Midagri garantiza abastecimiento de mercados en Lima ante bloqueo de vías nacionales

La ministra Nelly Paredes hizo un llamado a la calma y señaló que se está manteniendo niveles altos de stock de los principales productos.

Compartir
Compartir articulo
Fue construído en 2013 y en su mayoría son comerciantes que dejaron el exmercado de la Parada.
Fue construído en 2013 y en su mayoría son comerciantes que dejaron el exmercado de la Parada.

Las manifestaciones en contra de la presidente Dina Boluarte y exigencia del adelanto de elecciones generales se vienen intensificando en diferentes regiones del país, como los bloqueos de carreteras y la toma del aeropuerto de Arequipa.

Es por ello, que un eventual desabastecimiento en los mercados genera la preocupación de la ciudadanía. Al respecto, la ministra de Desarrollo Agrario, Nelly Paredes hizo un llamado a la calma y señaló que, al menos para esta semana, el abastecimiento de productos está garantizado en Lima.

“Entiendo que al ver las carreteras bloqueadas hay una gran preocupación, sobre todo en Lima, de que podría existir un desabastecimiento de productos de primera necesidad, pero yo les quiero mencionar que tenemos garantizado el stock de los principales productos por lo menos en esta semana”, dijo la titular del Midagri en entrevista con RPP Noticias.

En esa línea, sostuvo que se ha reportado el ingreso de cerca de 5.700 toneladas de productos al Gran Mercado Mayorista de Lima. Si bien indicó que se trata de una cantidad menor al promedio de los últimos cuatro lunes, ello no significa que habrá un desabastecimiento.

La titular del Midagri destacó que tanto en el Gran Mercado Mayorista de Lima como en el Mercado de Frutas hay stock de los principales productos de por lo menos el 87%. Asimismo, informó que desde el Ejecutivo se está trabajando para liberar las carreteras bloqueadas por los manifestantes respetando los derechos humanos.

Protestas en Ica se agudizan con bloqueos de carreteras
Protestas en Ica se agudizan con bloqueos de carreteras

Te puede interesar Ministro de Defensa descartó que militares salgan a las calles por fuertes protestas

En tanto, desde Arequipa, el presidente del mercado mayorista de frutas de Río Seco, Cristóbal Huallapa, manifestó la preocupación de los comerciantes del distrito de Cerro Colorado ante un eventual desabastecimiento por las protestas en la Panamericana Sur.  “Los camiones están varados de tramo en tramo en la Panamericana Sur, de Ica en adelante. Esta mañana no ha llegado ninguno y nosotros abastecemos el mercado los jueves y domingos”, indicó a un medio regional.

Ingreso de productos al Gran Mercado Mayorista de Lima

Esta es la variación en el ingreso de productos en los últimos días:

Lunes 5 de diciembre: 6.566 toneladas

Martes 6 de diciembre: 7.350 toneladas

Miércoles 7 de diciembre: 5.555 toneladas

Jueves 8 de diciembre: 8.935 toneladas

Viernes 9 de diciembre: 7.555 toneladas

Sábado 10 de diciembre: 7.503 toneladas

Domingo 11 de diciembre: 5.634 toneladas

Lunes 12 de diciembre: 5.752 toneladas

El Gran Mercado Mayorista de Lima es uno de los principales centros de abastecimiento de la capital. | Foto: Midagri
El Gran Mercado Mayorista de Lima es uno de los principales centros de abastecimiento de la capital. | Foto: Midagri

Te puede interesar Ica: Comerciantes cierran tiendas y mercados ante posibles saqueos durante las protestas

Compra de fertilizantes

Nelly Paredes también informó sobre cómo viene avanzando el proceso de compra de fertilizantes en beneficio de los agricultores peruanos. “A la fecha ya se ha otorgado la buena pro a la empresa paraguaya, el proceso fue realizado por AgroRural. En estos momentos se encuentra en pleno proceso de evaluación de todas las garantías que son necesarias para poder cumplir con la ansiada urea a los agricultores”, explicó.

Sin embargo, sostuvo que por el momento no puede brindar una fecha exacta de la llegada de la urea a nuestro país, pero adelantó que sería antes de culminar este año o en los primeros días del 2023. “Hay unos cronogramas que se han establecido a través de los contratos y esperamos que se puedan cumplir este año a fines de diciembre o a inicios de enero”, estimó.

Asimismo, indicó que en su cartera trabajarán para buscar alternativas de fertilizantes orgánicos para facilitar al sector agrario.

Continúa el proceso de compra de fertilizantes.
Continúa el proceso de compra de fertilizantes.

SEGUIR LEYENDO