Tres razones para dejar de usar Facebook este 2021

Ya sea para querer enfocarse en una comunicación más real, para deshacerse de cargas emocionales innecesarias o simplemente porque el servicio ya no resulta tan atractivo como antes

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Thomas Hodel/Archivo
REUTERS/Thomas Hodel/Archivo

No es una sorpresa que Facebook ha ido de mal en peor en términos de privacidad y propiedad de contenidos.

Ya sea para querer enfocarse en una comunicación más real, para deshacerse de cargas emocionales innecesarias o simplemente porque el servicio ya no resulta tan atractivo como antes, a continuación se abordan 3 buenas razones para eliminar Facebook en 2021 dejando la última palabra al criterio del lector.

1. Facebook recopila grandes cantidades de datos sobre el usuario

REUTERS/Dado Ruvic.
REUTERS/Dado Ruvic.

Nunca ha sido un secreto: Facebook recopila grandes cantidades de datos sobre el usuario. Solo basta mirar en la App Store la cantidad de datos incluidos en las etiquetas de privacidad de Apple para darse una idea de la capacidad de rastreo que tiene la red social sobre los usuarios de iPhone.

Entre la información recopilada por Facebook se encuentra el historial de navegación, ubicación e historial de búsqueda: cosas que a muchas personas les gustaría mantener en privado. Y aunque es posible limitar la cantidad de datos que recopila Facebook, eso no cambia el espíritu de la empresa.

Sin embargo, Facebook no cree que las etiquetas de privacidad reflejen el “contexto real” de cómo se utilizan los datos. En respuesta a estas cuestiones, la empresa dijo que el formato de las nuevas etiquetas de Apple es “demasiado amplio e ignora cómo se utilizan los datos en contexto”.

2. WhatsApp comparte los datos con Facebook

Archivo
Archivo

WhatsApp comparte sus datos con Facebook y por lo tanto se deben aceptar nuevos términos de privacidad si se desea continuar utilizando el servicio.

Facebook anunció su compra de WhatsApp en 2014, y en ese momento prometió que las plataformas se mantendrían separadas. Ahora está claro que ese no fue el caso, y ha hecho enojar a muchos usuarios de WhatsApp.

Para mucho fue más allá de una simple cuestión de confianza: Facebook dijo que no iba a hacer algo, pero luego lo hizo de todos modos.

Para aumentar aún más la transparencia, actualizamos la política de privacidad para que en el futuro las empresas pueden optar por recibir servicios de alojamiento seguro de nuestra empresa matriz Facebook para ayudar a administrar sus comunicaciones con sus clientes en WhatsApp. Aunque, por supuesto, depende del usuario si quiere o no enviar mensajes con una empresa en WhatsApp”, respondió Facebook al respecto.

Facebook aseguró que la actualización “no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook y no afecta la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares”.

Facebook rastrea a los usuarios mientras navegan por otras aplicaciones y sitios web

Archivo
Archivo

Además de la recopilación de datos, Facebook rastrea a sus usuarios mientras visitan otras aplicaciones y sitios web.

Esto es algo que ha provocado una especie de guerra entre Facebook y Apple, el último de los cuales está a punto de lanzar una función anti-seguimiento que indica el final del identificador para anunciantes (IDFA). Apple sostiene que la transparencia es clave, pero Facebook dice que la pérdida de este seguimiento afectará a sus anunciantes SMB.

De cualquier manera, mucha gente encuentra este rastreo bastante intrusivo.

Muchas personas han estado usando Facebook durante años para mantenerse en contacto con su familia y amigos, pero como dijo Jake Moore, especialista en ciberseguridad de ESET: “Facebook ofrece muchas razones para usar su plataforma. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que de un tiempo para acá eso implica también pagar un alto precio: tu privacidad“.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: