Nicolás Maduro, cada vez más presionado por la comunidad internacional
Nicolás Maduro, cada vez más presionado por la comunidad internacional

Los países que conforman el pacto de defensa interamericano TIAR decidieron este lunes por 16 votos a favor activar el tratado con el objetivo de “actuar colectivamente” en la crisis de Venezuela, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

“Me permito informar que en la reunión de consulta de ministros de relaciones, actuando como Órgano de Consulta del TIAR, se discutió la resolución y, puesta a consideración esta resolución, fue aprobada con 16 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia”, manifestó a la prensa el canciller colombiano.

Según el ministro, los países se comprometen a identificar a personas y entidades asociadas al régimen de Maduro que estén vinculadas a actividades ilícitas, a corrupción o a violaciones de los derechos humanos para proceder a investigarlas y sancionarlas, por ejemplo con una congelación de los activos que puedan tener en esos Estados.

Indicó, por su parte, que las acciones que se tomen “contarán con el fundamento del Tiar y gozarán con la legibilidad que el derecho internacional nos otorga”.

Durante el acto que presidió este lunes, Holmes Trujillo sostuvo que la crisis venezolana se debe a la “sistemática violación de derechos humanos y la convivencia de Maduro con organizaciones terroristas”.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo encabezó el órgano de consulta este lunes en Nueva York (EFE)
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo encabezó el órgano de consulta este lunes en Nueva York (EFE)

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue firmado en 1947 en Río de Janeiro, Brasil, en un intento de conformar un mecanismo defensivo mutuo que pudiera ser invocado por cualquier país del continente ante el ataque a cualquiera de sus miembros.

Fue uno de los primeros acuerdos defensivos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial, adelantándose por dos años al Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Inicialmente fue firmado por 21 naciones de todo el continente, incluyendo a Argentina, Brasil, Estados Unidos y México, aunque algunos países lo han abandonado en los últimos tiempos tras numerosas instancias en las que no fue aplicado, perdiendo entonces su legitimidad.

Venezuela dejó el TIAR en 2012, junto a Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua, pero la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y declarada en desacato por el régimen de Nicolás Maduro, aprobó este martes el regreso del país al tratado. Esta herramienta le permitiría al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, solicitar una la asistencia militar de otros países de la región para remover a Maduro y restaurar la democracia.

El documento emitido por los países del TIAR


MÁS SOBRE ESTE TEMA: