Mincetur: 2.5 millones de turistas extranjeros arribarían al Perú este año y generarían divisas por USD 3.337 millones

Se espera que recién para los próximos tres años el sector turismo podría tener cifras similares a prepandemia. De esta manera, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo proyecta que para el 2025 se alcanzaría la llegada de 4.4 millones de turistas internacionales, cifra cercana al 2019.

Compartir
Compartir articulo
Este año arribaron 2 millones de turistas extranjeros al Perú, una cifra muy inferior a prepandemia cuando llegaron 4.4 millones.
Este año arribaron 2 millones de turistas extranjeros al Perú, una cifra muy inferior a prepandemia cuando llegaron 4.4 millones.

Aunque la imagen del Perú ha sido fuertemente dañada por las protestas de diciembre último e inicios de enero, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estima para este año el arribo de 2.5 millones de turistas extranjeros, lo que representaría un crecimiento de 26% en comparación a lo alcanzado en el 2022 (2 millones de turistas).

En ese sentido, el titular del Mincetur, Luis Fernando Helguero, explicó que, el mencionado flujo de turistas internacionales generaría un ingreso de divisas por USD 3.337 millones (17% superior al 2022: USD 2.855 millones), dinamizando así la economía peruana, impulsando la reactivación y generando puestos de empleo directos e indirectos.

“En esta coyuntura postpandemia, el Mincetur viene desplegando acciones e intervenciones en el marco de la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022-2025, con el objeto de impulsar la recuperación progresiva de las actividades del sector, señaló el ministro.

Te puede interesar: Protestas en Perú golpean al sector turismo con hasta 60% de cancelaciones de reservas

Además, Helguero comentó que se están orientando esfuerzos para fortalecer el turismo interno que, de acuerdo a los estudios de la Cuenta Satélite de Turismo, representa alrededor del 60% del Producto Bruto Interno (PBI) turístico”, añadió.

También, dijo que la seguridad turística es un componente vital para el desarrollo y recuperación del turismo en el Perú, frente a los conflictos sociales. “Por ello, es trascendental articular esfuerzos de manera multisectorial y en coordinación con el sector privado, a fin de prevenir y mitigar los conflictos, para que no se afecte la imagen país y la llegada de turistas extranjeros al país”, enfatizó.

Turismo recuperaría nivel del 2019 en tres años

El titular del Mincetur añadió que, recién para el 2025 el sector turismo podrá tener cifras similares a las del 2019. “Para el año 2025 se espera alcanzar la llegada de 4.4 millones de turistas internacionales, cifra cercana al 2019 (4.4 millones: nivel prepandemia).

Para el 2025 se espera alcanzar un flujo de 48.4 millones de viajes por turismo interno, cifra muy próxima al 2019.
Para el 2025 se espera alcanzar un flujo de 48.4 millones de viajes por turismo interno, cifra muy próxima al 2019.

También para los próximos tes años se espera alcanzar un flujo de 48.4 millones de viajes por turismo interno, cifra muy próxima al 2019 (48.6 millones de viajes: cifra prepandemia), proyectó el ministro.

Estrategias para atraer turistas extranjeros

Por otra parte, el titular del Mincetur sostuvo que, a través de Promperú, se impulsará una estrategia que permita atraer a turistas extranjeros al Perú, la cual está orientada a lanzar una campaña internacional que permita recuperar la imagen del país.

“Será a través de una campaña orientada, sobre todo, a Estados Unidos, México, Chile, Ecuador, Colombia y España, vale decir, aquellos países que lideran el ranking de visitantes al Perú. Esta estrategia se complementará con viajes de líderes de opinión internacional para mostrar que nuestro país está apto para recibir al turismo receptivo”, afirmó Helguero.

Te puede interesar: Paro nacional en Arequipa ocasiona pérdidas de S/5 millones diarios en la región

Es así que en este año empezarán participando activamente en las ferias internacionales de turismo, como FITUR que se organiza en España, donde Perú tendrá un espacio de despliegue, ofreciendo presentaciones con alto impacto visual, permitiendo también a los empresarios nacionales del turismo, conectarse apropiadamente con los operadores internacionales interesados en los productos y servicios que ofrece el destino del Perú.

A ello, también se promoverá la visita de viajeros principalmente en los rubros de turismo de naturaleza y aventura, el turismo de lujo, turismo académico, observación de aves, cruceros, turismo gastronómico y el segmento estrella para este 2023, el turismo de reuniones, incentivos y eventos (MICE).

“Buscamos organizar eventos de alto impacto en nuestro país para atraer compradores internacionales que conozcan nuestra oferta y puedan comercializarla a nivel internacional, con una estrategia de promoción específica para cada segmento de mercado”, puntualizó el titular del Mincetur.

SEGUIR LEYENDO