RPT-Protestas en Perú golpean al sector turismo con hasta 60% de cancelaciones de reservas

Compartir
Compartir articulo

(Repite para agregar suscriptores)

Por Marco Aquino

LIMA, 5 ene (Reuters) - Las protestas en Perú comenzaron a pasarle la factura a uno de potenciales motores económicos del país debido a que ha generado cancelaciones de hasta el 60% de las reservas de turistas para el primer semestre, dijeron representantes de la industria.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, dijo que las cancelaciones se produjeron desde diciembre cuando estallaron las protestas, que han dejado 22 muertos en duros enfrentamientos y otros seis fallecidos en accidentes vinculados a bloqueos de carreteras.

"Se esperaba que este sería un año completo para despegar", afirmó Helguero la noche del miércoles a la televisora Canal N. "Lo mas grave son las cancelaciones que se vienen efectuando para el primer semestre, que se calculan entre 50% a 60% de reservas de turistas".

Las mortales protestas comenzaron después del 7 de diciembre tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien intentó ilegalmente disolver el Congreso. Los manifestantes exigen la renuncia de la nueva presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, cambio de la Constitución y la liberación de Castillo.

Perú, que alberga cientos de atractivos arqueológicos como la ciudadela inca de Machu Picchu y las milenarias líneas de Nasca, esperaba para este año la llegada de 3,5 millones de turistas, tras recibir sólo 1,8 millones el año pasado, según la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA PERÚ).

El flujo de turistas hacia el país andino había estado creciendo en los últimos años para alcanzar los 4,4 millones en el 2019, pero con la pandemia el sector sufrió un crisis y en el 2021 solo recibió a 400.000 visitantes, dijo el gremio.

El vicepresidente de la asociación, Sergio Belloso, dijo esta semana ante una comisión del Congreso que la falta de turistas durante 2022 provocada por la crisis política y social le ha costado al país unos 2.500 millones de dólares.

En Cusco, el servicio de tren que va a Machu Picchu, la atracción más visitada por los turistas, fue suspendido en previsión de las protestas y el ministerio de Comercio Exterior y Turismo informó que evacuó el martes de la zona a 2.062 turistas.

De acuerdo a datos del banco central, el ingreso de divisas por turismo receptivo en Perú sumó unos 2.060 millones de dólares el año pasado, frente al pico de 4.700 millones de dólares en el 2019, antes de las restricciones por la pandemia.

El ministro Helguero afirmó que la cancelación de reservas "es lo más preocupante" para la llamada industria sin chimeneas, que esperaba este año una recuperación después de la pandemia.

Tras una pausa que coincidió con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, las protestas se reactivaron el miércoles aunque sin mayores enfrentamientos entre manifestantes y la policía, pero con varios bloqueos de carreteras.

El jueves, un tramo de la principal carretera de la costa peruana, a unos 300 kilómetros al sur de Lima, amaneció bloqueado con decenas de vehículos de carga varados al costado de la pista, según imágenes de la televisión local.

Helguero dijo que el Gobierno, en coordinación con los operadores turísticos, trabajará para retomar el clima de confianza en busca de recuperar las reservas porque se espera que la tranquilidad vuelva al país en los próximos días.

"Sin paz no podemos cambiar el mensaje", dijo. "Algunos (turistas) están en compas de espera, otros lamentablemente quizá hayan adoptado otros destinos", agregó.

(Un dólar = 3,835 soles) (Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)