EsSalud exhortó a mantener vigilados a los niños para evitar quemaduras en casa

El 40% de los casos se producen en el hogar por líquidos calientes o sustancias inflamables.

Compartir
Compartir articulo
EsSalud exhortó a mantener vigilados a los niños para evitar quemaduras en casa
EsSalud exhortó a mantener vigilados a los niños para evitar quemaduras en casa

El Seguro Social de Salud (EsSalud) exhortó a los padres de familia a supervisar a los más pequeños de la casa, pues al mínimo descuido puede llegar a ocurrir una desgracia.

La doctora Jacqueline Benavides Rubio, jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Unidad de Quemados del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, indicó que el 40% de los casos de quemaduras que son atendidos en EsSalud se producen en el hogar por líquidos calientes o sustancias inflamables.

La especialista enfatizó en la importancia de tomar precauciones en casa para evitar este tipo de accidentes que ocurren debido a la falta de supervisión por parte de los adultos responsables. La Unidad de Quemados del hospital de EsSalud atiende entre 250 y 300 niños al año.

“Otro factor de riesgo se debe a las condiciones de la vivienda, por ser espacios pequeños, las conexiones en mal estado, por líquidos calientes o en las cocinas”, señaló la doctora. Asimismo, exhortó a los padres de familia a no colocar velas encendidas cerca de productos inflamables que puedan ocasionar accidentes o incendios como alcohol, colonias y cortinas.

“Se ven accidentes durante todo el año, en especial en fechas festivas donde los niños se queman. Se produce más quemaduras por productos pirotécnicos como rasca pie, luces de bengala, cuetes, rata blanca”, puntualizó.

Además, resaltó que los menores de edad deben estar constantemente vigilados y no deben manipular artefactos pirotécnicos, y de hacerlo, en todo caso deben ser productos autorizados y siempre con la supervisión de un adulto responsable.

Asimismo, es importante mantener a los niños alejados de la cocina y de líquidos calientes. Se debe tener cuidado con la sobrecarga de enchufes, ya que podría ocasionar un corto circuito o un incendio.

Los menores deben ser vigilados por sus padres.
Los menores deben ser vigilados por sus padres.

Te puede interesar Minsa recomienda evitar largas exposiciones al sol para prevenir el cáncer de piel

¿Cuáles son los tipos de quemaduras?

El Ministerio de Salud (Minsa) explicó que las quemaduras son lesiones en la piel u otros órganos del cuerpo a causa de sustancias químicas, electricidad, radiación y calor excesivo. Estas heridas pueden ser de tres tipos:

Primer grado: Presenta enrojecimiento en la zona y un dolor leve. Afecta solo la capa externa de la piel.

Segundo grado: La zona presenta ampollas, dolor e inflamación. Afecta la capa externa y la capa subyacente de la piel.

Tercer grado: Afecta los tejidos y vasos sanguíneos, además de tendones, nervios, músculo, y en los casos más severo puede llegar a lesionar los huesos. Además presenta piel seca y acartonada, y debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas, no se presenta dolor. Afecta todas las capas profundas de la piel.

Te puede interesar MTC: 14 mil líneas telefónicas fueron suspendidas por llamadas malintencionadas a centrales de emergencias

En caso de quemaduras en casa, como primeros auxilios se debe consideras las siguientes recomendaciones:

- Se debe aplicar abundante agua a temperatura ambiente por un lapso de 15 a 20 minutos. No se debe usar agua helada ni hielo.

- No se debe aplicar ningún tipo de crema, aceite, pasta de diente, ni otra sustancia sobre el área afectada.

- No cubrir la quemadura, y en caso haya zonas con pérdida de piel o expuestas solo cubrir con una tela o paño limpio humedecido con agua hervida fría.

- Acudir al establecimiento de salud más cercano.

SEGUIR LEYENDO