Las razones del dueño de Telegram para pasarse de Apple a Android

Pável Dúrov afirmó que en la plataforma iOS del iPhone hay mayores restricciones a la libertad de los usuarios, más censura, peores aplicaciones, menos privacidad, y más dificultades para los desarrolladores.

Compartir
Compartir articulo
Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram (Reuters)
Pavel Durov, fundador y CEO de Telegram (Reuters)

El fundador de Telegram, Pável Dúrov, les ha aconsejado a los usuarios de celulares inteligentes hacer el cambio de IPhone a Android, lanzando la advertencia de que Apple es más propenso a restringir la libertad de sus usuarios impidiendo el uso de ciertas aplicaciones, mientras que Android permite instalar cualquier aplicación así no esté en el Google Play Store por medio de un archivo APK.

“Por eso he estado instando a los usuarios a pasarse de iOS a Android; es lo menos que pueden hacer para mantener el acceso a un flujo libre de información”, escribió Dúrov en su blog en Telegram.

Así reaccionó quien es considerado como el Mark Zuckerberg ruso a la reciente eliminación de Parler, una red social popular entre los seguidores de Donald Trump que quedó señalada de haber sido fundamental para organizar la protesta que terminó con la toma del parlamento norteamericano el pasado 6 de enero.

App Store y Google Play decidieron eliminar esta aplicación de sus tiendas, restringiendo así su uso, y argumentando que con esto pretendían evitar la difusión de mensajes que inciten a la violencia.

Telegram devuelve 1.200 millones dólares a inversionistas por la plataforma TON. EPA/MAURITZ ANTIN/Archivo
Telegram devuelve 1.200 millones dólares a inversionistas por la plataforma TON. EPA/MAURITZ ANTIN/Archivo

“Sí, el duopolio Apple-Google plantea un problema mucho más grande para las libertades que Twitter. Apple es el más peligroso de los dos porque puede restringir completamente qué aplicaciones usas”, dijo el desarrollador ruso.

Dúrov le ha dedicado varias publicaciones de su blog personal a explicar por qué los IPhones no serían recomendados para usuarios interesados en la seguridad y libertad de su información. En otro post reciente explicó las 7 razones por qué todo usuario de los celulares Apple debería preocuparse del 30% de impuesto de la App Store.

“En los últimos meses, muchos desarrolladores de aplicaciones destacados expresaron su desaprobación de las políticas de la App Store que Apple impone a todas las aplicaciones”, escribió en esa publicación.

El logotipo de Parler en un teléfono inteligente dispuesto en el distrito de Brooklyn de Nueva York, EE. UU., Fotógrafo: Gabby Jones / Bloomberg
El logotipo de Parler en un teléfono inteligente dispuesto en el distrito de Brooklyn de Nueva York, EE. UU., Fotógrafo: Gabby Jones / Bloomberg

Entre estas razones destaca el aumento de los precios de las aplicaciones para los usuarios, que serán quienes paguen en ultimas por la carga impositiva aplicada a los desarrolladores.

La censura que según Dúrov sufren aplicaciones como Telegram en iOS pues parte de su contenido queda restringido por las políticas de uso de la App Store.

“Apple incluso nos restringe a nosotros, los desarrolladores de aplicaciones, que no les digamos a nuestros usuarios que cierto contenido estaba oculto para los usuarios de iPhone específicamente a pedido de ellos. Apple debería darse cuenta de lo ridículo que parece su intento de censurar el contenido a nivel mundial: imagine un navegador web que decida qué sitios web puede ver”, escribió Dúrov.

El fundador de Telegram dice que el impuesto de Apple a los desarrolladores de apps debería preocupar a sus usuarios.
El fundador de Telegram dice que el impuesto de Apple a los desarrolladores de apps debería preocupar a sus usuarios.

También señala la falta de privacidad, pues existe las cuentas asociadas a la App Store hacen más fácil de rastrear a los usuarios, reforzando así la política de comisión de la compañía.

Esto deriva en menos aplicaciones, pues muchos desarrolladores no quieren pagar el 30% de comisión de Apple; más anuncios en las aplicaciones, con los que los desarrolladores también buscan recuperar parte de su inversión; peores aplicaciones que en Android, pues hay menos dinero para invertir en mejorar las apps; y demoras en las actualizaciones.

Telegram en una de las aplicaciones que se podría ver beneficiada por las nuevas políticas de uso de WhatsApp, que apuntan a un manejo menos privado de los datos de sus usuarios. La aplicación desarrollada por Dúrov se convierte entonces en un candidato potencial a reemplazar al gigante de la mensajería móvil adquirido por Zuckerberg, y tiene en Android su mejor nicho de desarrollo.

SEGUIR LEYENDO