Cómo postular vía online a una vacante escolar 2023: paso a paso y resultados

El Minedu puso a disposición de los usuarios la página oficial para que los alumnos puedan encontrar vacantes en colegios estatales de Lima. Son más de 2000 instituciones con cupos en los distintos niveles.

Compartir
Compartir articulo
Son más de 2000 colegios en Lima con vacantes.
Son más de 2000 colegios en Lima con vacantes.

El 2022 finalizó y los padres de familia ya deben empezar a preocuparse por el nuevo Año Escolar 2023 de sus hijos. Algunos harán que sus hijos permanezcan en las mismas instituciones, pero otros buscarán que cambien de colegio por los distintos motivos personales. Para facilitar este proceso, la Dirección Regional de Educación Lima Metropolitana (DRELM) habilitó las páginas oficiales para que los alumnos puedan encontrar una escuela hasta el 20 de enero de este año.

Este proceso por ahora está habilitado para alumnos que residen en Lima y se puede realizar vía online mediante computadora, laptop, tablet o celular. Es importante tener todos los requisitos y documentos a la mano.

Mediante este enlace, Matrícula Lima 2023, el Ministerio de Educación abrió la página oficial donde los estudiantes, con la ayuda de su padre, madre o apoderado, podrán realizar la solicitud de vacantes para colegios estatales. Cómo hacerlo, dónde encontrar a la lista de colegios y los pasos te lo dejamos en la siguiente nota.

¿Cómo obtener una vacante?

Paso 1: Deberás crear una cuenta en el siguiente enlace con los datos del estudiante y el padre, madre o tutor legal.

Se deberá crear una cuenta para buscar una vacante.
Se deberá crear una cuenta para buscar una vacante.

Paso 2: Una vez creado tu usuario puedes iniciar sesión con tu nueva cuenta aquí.

Aquí podrás iniciar sesión y elegir el colegio.
Aquí podrás iniciar sesión y elegir el colegio.

Paso 3: Debes revisar la lista en el siguiente enlace dando clic en ver relación. Allí verás más de 2.000 colegios con distinto número de vacantes disponibles.

Debes dar clic en Ver Relación para obtener la lista completa de vacantes.
Debes dar clic en Ver Relación para obtener la lista completa de vacantes.

Paso 4: Luego deberás seguir los pasos que se te presentan en la página implementada por la Minedu, donde colocarás el colegio elegido.

Paso 5: Finalmente deberás esperar el resultado a través del correo o ingresando a la página web.

Documentos para matricular en un colegio estatal 2023

Por tratarse de vacantes para menores de edad, el proceso debe ser realizado por los padres o representantes legales, ello en busca de acreditar la identidad de los alumnos. Será necesario contar con ciertos requisitos que verifiquen la tutela de quien realiza el proceso.

- Contar con la partida de nacimiento para confirmar relación con el infante.

- Poder simple otorgado por el padre o la madre del niño o adolescente, mandato judicial, poder por escritura, por acta, inscrito u otorgado a través de oficina consular. (En caso de la representación legal)

- Documento en que conste la condición de tutor, el cual deberá ser entregado a través de una resolución judicial, testamento, resolución administrativa o ejercer tutela legítima.

- Documento que certifique que la persona asume el acogimiento familiar o que es personal designado por el Centro de Acogida Residencial, el cual pertenece al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Padres y alumnos compartiendo en colegio estatal.
Padres y alumnos compartiendo en colegio estatal.

Documentos que necesitas para postular

La Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM) ha señalado en sus páginas oficiales que estos son los documentos que se necesitan para iniciar el proceso.

- Documento de identidad (DNI) de representante legal

- Documento de identidad (DNI) o partida de nacimiento del menor.

Para los casos de ciudadanos del exterior que residen en el Perú, solo se puede acreditar la identidad y edad del estudiante presentando documentos que la Autoridad Nacional de Migraciones ha reconocido como válidos. Te dejamos los principales:

- Carné de extranjería

- Permiso temporal de permanencia

- Solicitudes de refugio

- Partidas o actas de nacimiento del país de origen

- Cédula de identidad del país de origen

- Pasaporte del país de origen.

¿Qué hacer si aún no encuentras vacante para que tu hijo estudie en el colegio?

El Estado está obligado a garantizar una vacante en la escuela para cada uno de los niños y adolescentes, “porque la educación básica es obligatoria”, resaltó Hugo Díaz, experto en temas educativos. “Es un derecho, para los chicos es toda una necesidad, sobre todo ahora que durante mucho tiempo las escuelas han estado cerradas”, destacó.

Además, explicó que los padres tendrían que trasladar su queja a las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local), donde pueden solucionar ese problema. “Si las escuelas no pueden atender en un turno, tendrán que hacerlo en dos turnos. Ahí sí pueden aumentar el número de alumnos por sección”, acotó.

Las clases a nivel nacional en los colegios públicos iniciarán el 13 de marzo, según el Minedu.
Las clases a nivel nacional en los colegios públicos iniciarán el 13 de marzo, según el Minedu.

¿Cuándo inician las clases?

Tal cual informó el Minedu, el Año Escolar 2023 iniciará el próximo 13 de marzo en todos los colegios públicos del país. Asimismo, las vacaciones escolares de medio año se desarrollarán del 24 de julio al 4 de agosto. Según el calendario escolar, todo culminará el viernes 22 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO