Operadores bolivianos de Evo Morales han ingresado 27 veces al Perú desde el 2021

Las visitas se intensificaron durante el pasado gobierno del expresidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
El Ejecutivo busca frenar la injerencia de Morales a través de Migraciones.
El Ejecutivo busca frenar la injerencia de Morales a través de Migraciones.

Debido a la constante injerencia de Evo Morales en asuntos internos del Perú, la presidente de la república, Dina Boluarte, aseguró que dialogará con la Superintendencia Nacional de Migraciones para impedir que el expresidente ingrese al país.

En las últimas semanas, el exmandatario boliviano ha buscado interferir en la política nacional a través de pronunciamientos y reuniones con dirigentes en Puno.

Te puede interesar: Fiscalía pidió prisión preventiva para Lilia Paredes, y sus hermanos Walter y David Paredes

“Estamos dentro del Perú, donde hay líderes políticos, sindicalistas, gremialistas y toda la sociedad civil que tenemos derecho a tejer nuestra propia historia, ningún personaje ajeno debe estar interviniendo (…) el Perú es uno, una patria única”, manifestó la dignataria en diálogo con PBO.

En este escenario, pudo conocerse que al menos doce operadores políticos de Morales ingresaron al Perú hasta en 27 ocasiones, según un reporte de El Comercio. Estas visitas se produjeron entre los años 2021 y el 2022.

Además, se destacó que estos viajes se intensificaron durante el pasado mandato del expresidente Pedro Castillo, quien mantenía un vínculo cercano con Morales.

Te puede interesar: Cancillería concluye funciones de la embajadora del Perú en Bolivia vinculada a Vladimir Cerrón

Dentro del grupo que ingresó al país se encuentran extrabajadores del Gobierno de Bolivia, un actual diputado y miembros del Movimiento al Socialismo (MAS IPSP), organización política fue fundada por Morales Ayma. Todos afines al exdignatario.

Asimismo, se alertó que al menos nueve de las oportunidades en la que estas personas visitaron el Perú, según el referido medio, no fueron registrados en los respectivos controles migratorios.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, es acusado de financiar las protestas en el sur peruano. Composición: Infobae Perú.
Evo Morales, expresidente de Bolivia, es acusado de financiar las protestas en el sur peruano. Composición: Infobae Perú.

Operadores

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, comentó el último jueves cinco que el Gobierno ya identificó a cinco ciudadanos bolivianos acusados de azuzar protestas en el país.

El pasado miércoles cuatro, diversos grupos y organizaciones gremiales retomaron las manifestaciones en contra de Boluarte Zegarra, el Congreso y otras situaciones.

Te puede interesar: Pedro Castillo: Ministerio Público realiza allanamiento en casa de Sarratea en Breña

En este contexto, el congresista Jorge Montoya también rechazó la injerencia de Morales y presentó una denuncia penal en su contra ante el Ministerio Público.

La acusación también alcanza a Vladimir Cerrón, sentenciado por corrupción y fundador de Perú Libre; y a Germán Alejo, exgobernador de Puno al que se le acusa de realizar constantes coordinaciones con el expresidente boliviano.

Los señalados operadores bolivianos son los siguientes:

  • Félix Cárdenas Aguilar, exviceministro de Descolonización de Bolivia, con fechas de visita en julio y septiembre del 2021.
  • Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, excoordinador internacional del Viceministerio de Descolonización, con fechas de visita en mayo, julio, septiembre, octubre y diciembre del 2021, así como en diciembre del 2022.
  • Fernando Huanacuni Mamani, excanciller de Bolivia, con fechas de visita en julio, agosto, noviembre y diciembre del 2021, así como en junio, septiembre, octubre y noviembre del 2022.
  • Héctor Arce Rodríguez, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), con fecha de visita del 17 de noviembre del 2022.
  • César Luis Dockweiler Suárez, excandidato a la alcaldía de La Paz, con fecha de visita en agosto del 2021.
  • Óscar Javier Barriga Arteaga, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, con fecha de visita en agosto del 2021.
  • Cesia Vargas Águila, de Radio Kawsachun Coca, con fecha de visita en agosto del 2021.
  • Ibeth Cinthia Parra Villa Conde, de la comitiva del MAS-IPSP, con fecha de visita en agosto del 2021.
  • Sandra Mabel Mariscal, de la comitiva del MAS-IPSP, con fecha de visita en agosto del 2021.
  • Sebastián Felipe Gabriel, de Kuraj Mallku del norte de Potosí, con fecha de visita en julio del 2021.
  • Dionicio Núnez Tangara, exviceministro de Coca en Bolivia, con fecha de visita en julio, octubre y noviembre del 2021, así como en diciembre del 2022.
  • Delina Chile Mamani, exmiembro de la Federación Sindical de Campesinos del Norte Potosí, con fecha de visita en octubre del 2021.

SIGUE LEYENDO