Sunat: Negocios emitirán facturas a turistas extranjeros para devolución del IGV

El ente recaudador modificó el reglamento de comprobantes de pago y la normativa sobre la emisión electrónica para facilitar la entrega de facturas a turistas y autoriza la devolución del IGV a visitantes extranjeros que compren bienes en el Perú.

Compartir
Compartir articulo
Sunat autorizó devolución de IGV a turistas extranjeros que compren bienes en Perú.
Sunat autorizó devolución de IGV a turistas extranjeros que compren bienes en Perú.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) modificó el Reglamento de Comprobantes de Pago y la normativa sobre emisión electrónica para permitir la emisión de facturas a turistas.

La resolución Nº 000005-2023/SUNAT busca implementar la devolución del impuesto general a las ventas (IGV) a turistas, para lo cual se permite que en las operaciones de venta de bienes en el país los establecimientos autorizados puedan emitir facturas a turistas que carecen de número de RUC, así como notas de crédito y de débito vinculadas a estas.

Para ello, se permitirá la emisión de facturas en la venta de bienes que realicen los establecimientos autorizados “a extranjeros no domiciliados que ingresen al país en calidad de turistas, que sean llevados al exterior al retorno a su país por vía aérea o marítima, siempre que los traslade el propio turista”.

Te puede interesar: Turismo en Perú: un sector golpeado fuertemente por las protestas sociales y la pandemia

En cuanto a la factura electrónica para sujetos no domiciliados, Sunat explica que se exceptuará del requisito de consignación del número de RUC del adquirente o usuario. En su caso, se deberá ingresar los nombres y apellidos, denominación o razón social del adquirente o usuario.

Proyecto de ley

El Ejecutivo anunció este martes que está en proceso un proyecto de ley para eliminar temporalmente el IGV a turistas extranjeros en establecimientos autorizados, con el fin de reactivar el sector turístico del Perú.

Asimismo, esta entidad del Estado señaló que se ha calculado que el costo fiscal de la norma será compensado con el aumento del turismo receptivo y las transacciones económicas que genera a toda la cadena productiva.

Ejecutivo busca impulsar la reactivación del sector turismo en el Perú.
Ejecutivo busca impulsar la reactivación del sector turismo en el Perú.

En ese sentido, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, sostuvo que desde su despacho se viene trabajando también otras medidas que impulsen el turismo, un sector que se ha visto afectado por las protestas realizadas en distintas regiones del país, las cuales han generado una disminución de viajeros.

Te puede interesar: Aeropuerto de Cusco no suspenderá operaciones por protestas en Perú

“El turismo, alojamiento y restaurante está en 13% de lo que era hace tres años. El nivel de turistas, lo decían algunas estadísticas, no llegaba ni a la cuarta parte de lo que teníamos antes de la pandemia. Este sector necesita de manera urgente medidas adicionales; por eso se están asignando, en primera instancia, S/500 millones”, dijo el ministro de Economía.

Mejores aeropuertos

Asimismo, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció más y mejores aeropuertos, para lo cual se impulsará la inversión y el destrabe de los proyectos de aeropuertos regionales y se promoverá la reposición de equipos, mantenimiento, rehabilitación y mejora de la gestión en los aeropuertos.

“Además, impulsaremos la inversión en circuitos turísticos altamente rentables como Kuélap, Cañón del Colca, la Alta y Baja Amazonía, Callejón de Huaylas, entre otros. En el caso de la fortaleza de Kuélap, gran vestigio lítico de la sociedad originaria de los Chachapoyas, el Ministerio de Cultura asegurará la pronta ejecución de la reconstrucción y aseguramiento de la sección dañada de su muralla”, detalló.

Se impulsará la inversión en circuitos turísticos altamente rentables en el Perú.
Se impulsará la inversión en circuitos turísticos altamente rentables en el Perú.

Otra medida anunciada por el presidente del Consejo de Ministros es la descongestión de Migraciones. “Hoy en día, la Superintendencia Nacional de Migraciones es un cuello de botella para el turismo. Nuestra intención es fortalecerla para que ofrezca servicios rápidos y de alta calidad a sus usuarios nacionales y extranjeros”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO