

Guaidó, en tanto, denunció que se trató de un nuevo caso de “hostigamiento” del régimen.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Organizaciones venezolanas de Derechos Humanos pidieron al presidente de Argentina que mantenga la presión sobre Maduro

Juan Guaidó calificó como una “novela” a la acusación del régimen chavista de liderar una operación terrorista

Maduro anunció que la dictadura libró órdenes de arresto por complot contra un grupo de personas lideradas por Guaidó