Presentan iniciativa para recortar por única vez los mandatos de los titulares del JNE y la ONPE

La propuesta, impulsada por la bancada de Avanza País, alega que es necesario la elección de nuevos representantes de los órganos electorales para “construir confianza en el país”.

Compartir
Compartir articulo
La legisladora Rosselli Amuruz figura como autora principal de la propuesta. (ANDINA)
La legisladora Rosselli Amuruz figura como autora principal de la propuesta. (ANDINA)

La bancada de Avanza País, a través de cinco parlamentarias, presentó un proyecto de ley para dar por finalizada, por única vez, los mandatos de los titulares vigentes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Actualmente, las mencionadas entidades son lideradas por el magistrado Jorge Luis Salas Arenas y Piero Corvetto Salinas, respectivamente.

Te puede interesar: Defensoría del Pueblo se reunió con la Policía a fin de coordinar acciones para evitar excesos durante paro nacional

“El presidente del JNE y el Jefe de la ONPE concluyen su mandato en abril del 2023. No son de aplicación para ellos, por excepción, los plazos establecidos en los artículos 180 y 182 respectivamente de la Constitución Política del Estado”, se lee en el texto.

La propuesta sostiene que las elecciones programadas para abril del 2024, adelanto aprobado por el Legislativo el veinte de diciembre último, deben realizarse en un clima neutral con el fin de “recuperar la confianza en las instituciones del país”.

infobae

Tanto Salas Arenas como Corvetto Salinas se apersonaron al Pleno, suscitado en la fecha del mes pasado, para evaluar el adelanto de los comicios el próximo año.

Te puede interesar: Dina Boluarte se pronuncia sobre las investigaciones por muertes en protestas: “Les aseguro que no habrá impunidad”

“Es importante no sólo adelantar las elecciones generales, sino realizar las reformas necesarias (…) los principales representantes de los órganos que integran el sistema electoral peruano, deben sujetarse a un recorte de su mandato, con el propósito de generar neutralidad en las próximas elecciones generales, las cuales no serán complementarias”, recoge el Proyecto de ley N° 34859.

Esta iniciativa lleva las rúbricas de las congresistas Adriana Tudela, Norma Yarrow, María Córdova, Patricia Chirinos y Rosselli Amuruz; esta última como autora principal del documento.

Un hombre camina con un cartel en el cortejo fúnebre de Clemer Rojas, de 23 años, que murió en las protestas contra la nueva presidenta Dina Boluarte. La dignataria reemplaza a Pedro Castillo luego que este intentara perpetrar un autogolpe de Estado. (AP Foto/Franklin Briceño)
Un hombre camina con un cartel en el cortejo fúnebre de Clemer Rojas, de 23 años, que murió en las protestas contra la nueva presidenta Dina Boluarte. La dignataria reemplaza a Pedro Castillo luego que este intentara perpetrar un autogolpe de Estado. (AP Foto/Franklin Briceño)

Gremios no aceptan adelanto de elecciones para el 2024

Este miércoles cuatro de enero se reanudarán las protestas, a nivel nacional, de parte de diferentes organizaciones y gremios regionales. La presidente Dina Boluarte invocó a una marcha pacífica para evitar una nueva ola de violencia.

En diciembre del año pasado, no solo se reportaron innumerables actos vandálicos (incendios, robos y destrucción) sino también un saldo de treinta fallecidos y un amplio número de heridos.

El presidente del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), Felipe Domínguez, afirmó a Infobae que la Macroregión Sur, grupo que alberga a diferentes gremios, no acepta que los comicios se realicen en abril del próximo año.

Te puede interesar: Premier Otárola sobre protestas: “El Gobierno actuará con responsabilidad haciendo respetar el orden público”

“De ninguna manera, el 2023 hay muchas concesiones que se hacen, terminan contratos, adendas (…) estarían endeudando al país. (…) En manos de esta señora está renunciar y que, inmediatamente, se realicen las elecciones correspondientes”, señaló.

Además, aseguró que no accederán a dialogar con Boluarte Zegarra debido a que no reconocen su investidura presidencial. La exvicepresidente asumió el cargo, el pasado siete de diciembre, luego que el expresidente Pedro Castillo intentara tomar el poder mediante un autogolpe de Estado.

“Nosotros no tenemos por qué conversar con quien no es nada para nosotros, el presidente está preso, injustamente encarcelado, el señor Pedro Castillo. ¿Por qué vamos a dialogar con una usurpadora? Es como hablar con un fantasma (…) seríamos unos traidores”, comentó al respecto Domínguez Chávez.

SIGUE LEYENDO