La diáspora venezolana se movilizó en Nueva York contra la dictadura chavista: “Maduro asesino, la cárcel es tu destino”

La manifestación, bajo el lema “Maduro es muerte”, se realizó frente a la sede de la ONU. En la misma estuvieron presentes Carlos Vecchio, Lilian Tintori, David Smolansky y Lester Toledo

Compartir
Compartir articulo
"No negociamos con un narcoestado", reza uno de los carteles en la manifestación
"No negociamos con un narcoestado", reza uno de los carteles en la manifestación

Bajo el lema “Maduro es muerte”, la diáspora venezolana se movilizó este martes en Nueva York frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la dictadura de Nicolás Maduro.

En las redes sociales comenzaron a circular imágenes de la protesta. En un video se puede observar a decenas de manifestantes pidiendo libertad, al grito de “Maduro asesino, la cárcel es tu destino”. Asimismo, exigieron terminar con “conversaciones que no llevan a ningún lado”, en alusión a las recientes negociaciones mantenidas entre representantes de Guaidó y Maduro en Barbados; negociaciones que finalmente quedaron sin efecto.

Minutos más tarde del inicio de la movilización, y como estaba previsto, los enviados de Guaidó a Nueva York se presentaron ante la comunidad venezolana que se movilizó hacia la sede de la ONU. Entre ellos estuvieron David Smolansky, Lilian Tintori, Lester Toledo y Carlos Vecchio.

Vecchio, embajador de Guaidó en Estados Unidos, agradeció en primer lugar a las personas que se manifestaron: “Los verdaderos embajadores son cada uno de ustedes, llegamos hasta aquí gracias a ustedes”.

En su discurso el funcionario venezolano destacó la “coordinación para aumentar la presión contra el régimen” que encabezó el gobierno de Guaidó, así como la protección de activos del país -como el caso de Citgo-, que durante años fueron saqueados por el chavismo. “También hemos luchado para que se de ayuda humanitaria, para que se habiliten pasaportes vencidos...”.

La manifestación, bajo el lema “Maduro es muerte”, se realizó frente a la sede de la ONU. En la misma estuvieron presentes Carlos Vecchio, Lilian Tintori, David Smolansky y Lester Toledo

Vecchio indicó que en las reuniones que mantuvo la delegación de Guaidó en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU también se dejó en claro lo ocurrido en las negociaciones en Barbados, que finalizaron luego de que la dictadura de Maduro abandonara la mesa de negociación. “El dictador abandonó el proceso de negociación. ¿Dónde está la propuesta del dictador? No la puso nunca. ¡Huyó! Por eso lo dimos por finalizado”.

“El ciclo de Noruega se cerró por culpa de Maduro, por eso pedimos que se aumente la presión sobre la dictadura”, expresó el embajador venezolano en Estados Unidos.

También se refirió a la activación del TIAR, que fue anunciada este lunes por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. “16 países nos acompañan en decir que Maduro es una amenaza para toda la región. Tenemos que entender la real naturaleza del régimen que estamos enfrentando”. En ese sentido, indicó que la de Maduro “no es una dictadura clásica”: “Es una dictadura criminal, narcotraficante, corrupta, violadora de los derechos humanos, y como tal tiene que ser tratada”.

Carlos Vecchio, embajador de Juan Guaidó en EEUU
Carlos Vecchio, embajador de Juan Guaidó en EEUU

Consultado sobre la decisión de Uruguay de retirarse del TIAR por oponerse a su activación, Vecchio respondió: “Uruguay tiene que revisar su posición, lo digo con todo respeto. Hoy el régimen se convierte en una amenaza para la región. El único país que votó en contra fue Uruguay. Creo que no está entendiendo la real magnitud de la crisis. Este régimen está asesinando a los venezolanos. ¿Ellos aceptarían un régimen de este tipo en Uruguay?".

Por su parte, Smolansky, actual coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes, advirtió que la venezolana es “la mayor población desplazada de un país sin una guerra convencional”, con más de cuatro millones de refugiados. Horas antes, el ex alcalde del municipio El Hatillo había señalado que si no cesa el usurpación de Maduro, “en meses podría haber más refugiados venezolanos que sirios”.

La movilización de este martes se dio en el marco de la Asamblea General de la ONU, que reúne esta semana a los líderes de todo el mundo.

En representación del gobierno de Guaidó, viajaron a Nueva York Julio Borges, Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores; Carlos Vecchio, Embajador de Venezuela en Estados Unidos; y Miguel Pizarro, Comisionado Presidencial para la ONU.

Este martes, Borges compartió un video en sus redes sociales en el que remarcó la importancia de la activación del TIAR, anunciada el lunes por el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, y comentó que para la jornada de hoy tienen prevista una reunión sobre migración venezolana, un encuentro con Europa “para aumentar la presión” sobre la dictadura de Maduro, y por la noche tendrán una conversación con Donald Trump.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: