EsSalud recomienda usar protectores solares ante inicio de la temporada de verano

Especialista recordó que la exposición prolongada a los rayos UV puede provocar diferentes enfermedades en la piel.

Compartir
Compartir articulo
EsSalud recomienda usar protectores solares ante inicio de la temporada de verano
EsSalud recomienda usar protectores solares ante inicio de la temporada de verano

Este 21 de diciembre se inicia oficialmente la temporada de verano y con ello los rayos ultravioletas (UV) que pueden poner en riesgo la piel de las personas. Por ello, el Seguro Social de Salud (EsSalud) resaltó la importancia de hacer uso de bloqueadores solares a fin de evitar enfermedades como el cáncer de piel.

La dermatóloga de EsSalud, Giuliana Nieto explicó que una exposición prolongada a los rayos UV puede provocar diferentes enfermedades en la piel, como manchas de color marrón o “queratosis”, que son lesiones benignas que podrían ser confundidas con verrugas y “queratosis actínicas” que son manchas rojizas, ásperas y consideradas premalignas.

En ese sentido, la especialista del seguro social, sostuvo que es fundamental el uso de protectores con Factor de Protección Solar (FPS) que tengan un nivel mínimo de 50. Los bloqueadores deben ser aplicados en la mañana, al mediodía y en la tarde, y en especial aquellas personas que cumplen sus actividades diarias al aire libre como los policías, periodistas, comerciantes y agricultores, entre otros.

Además, es importante completar la protección con el uso de sobreros de ala ancha, gorras y sombrillas. De ser posible, recomendó evitar estar bajo el sol entre las 10:00 a. m. y las 04:00 p. m., ya que, durante este horario, los rayos solares son más intensos.

Nieto recomendó a los padres de familia a fomentar el uso de protectores solares en sus hijos para un correcto cuidado de la piel y recordó que las enfermedades se producen tras años de exposición a la radiación solar.

De otro lado, para continuar con el cuidado de la piel, sugirió adoptar medidas para evitar una exposición prolongada a las pantallas de las computadoras, ya que está demostrado que estos equipos emite radiación que puede ocasionar daños a la piel como manchas y arrugas.

Es fundamental el uso de protectores con Factor de Protección Solar (FPS)
Es fundamental el uso de protectores con Factor de Protección Solar (FPS)

Te puede interesar Lima Metropolitana concentra mayoría de casos en quinta ola de la COVID-19

Radiación UV

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicó cuáles son los niveles del índice de radiación UV para evitar una exposición prologada al sol, especialmente durante los días de verano:

Baja: <2

Moderada: 3 – 5

Alta: 6 – 7

Muy alta: 8 – 10

Extremadamente alta: 11+

Te puede interesar Temperatura en Lima llegará hasta los 30 grados entre hoy y el lunes

La entidad meteorológica señaló que las regiones más afectadas por niveles de ultravioleta extremadamente altos son Pasco, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Arequipa, Puno, Apurímac, Moquegua, Áncash y Junín, que presentan una radiación entre 16 y 17.

Las regiones más afectadas presentan una radiación entre los niveles 16 y 17.
Las regiones más afectadas presentan una radiación entre los niveles 16 y 17.

De acuerdo al pronóstico para este martes 20 y miércoles 21 de diciembre, en Lima Metropolitana el índice de radiación ultravioleta estará en un nivel moderado a las 09:00 a. m. y tendrá un pico de nivel extremadamente alto desde las 11:00 a. m. hasta 02:00 p. m. y recién a partir de las 04:00 p. m. descenderá a niveles moderados.

Pronóstico del clima para los próximos días

Desde este martes 20 hasta el jueves 22 de diciembre, se espera cielo nublado durante las primeras horas del día, con tendencia a cielo con nubes dispersas hacia el mediodía. En horas de la tarde, se espera cielo nublado parcial y ráfagas de viento. La temperatura mínimas para estos días será de 18°C y la temperatura máxima de 27°C.

SEGUIR LEYENDO