Pablo Iglesias envió carta a Pedro Castillo: “Pediremos a la CIDH medidas cautelares en favor de usted”

El exmandatario, quien se encuentra en prisión preventiva, difundió la misiva que le envió el cofundador y exsecretario general de Podemos.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo agradeció a Pablo Iglesias por enviarle una carta. Foto: Andina/EFE
Pedro Castillo agradeció a Pablo Iglesias por enviarle una carta. Foto: Andina/EFE

El expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra cumpliendo una prisión preventiva por el fallido intento de un golpe de Estado, agradeció al cofundador y exsecretario general de Podemos, el español Pablo Iglesias, por una carta que le envió para indicarle que le pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares a favor del exjefe de Estado.

“Estimado compañero y hermano, Pablo Iglesias. Agradezco la solidaridad al pueblo peruano que sufre, en estos momentos, fieros golpes antidemocráticos que buscan desdeñar el clamor y la lucha popular. Nuestra convicción y compromiso con los más humildes seguirá siempre adelante”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter, adjuntando la carta.

En la misiva que le envió Iglesias a Pedro Castillo, el político español expresó que lamenta “profundamente” su “delicada situación legal y política”, por lo que pedirá a la CIDH, “medidas cautelares en favor de usted para que se dejen de vulnerar sus derechos y cualquier investigación judicial sea realizada en el marco de un debido proceso, transparente y justo donde sus derechos sean respetados como corresponde”.

El exsecretario general de Podemos manifestó que sigue con “alarma las noticias” que llegan a España desde Perú debido a los fallecidos en las protestas: “Veintiocho peruanos y peruanas muertos por la represión del actual gobierno en menos de un mes es una cifra que debería ser oída a nivel mundial”.

infobae

Te puede interesar: Comisión Permanente votará denuncia constitucional contra Pedro Castillo este 11 de enero

“Del mismo modo, la cantidad de heridos, y, sobretodo, la ferocidad con la que operan las fuerzas del orden del Perú, al servicio del gobierno liderada por Dina Boluarte, nos parece denunciable y, por tanto, cuentan con toda mi solidaridad y con las acciones que podamos realizar para que estos hechos no queden impune y no se repitan”, agregó.

Aseguró que en su programa ‘La Base’ han dedicado en “más de una ocasión para hablar lo que está ocurriendo y lo seguiremos haciendo pues consideramos que levantar la voz de alerta desde espacios comunicativos internacionales es urgente y necesario”.

Pablo Iglesias pidió elecciones para 2023

Pablo Iglesias mencionó que el Congreso de la República aún no ratifica las elecciones para 2024, las cuales, a su parecer, deberían realizarse este 2023.

“Sin embargo, sabemos también que estas elecciones deberían ser en el 2023 como lo exige el Perú movilizado, así como conscientes de que no existen garantías para que estas elecciones sean realmente limpias, ya que la persecución política como líderes políticos, sindicales y sociales de izquierda está siendo una práctica sistemática de esta nuevo gobierno”, complementó.

Te puede interesar: Cancillería concluye funciones de la embajadora del Perú en Bolivia vinculada a Vladimir Cerrón

El líder izquierdista ofreció su apoyo y “solidaridad” a Pedro Castillo “en estos momentos difíciles”.

“Perú hoy está siendo un ejemplo de ello en una región que tiene una historia de lucha admirable. No abandonaremos al pueblo peruano en esta nueva gesta histórica. Ponemos al servicio de la democracia real del Perú a todos nuestros esfuerzos y espacios. Ya lo dijo José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II): ‘volveré y seremos millones. Y hoy los peruanos movilizados dan fe de su legado”, concluyó.

La carta completa

Esta es la carta completa que Pablo Iglesias envió a Pedro Castillo, la cual fue difundida en la cuenta de Twitter del expresidente peruano.

infobae
infobae

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Recetas saludables: cómo hacer panqueques de harina de maíz

Una alimentación saludable no significa decir adiós a la comida deliciosa, este platillo no sólo es nutritivo y de sencilla preparación, sino que tiene un rico sabor
Recetas saludables: cómo hacer panqueques de harina de maíz

Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Wilfredo Oscorima, López Aliaga y al MEF

Institucionalidad en ciernes. A solicitud del Presidente de la República, el Ministerio de Economía envió un comunicado el día de ayer solicitando el reemplazo de Carlos Oliva Neyra como presidente del Consejo Fiscal. Expertos califican medida como una represalia
Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Wilfredo Oscorima, López Aliaga y al MEF

‘Vaguito’, la conmovedora historia del ‘Hachiko peruano’ cuya película se ha convertido en tendencia

La cinta es uno de los estrenos peruanos que viene causando mucha expectativa. El protagonista es un perrito llamado ‘Vaguito’.
‘Vaguito’, la conmovedora historia del ‘Hachiko peruano’ cuya película se ha convertido en tendencia

Congreso: Oficinas de Raúl Doroteo vuelven a ser allanadas por caso “Mochasueldos”

Diligencias se dan a fin de continuar con las actividades de recopilación de datos en las oficinas del congresista de Acción Popular, señalado de haberse apropiado del sueldo de sus trabajadores
Congreso: Oficinas de Raúl Doroteo vuelven a ser allanadas por caso “Mochasueldos”

Patricia Benavides y Enma Benavides coordinaron con jueza para frenar investigaciones de la JNJ

Así lo afirmó el colaborador eficaz Jaime Villanueva, implicado en el caso ‘La fiscal y su cúpula en el Poder’, en su testimonio ante el Ministerio Público, detallando que la jueza Benavides usó su cargo para llegar a Jacqueline Tarrillo Meneses
Patricia Benavides y Enma Benavides coordinaron con jueza para frenar investigaciones de la JNJ
MÁS NOTICIAS