El ex jefe de inteligencia chavista le mostró a Maduro mapas con la presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela pero el dictador los ignoró

Cristopher Figuera le mostró al Washington Post los documentos que había preparado para su jefe antes de escapar a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El ex comandante de las FARC alias Iván Márquez al anunciar hace pocos días el regreso a las armas de un grupo de disidentes de las FARC. Funcionarios colombianos aseguran que el video fue grabado en Venezuela. (Reuters Tv / Vía Reuters)
El ex comandante de las FARC alias Iván Márquez al anunciar hace pocos días el regreso a las armas de un grupo de disidentes de las FARC. Funcionarios colombianos aseguran que el video fue grabado en Venezuela. (Reuters Tv / Vía Reuters)

El mapa confidencial muestra un campamento guerrillero colombiano en la orilla sur de una planta hidroeléctrica en los pintorescos territorios de los Andes venezolanos. Supuestamente liderado por un tal “Comandante Lenin”, es uno de los varios puestos avanzados de combatientes fuertemente armados que, según se dice, luchan contra el gobierno colombiano mientras participan en extorsiones, secuestros, asesinatos y narcotráfico desde bases en Venezuela.

Según el ex jefe de inteligencia de Venezuela, Nicolás Maduro lo sabe todo.

Esos detalles y otros, incluidos los lugares de difícil acceso y las actividades de los cárteles de la droga colombianos y de las bandas criminales que operan en suelo venezolano, son parte de un informe de inteligencia venezolana que el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera asegura que entregó personalmente a Maduro, en su residencia de Caracas en noviembre pasado.

“Le di una carpeta con esto y le dije: ‘Mira, ésta es la situación con la guerrilla'", dijo el ex jefe de inteligencia, que se apartó del régimen de Maduro este año y ahora está en los Estados Unidos.

“Nunca tomaron medidas”, dijo. “Se podría decir que Maduro es amigo de la guerrilla”.

Maduro, el jefe del gobierno socialista de Venezuela, ha expresado durante mucho tiempo su simpatía ideológica por las guerrillas izquierdistas de Colombia. Pero ha negado las afirmaciones de los funcionarios colombianos y otros de que su gobierno ha cooperado con ellos. El ministerio de comunicaciones de Maduro no respondió a las solicitudes de comentarios.

El informe clasificado, cuya copia fue obtenida por The Washington Post, ofrece nuevas acusaciones sobre el alcance del conocimiento personal de Maduro por la presencia y las actividades de la guerrilla en un momento en que las tensiones en la región están aumentando rápidamente.

Los funcionarios colombianos planean hacer una presentación altamente cargada contra el gobierno de Maduro el miércoles en la Asamblea General de la ONU, alegando que está evolucionando de una amenaza interna a una amenaza internacional, al albergar guerrillas que describen como “terroristas”.

Su evidencia son algunas fotografías de guerrilleros colombianos incluidas algunas que, según dicen, fueron tomadas en territorio venezolano, y resúmenes de documentos internos venezolanos, algunos de ellos revelados por la revista Semana colombiana este mes, que indican que el gobierno de Maduro les proporciona activamente apoyo militar y logístico.

A fines del mes pasado, algunos ex líderes de las FARC, el grupo guerrillero colombiano que libró una guerra de décadas contra el gobierno colombiano, anunciaron que se retirarían de un acuerdo de paz de 2016, regresarían a la selva y volverían a tomar las armas. Funcionarios colombianos afirmaron que su anuncio de video fue grabado en Venezuela.

Antes del anuncio, Maduro apareció abrazando públicamente a los comandantes del grupo separatista, y dijo en julio que eran “líderes de paz” que eran “bienvenidos en Venezuela”.

El gobierno de Maduro ha acusado al líder opositor Juan Guaidó de estar trabajando con bandas criminales de derecha colombianas. El ministro del Interior de Maduro, Néstor Reverol, apareció en la televisión estatal este mes para mostrar fotos de Guaidó en compañía de dos presuntos miembros de la organización narcoparamilitarista colombiana Los Rastrojos, también mencionada como activa en Venezuela en el informe de inteligencia obtenido por The Post.

Guaidó no ha negado la autenticidad de las fotos. Dijo que fueron tomadas durante su breve viaje a Colombia en febrero, y no sabía quiénes eran los hombres.

“No pedimos antecedentes penales para tomar una foto”, dijo a los periodistas en Caracas.

Según el informe obtenido por The Post, al menos 600 miembros de las FARC, o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y el ELN, o el Ejército de Liberación Nacional, se reunieron en bases secretas en el estado venezolano de Amazonas.

El informe indica una presencia mucho mayor involucrada en la minería ilegal y otras operaciones ilícitas en una amplia franja de Venezuela que se extiende desde la costa del Caribe hasta la frontera sur con Brasil. Incluye fotos con nombres y alias de presuntos guerrilleros, así como narcotraficantes colombianos y miembros de pandillas criminales que operan en Venezuela.

“No estoy sorprendido”, dijo Francisco Santos, embajador de Colombia en los Estados Unidos. “En todo caso, (el informe) subestima el alcance actual del ELN. Han crecido en el último año y se han sentido más cómodos, porque el gobierno de Venezuela ha creado las condiciones en las que ambos trabajan para ayudarse mutuamente en la región fronteriza”.

Las crecientes acusaciones contra el gobierno de Maduro se producen cuando Estados Unidos lidera un esfuerzo internacional para expulsar al líder de Venezuela con algunas de las sanciones económicas más duras jamás impuestas por Washington. Casi una docena de naciones del hemisferio occidental acordaron este mes invocar el Tratado de Río, el pacto de 1947 que permite acciones conjuntas como sanciones económicas, bloqueos navales y fuerza militar.

Las conversaciones organizadas por el gobierno noruego para asegurar un acuerdo entre el gobierno de Maduro y la oposición liderada por Guaidó se han interrumpido. Los funcionarios de Maduro ahora están negociando con grupos de oposición más pequeños. En respuesta, los funcionarios de Guaidó han estado presionando a los gobiernos europeos en particular para que tomen una línea más dura contra Maduro, para aislar a un líder que reclamó la victoria el año pasado en una votación ampliamente considerada fraudulenta.

Las denuncias de apoyo venezolano a la guerrilla colombiana se remontan a dos décadas a Hugo Chávez, el fundador del estado socialista de Venezuela. Pero los líderes de la oposición dicen que el apoyo a tales grupos y sus operaciones en territorio venezolano se ha intensificado bajo Maduro.

“Ahora está muy claro que la guerrilla colombiana está involucrada en actividades ilegales en Venezuela y que (el gobierno de Maduro) es cómplice de esto”, dijo el líder opositor Leopoldo López por teléfono desde la embajada española en Caracas, donde ha buscado refugio desde entonces un intento de levantamiento del 30 de abril fracasó. “Esto contribuye a abrir los ojos de la comunidad internacional de que es necesario tomar medidas”.

Figuera dijo que encargó el informe obtenido por The Post a fines del año pasado después de un ataque mortal del ELN contra un puesto militar venezolano. Ese ataque se produjo después de que los comandantes militares venezolanos habían tomado la rara acción de arrestar a cuatro guerrilleros colombianos en territorio venezolano. Incluyeron un comandante del ELN: Felipe Ortega Bernal, también conocido como “La Garganta”.

Después de que Figuera le entregase el documento a Maduro, éste le ordenó que pasara el material a otros altos funcionarios, incluido el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Padrino López, dijo Figuera, parecía compartir su preocupación de que las guerrillas colombianas estuvieran operando impunemente en territorio venezolano.

“Pero él me dijo que no estaba autorizado a tomar medidas”, dijo Figuera.

Un mes después, dijo Figuera, un alto líder guerrillero colombiano le pidió una reunión individual. Dijo que se acercó a Maduro nuevamente.

“Maduro acaba de decirme:” Lo manejaré ", dijo Figuera. "Eso fue todo. Fin de la materia”.

Tanto el gobierno venezolano como el ELN han negado el apoyo logístico o táctico coordinado. En mayo, el ELN, ahora el grupo guerrillero activo más grande de Colombia, negó haber mantenido tropas en Venezuela y cualquier lealtad a Maduro.

“Estas acusaciones son falsas”, dijo Israel Ramírez, un alto comandante del ELN conocido por el nombra de guerra Pablo Beltrán, en un mensaje grabado distribuido a los medios. “Hay registros de las docenas de miembros del ELN que fueron arrestados en la frontera venezolana e inmediatamente deportados a Colombia”.

Jorge Rodríguez, ministro de comunicación de Maduro, ha negado el informe de la revista Semana. Dijo que los documentos en los que se basó fueron falsificados y parte de una conspiración de derecha destinada a derribar a Maduro.

“Matan la verdad para preparar el terreno para una agresión armada contra Venezuela”, dijo Rodríguez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: