Conferencia Episcopal del Perú solicita al Gobierno de Dina Boluarte detener la violencia y las muertes

El monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, hizo un llamado a la calma, la paz y reflexión, pero sobre todo para que el gobierno tome medidas precisas a fin de terminar con la ola violenta que se vive en el país.

Compartir
Compartir articulo
Conferencia Episcopal del Perú solicita Gobierno de Dina Boluarte a detener la violencia y las muertes
Conferencia Episcopal del Perú solicita Gobierno de Dina Boluarte a detener la violencia y las muertes

Miguel Cabrejos, Monseñor y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, se mostró en desacuerdo y rechazó rotundamente la ola de violencia que se vive al interior del país, sobre todo en la región Puno, en donde se registraron 18 muertes tras las manifestaciones violentas.

El comunicado adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana invoca al Gobierno de Dina Boluarte a frenar la ola de violencia y las muertes en las protestas en el interior del país.

“Hermanas y Hermanos: reprobamos profundamente la muerte de los compatriotas fallecidos, 12 hasta el momento, en Puno”, opinó el monseñor Miguel Cabrejos a través de las redes sociales.

“Necesitamos distinguir los justos reclamos de otros que no permiten un diálogo nacional. No podemos dejar que el Perú se destruya por nuestras propias acciones ni dejarlo caer en un abismo institucional”, precisó el comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana.

Incendian casa de congresista en Puno
Incendian casa de congresista en Puno

Te puede interesar: EN VIVO: Gabinete Otárola se presenta ante el Congreso por el voto de confianza en medio de muertes y protestas

“Los obispos del Perú reprobamos profundamente la muerte de los compatriotas fallecidos, así como los heridos civiles y policías de la región y departamento de Puno acaecidos el día 9 de enero en el contexto de enfrentamientos durante el desarrollo de protestas ciudadanas. Hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias a los familiares de los hermanos fallecidos y nuestra cercanía pastoral a los heridos”, se lee en la misiva.

“Necesitamos distinguir los justos reclamos de otros que no permiten un diálogo racional. No podemos dejar que el Perú se destruya por nuestras propias acciones ni dejarlo caer en un abismo institucional. Invocamos al Gobierno a detener urgentemente la violencia y las muertes venga de donde vengan. Solicitamos al Ministerio Público y al Poder Judicial a investigar las y sancionarlas, y al Congreso, a tomar las decisiones que exige la coyuntura y la paz social del país. Caminemos juntos para construir la paz en nuestro amado Perú”, se manifiesta en el comunicado.

Ascendió a 17 personas los muertos durante la protesta en Puno
Ascendió a 17 personas los muertos durante la protesta en Puno

Gobernador de Puno critica a Otárola

Richard Hancco, gobernador regional de Puno, criticó el último pronunciamiento del premier Alberto Otárola sobre lo acontecido en esta localidad tras la muerte de 18 personas a causa de las protestas violentas.

“Ayer esa bravuconada del señor Otárola no ayuda en nada, nos llaman a las autoridades locales y regionales a tender puentes, ¿qué puente voy a tener yo si ni siquiera hay una mínima disculpa?”, expresó en radio Exitosa.

“No podemos seguir con esa bravuconada como ayer hemos visto al señor Otárola. (No dio) ninguna señal ni siquiera (de) disculpas, sino que (dijo) ‘hay que poner orden acá’”, agregó.

Gobernador regional de Puno
Gobernador regional de Puno

Mira aquí: 791 mil soles diarios se pierden en Puno por paro nacional y manifestaciones violentas

Además, rechazó las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, al asegurar que son los narcotraficantes quienes estarían solventando económicamente estas manifestaciones.

“De la propia boca de Dina Boluarte sigue insistiendo en que el narcotráfico financia (las protestas), que la minería ilegal está detrás de eso, que los bolivianos están acá. Los puneños somos lo suficientemente capaces para resolver, de repente, o tener ideas equivocadas o no, pero desenvolvernos nosotros mismos, no necesitamos de bolivianos […] Esta serie de hechos han venido provocando sistemáticamente a la población”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO