Gobierno declara duelo nacional este miércoles 11 en homenaje a los caídos en protestas: ¿será laborable?

Así lo dio a conocer el premier Alberto Otárola durante su alocución en el Congreso de la República para pedir el voto de confianza del gabinete

Compartir
Compartir articulo
Alberto Otárola se presenta en el Congreso de la República. Congreso TV

Alberto Otárola se presenta en el Congreso de la República para pedir el voto de confianza del gabinete que preside. Entre los anuncios que realizó en el Hemiciclo, en medio del paro nacional que ha dejado decenas de muertos, anunció que se instaurará duelo nacional este miércoles 11 de enero. Dejó en claro, que será un día laborable tanto para el sector público como privado.

“Mediante Decreto Supremo, el día de mañana duelo nacional laborable y media asta a las banderas en homenaje y respeto a los caídos y especialmente a quienes no están visibilizados por la prensa en esta coyuntura trágica, me estoy refiriendo a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, manifestó el premier.

Recordemos que desde que reiniciaron las protestas a nivel nacional el pasado 4 de enero, han fallecido varias personas. El día lunes 9 de enero, se registraron 17 muertos en manifestaciones, la mayoría con heridas de armas de fuego. Asimismo, hoy se conoció que falleció un policía nacional calcinado en un vehículo. En total, en los 34 días de gobierno de Dina Boluarte, ya van 46 decesos.

El premier dio cuenta que ayer a las 11:45 de la noche, en las inmediaciones del colegio San Martín en Juliaca, un grupo de manifestantes retuvieron la móvil de la Unidad de Emergencia de la Policía, conformada por una tripulación de dos suboficiales. “Ellos fueron agredidos a mansalva por los manifestantes. Se constituye al lugar de los hechos la policía y constata que un policía fue maniatado y el otro falleció, ha sido quemado vivo en su patrullero. Deploro esta agresión a las fuerzas del orden. Llamo a la paz, no podemos estar asesinándonos entre nosotros”, aseveró.

Alberto Otárola en el Congreso de la República. Cris Bouroncle/Pool via REUTERS
Alberto Otárola en el Congreso de la República. Cris Bouroncle/Pool via REUTERS

Toque de queda

Asimismo, el Poder Ejecutivo declaró la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días, con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos de esta región del sur del país. Así lo expresó el premier Otárola durante su discurso en el Parlamento. Reiteró que darán todas las facilidades para que el Ministerio Público y el Poder Judicial puedan hacer su trabajo.

El día de hoy se aprobó en Consejo de Ministros un decreto supremo que declara la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días, desde 20:00 a 4:00 horas, esto en salvaguarda de la vida y la integridad, de la libertad de todos los ciudadanos de Puno”, indicó.

SEGUIR LEYENDO