EEUU incluyó a una de las principales empresas de Cuba en su lista negra por vínculos con el régimen de Nicolás Maduro

La isla “ha jugado un papel directo en impedir el retorno de la democracia a Venezuela”, afirmó el vicesecretario de Hacienda estadounidense, Justin G. Muzinich

Compartir
Compartir articulo
Miguel Diaz-Canel junto a Nicolás Maduro (Carlos Becerra/Bloomberg)
Miguel Diaz-Canel junto a Nicolás Maduro (Carlos Becerra/Bloomberg)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su lista negra a la empresa cubana Corporación Panamericana S.A. -de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13850- por ser propiedad o estar bajo el control de Cubametales, una entidad sancionada el 3 de julio pasado por operar en el sector petrolero de la economía venezolana o haber actuado para ella o en su nombre.

Cuba ha jugado un papel directo en impedir el retorno de la democracia a Venezuela”, dijo el vicesecretario de Hacienda Justin G. Muzinich. Y agregó: “Hacienda sigue persiguiendo a los evasores de sanciones para negar recursos al ilegítimo régimen venezolano”.

Desde su sanción el 3 de julio de 2019, Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, se ha enfrentado a una presión significativa debido a que las empresas se niegan a hacer negocios con ellos como resultado de su designación.

En respuesta, Cubametales ofreció repetidamente a Corporación Panamericana S.A. como intermediario para continuar sus operaciones y eludir las sanciones. La acción de este martes, afirmó el Departamento del Tesoro, contra Corporación Panamericana S.A., demuestra el compromiso continuo de la OFAC de centrarse en las actividades de facilitación de entidades designadas, como Cubametales, una entidad que se ha negado a poner fin a su apoyo al régimen de Maduro.

EEUU subrayó que Corporación Panamericana S.A. reemplazó a Cubametales en varios negocios de energía y comercio internacional con varios países, incluyendo el traslado de empleados de Cubametales a Corporación Panamericana S.A. Por ejemplo, en el verano de 2019, una compañía norteafricana se negó a hacer negocios con Cubametales debido a las sanciones de los Estados Unidos contra ella.

En respuesta, Cubametales ofreció a Corporación Panamericana S.A. como intermediario no designado en los Estados Unidos, y Corporación Panamericana S.A. asumió las relaciones comerciales de Cubametales con la compañía. Corporación Panamericana S.A. realizó actividades comerciales relacionadas con el suministro de petróleo que anteriormente eran ejecutadas por Cubametales. Después de asumir esta operación, Corporación Panamericana S.A. mantuvo informados a los funcionarios de Cubametales de los detalles del contrato.

Asimismo, en un esfuerzo por continuar con las actividades de evasión de sanciones de Cubametales, Corporación Panamericana S.A. incorporó empleados de Cubametales después de que la OFAC agregara a Cubametales en su lista negra. En el verano pasado, un funcionario de Cubametales, que también ocupaba un cargo con las mismas funciones en la Corporación Panamericana S.A., negoció un acuerdo con una empresa europea para la entrega de gasolina a Cuba.

Como resultado de la acción de hoy, afirma el Tesoro, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas entidades, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las entidades designadas, que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: