Juan Guaidó (Reuters)
Juan Guaidó (Reuters)

El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, acusó este sábado a la Administración de Nicolás Maduro de pretender “eliminar por la vía de los hechos” al poder legislativo, de amplia mayoría opositora, y denunció el “hostigamiento” de fuerzas de seguridad a diputados antichavistas.

“La dictadura quiere eliminar por la vía de los hechos al Parlamento”, dijo el líder opositor, que es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, durante una rueda de prensa.

En el “lamentable recuento” de acciones del Gobierno contra el Parlamento, Guaidó mencionó la violación de la inmunidad parlamentaria a 30 diputados y más de 90 sentencias del Tribunal Supremo (TSJ), entre las que figura la declaración del “desacato” de la Cámara, gracias a la cual sus acciones no son reconocidas por el resto de los poderes desde el 2016.

"Van a intentar eliminarlo, no tengan dudas, aquí el llamado a todos los países que hoy nos respaldan y los que no, esa es la intención de la dictadura desde el 2015", indicó.

En este sentido, Guaidó calificó como "hostigamiento" que funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se presentaron en la vivienda de la diputada Janet Fermín, lugar del que se retiraron después de varias horas.

La diputada opositora Yanet Fermín, perseguida por le régimen
La diputada opositora Yanet Fermín, perseguida por le régimen

Además, rechazó el anuncio de que este lunes el TSJ evaluará una solicitud para allanar la inmunidad parlamentaria de cuatro diputados de oposición.

Según el líder opositor, la Administración de Maduro, a la que llamó “Estado fallido”, busca “acorralar a sus ciudadanos, secuestrar sus derechos, violar inmunidades parlamentarias, secuestrar la constitución”. No obstante, afirmó que esas acciones no van a “intimidar” a la oposición agrupada bajo su liderazgo.

Guaidó dijo que el oficialismo está "nervioso" por la sesión del Parlamento del próximo 5 de enero, fecha que fija la constitución fija para que los diputados escojan al presidente del Legislativo de cada año.

De acuerdo a lo que han declarado representantes de partidos opositores, Guaidó será ratificado como presidente de la Cámara en la citada sesión. Los representantes del oficialismo, señaló, “se van a sorprender el 5 de enero otra vez”.

La acusación del régimen

La dictadura venezolana acusó este sábado a dos parlamentarios de fraguar una tentativa golpista contra el presidente Nicolás Maduro, con la supuesta complicidad del líder opositor Juan Guaidó. Según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, el plan que debía ejecutarse este domingo era liderado por el diputado disidente del oficialismo Fernando Orozco y su colega Yanet Fermín, copartidaria de Guaidó.

Jorge Rodríguez anunció el allanamiento de la inmunidad de dos diputados

El objetivo era atacar dos cuarteles en el estado Sucre (este) para "que hubiera alzamientos militares que generaran escaramuzas, un baño de sangre (...) y tratar de levantar la imagen de Guaidó frente a sus dueños, dijo Rodríguez a través de la televisora gubernamental, refiriéndose a Estados Unidos.

Washington y una cincuentena de países reconocen a Guaidó como mandatario encargado del país petrolero, sumido en una devastadora crisis económica.

Rodríguez aseguró que la justicia libró órdenes de captura contra los dos legisladores, mientras que dos policías fueron detenidos en la víspera por la presunta conspiración que, sostuvo, buscaban extender a Caracas y otras regiones.

El régimen denuncia con frecuencia planes de golpe de Estado y magnicidio contra Maduro -de visita en Cuba-, en los que implica a Guaidó y al opositor Leopoldo López.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: