Empresa paraguaya exige a Agro Rural devolución de garantía tras cancelación de la compra de fertilizantes

Se trata de alrededor de 510 mil de dólares que corresponde al 2% del monto total contratado que equivalía a 25.5 millones de dólares.

Compartir
Compartir articulo
La orden de compra contemplaba la adquisición de 44 mil toneladas de fertilizantes a favor de la empresa paraguaya Direcagro. (Andina)
La orden de compra contemplaba la adquisición de 44 mil toneladas de fertilizantes a favor de la empresa paraguaya Direcagro. (Andina)

El lunes 30 de diciembre, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), anunció que había dispuesto la cancelación del cuarto proceso de compra internacional de urea para la campaña agrícola 2022-2023, y señalaron que reasignaría los recursos que se iban a utilizar al Fertiabono.

La orden de compra contemplaba la adquisición de 44 mil toneladas de fertilizantes a favor de la empresa paraguaya Direcagro, que ahora solicita la devolución del dinero transferido por el concepto de “garantía de fiel cumplimiento” que depositaron a Agro Rural.

Se trata de alrededor de 510 mil de dólares que corresponde al 2% del monto total contratado que equivalía a 25.5 millones de dólares.

Te puede interesar: Midagri confirmó que cuarto proceso de compra de urea se canceló

Midagri canceló el proceso de compra de urea y reasignará recursos al Fertiabono. (Andina)
Midagri canceló el proceso de compra de urea y reasignará recursos al Fertiabono. (Andina)

No descartan acciones legales

Pablo Leguizamon, representante legal de la firma paraguaya, no descartó la posibilidad de iniciar acciones legales contra el Estado peruano, si es que no se concreta este pago lo antes posible.

Además, indicó que la cancelación de la compra tiene que ver con que “Agro Rural no contaba con los fondos para seguir con el contrato”.

“La carta de crédito era por el monto total de la compra (25.5 millones de dólares). Cualquier contrato debe estar respaldado por una carta de crédito. Esa carta de crédito es una garantía de pago”, explicó al diario Gestión.

La empresa Direcagro ofrecía la tonelada de urea a 580 dólares.

También precisó que aún no se ha formalizado el pedido de devolución ante Agro Rural. “Tenemos que enviar una nota hoy (lunes) a Agro Rural solicitando la devolución de dinero. Al ser feriado, no lo hemos enviado aún”. señaló.

“Momentáneamente lo que queremos es que nos devuelvan el dinero depositado por concepto de garantía de fiel cumplimiento. Dependiendo de la disposición de Agro Rural determinaremos cómo actuar como, por ejemplo, si no realiza devolución de la garantía”, añadió.

Finalmente, aseguró que el Ejecutivo nunca hizo la carta de crédito, necesaria para el traslado de la urea. “Nunca tuvieron los fondos para pagar. Si se hubiese emitido la carta de crédito el 25 de noviembre, la urea hubiera llegado a Perú entre el 20 y 25 de diciembre”, manifestó.

Te puede interesar: Entrega de urea para agricultores peruanos continúa aplazándose

Recursos al Fertiabono

El Fertiabono, a donde irán los recursos con los que se iba realizar la compra de urea, es un subsidio que se entrega a los productores agrarios, que va desde los 498 soles hasta los 7,447 soles, dependiendo del tamaño del área cultivada.

“Paralelamente, el Midagri continúa con la atención urgente e inmediata de la demanda de fertilizantes de los pequeños productores a través del Fertiabono, medida que a la fecha ha beneficiado a 264,000 agricultores con un monto de 386 millones de soles”, indicó Agro Rural.

“Esta medida continuará atendiendo a nuestros agricultores de manera efectiva, para lo cual se reasignarán los recursos que estaban destinados para la compra de urea al Fertiabono, la cual formará parte del Plan ‘Con Punche Perú’”, agregó.

SEGUIR LEYENDO