Ronderos de Chota exigen la liberación de Pedro Castillo y anuncian paro indefinido

Los ronderos también tomaron el control y cerraron las compuertas de la bocatoma chotana, lo cual originó el desvío de las aguas al río Marañón. Esto impediría que el sistema mayor Tinajones (Lambayeque) capte el recurso hídrico.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo (Andina)
Pedro Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo (Andina)

El presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota (Cajamarca), Noé Rafael Campos, solicitó el jueves que se le otorgue libertad al exmandatario Pedro Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo debido al autogolpe de Estado fallido que quiso realizar el pasado 7 de diciembre contra el Congreso.

“Nuestra plataforma de lucha es […] primero, la libertad de Pedro Castillo”, indicó en entrevista con Radio Exitosa. Luego, el dirigente ronderil aseguró que la detención del exmandatario sería ilegal y, por ello, existe “la voluntad de pueblo se levanta”.

“Vemos que la detención de Pedro Castillo es ilegal, por eso es que la voluntad del pueblo peruano se levanta, porque si viéramos que la detención de Pedro Castillo es legal, nadie protestara, nadie se levantara. Todas las regiones del país se levantan porque se está viendo que hay injusticia”, anotó.

Te puede interesar: Mapa de las vías y carreteras bloqueadas EN VIVO: situación en tiempo real por el paro nacional

Además, Rafael mencionó que los ronderos de Chota acatarán desde hoy un paro indefinido y “se está haciendo a nivel de todas las 13 provincias de Cajamarca”.

Ronderos muestran su respaldo al expresidente Pedro Castillo.
Ronderos muestran su respaldo al expresidente Pedro Castillo.

“Nos hemos sumado todas las fuerzas de rondas campesinas, población en general, para tener que acatar el paro popular indefinido desde el día de hoy, a partir de las 10 de la mañana. Estaremos concentrados en la histórica Plaza de Armas de Chota y luego se tomarán las medidas correspondientes conforme a la plataforma de lucha que hemos establecido”, apuntó.

Finalmente, el dirigente de los ronderos cuestionó a la presidenta Dina Boluarte. “Esta señora no representa al país, nadie la ha nombrado a ella. Realmente, ella ha traicionado, no solamente al presidente, sino también ha traicionado a todo el país entero”, dijo.

Desvían agua de río chotano

Por otro lado, los ronderos también tomaron el control y cerraron las compuertas de la bocatoma chotana, lo cual originó el desvío de las aguas al río Marañón. Esto impediría que el sistema mayor Tinajones (Lambayeque) capte el recurso hídrico y genera riesgo para la agricultura, consumo poblacional e industrial. El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) lamentó que se apliquen esta medida que afectaría a más de 80.000 personas.

En prisión

Hace unos días, el expresidente Castillo decidió cambiar otra vez su defensa legal tras conocerse que su abogado Wilfredo Robles purgó una condena de 12 años por el delito de terrorismo y firmó los planillones para inscribir como partido al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso.

El encargado de ver los temas de Castillo Terrones será Sandro Balvin, quien es egresado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con experiencia en Asesoría y Defensa a empresarios, magistrados, funcionarios y militares. Asimismo, fue árbitro de OSCE y negociador de la PUCP. Además, antes asumió la defensa de Emerson Fasabi, hombre asesinado que trabajaba en casa del expresidente Ollanta Humala.

Sandro Balvin es el nuevo abogado del expresidente Pedro Castillo.
Sandro Balvin es el nuevo abogado del expresidente Pedro Castillo.

Te puede interesar: Paro Nacional del 5 de enero EN VIVO: minuto a minuto y últimas noticias de las protestas en regiones

En declaraciones a Exitosa Radio, el abogado de Castillo señaló que está reestructurando la defensa del expresidente para excarcelarlo, a fin de que siga su proceso por el presunto delito de rebelión y conspiración en libertad. “Estamos reestructurando la defensa técnica. La defensa va a ser netamente constitucional. La tarea va a ser excarcelado de la prisión preventiva para que sea investigado en libertad, esa es la tarea”, apuntó.

Balbin anunció que Castillo Terrones dejará de comunicarse a través de Twitter ni tampoco publicará cartas mediante sus redes sociales. “A partir de ahora no tiene comunicación alguna. Si ha habido esta situación antes, él tendrá que aclarar. (…) Los consejos que yo le doy son distintos y creo que va a entender y cambiar su comportamiento, incluso al salir a los tribunales de la justicia. La estrategia está siendo reestructurada y va a ser distinta”, anotó.

SEGUIR LEYENDO