Angela Merkel consideró “problemática” la suspensión de la cuenta de Twitter de Donald Trump

El gobierno alemán sostuvo que la libertad de expresión, debe estar definido por un marco legal y no por la decisión de los directivos de las redes sociales. La plataforma cerró de forma definitiva el canal del saliente mandatario

Compartir
Compartir articulo
Angela Merkel y Donald Trump (Reuters)
Angela Merkel y Donald Trump (Reuters)

La canciller alemana Angela Merkel considera “problemático” el cierre por parte de varias redes sociales, entre ellas Twitter, de las cuentas del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó el lunes su portavoz.

Es posible interferir en las libertad de expresión, pero según límites definidos por las leyes, y no por la decisión de una dirección de empresa”, explicó Steffen Seibert en conferencia de prensa.

“Por ello la canciller considera problemático que las cuentas del presidente estadounidense en las redes sociales sean cerradas definitivamente”, agregó.

Según sostuvo, los operadores de las plataformas de redes sociales “tienen una gran responsabilidad de que la comunicación política no sea envenenada por el odio, las mentiras y la incitación a la violencia” e indicó que es correcto “no retroceder” cuando se publica dicho contenido, por ejemplo, poniendo un aviso. Pero Seibert también dijo que la libertad de opinión es un derecho fundamental de “importancia elemental”.

La propia Merkel no tiene cuenta en Twitter, aunque Seibert y muchos ministros del gobierno alemán sí.

La red de microblogging suspendió el viernes de manera permanente la cuenta de Donald Trump, dos días después de los hechos de violencia de sus seguidores que invadieron el Capitolio en Washington. La plataforma aludió al “riesgo de incitar a la violencia” para justificar el cierre de la cuenta de Trump, que ha acusado a la red social de conspirar junto a los demócratas para tratar de silenciarlo.

Trump mira su celular durante una reunión con gobernadores (EFE)
Trump mira su celular durante una reunión con gobernadores (EFE)

Facebook y otros servicios como Snapchat o Twitch también suspendieron la cuenta del saliente presidente republicano por una duración no determinada.

Acciones a la baja

El revuelo por la histórica decisión hundió las acciones de Twitter un 12%, una caída implica una perdida de unos USD 5.000 millones en el valor de mercado de la empresa.

Twitter fue el canal preferido de Trump para amplificar los ataques contra sus rivales, comunicarse con sus seguidores y provocar a otras naciones durante sus cuatro años en el poder. El analista de Mirabaud, Neil Campling, dijo a Bloomberg que la prohibición muestra que la compañía está tomando decisiones editoriales y abre la puerta a una mayor regulación de las redes sociales bajo la próxima administración norteamericana.

(Con información de AFP y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: