‘Por Dios y por la plata’ y otras singulares ceremonias de toma de mando de alcaldes y gobernadores

Las nuevas autoridades municipales y regionales asumieron sus cargos en singulares ceremonias donde no faltó las ocurrencias, frases célebres y singulares vestimentas

Guardar

Nuevo

Alcaldes y gobernadores regionales protagonizaron lapsus en sus juramentaciones
Alcaldes y gobernadores regionales protagonizaron lapsus en sus juramentaciones

Los nuevos alcaldes de Lima, provincias y gobernadores regionales asumieron sus nuevos cargos el 1 de enero de 2023 en medio de pintorescas ceremonias de juramentación, pero lo que más llamó la atención fueron los ‘lapsus’ que cometieron las nuevas autoridades al jurar ‘por Dios y por la plata’, una frase muy mencionada por congresistas y otros personajes de la política.

En el Cusco, en el distrito de Checacupe, en la provincia de Canchis, el nuevo burgomaestre, Percy Cueva, juramentó a sus nuevos regidores “por Dios y por la plata” generando toda una ola de críticas y burlas entre los que asistieron a la ceremonia.

“Señores y señoras regidoras de nuestra municipalidad distrital de Checacupe, juráis por Dios y por la plata… por la patria y por nuestro distrito de Checacupe cumplir fielmente sus funciones como regidores”, corrigió el alcalde en la ceremonia.

En Ica, el electo gobernador de Ica, Jorge Hurtado Herrera, tomó juramento al consejero regional Washington Sotelo y también cometió este impasse. “Consejeros Regionales juran por Dios y por la Plata, digo por la patria…”. Otros personales también juraron por su papá, su mamá, su abuelita y hasta por el gatito.

"Por Dios y por la plata" pronunció el gobernador de Ica, Jorge Hurtado Herrera, cuando juramentaba en el cargo de consejero regional a Washington Sotelo Luna.

En Piura, la alcaldesa de Lomas, Elizabeth Del Rosario Guevara, cometió un grave error al pedirle a sus regidores jurar “por Dios y por la plata”, generando las risas de los asistentes en el evento.

Alcaldesa de Las Lomas en Piura tomó juramento por Dios y por la plata
Alcaldesa de Las Lomas en Piura tomó juramento por Dios y por la plata

Banda presidencial en Trujillo

Arturo Fernández, más conocido como el creador de los huacos eróticos en el distrito de Moche, llegó a la Catedral de Trujillo acompañado de guerreros mochicas previo a la toma de mando como alcalde provincial. Luego, en el teatro municipal de Trujillo, donde se realizó su juramentación como nuevo alcalde de la ciudad por el periodo 2023-2026, durante su locución, juró por Ai Apaec, dios mochica. Asimismo, dijo al finalizar: “Si no cumplo, que me maten”.

Otro detalle que llamó la atención fue que tomó juramento con una banda muy parecida a la presidencial y al ser consultado por ese detalle respondió “a mí me gustan los colores de mi patria”, mostrándose muy orgullo de tener dicha prenda.

Alcalde electo de Trujillo juró con la banda presidencial
Alcalde electo de Trujillo juró con la banda presidencial

De otro lado aprovechó para indicar que “lamentablemente, nos ha venido gobernando, se lo digo así, una sarta de parásitos y delincuentes. Yo no le voy a engañar a la población y le voy a decir cuál es la situación económica que estamos heredando”, sostuvo Fernández Bazán.

Pedida de mano

Ulises Villegas Rojas, el nuevo alcalde del distrito de Comas no quiso pasar desapercibido y no dudó en pedir matrimonio a la madre de sus hijos luego de recibir su credencial como la nueva autoridad edil.

“Permíteme ponerme de rodillas, ante ti y Dios pedirte disculpa por errores que haya cometido. Agradecerle a Dios por esa mujer maravillosa y esta esposa que tengo, una gran madre e hija. Sobre todo, hoy, pedirte ante Dios y todos que puedas casarte conmigo por religioso”, indicó Villegas en medio de aplausos de los asistentes.

Alcalde electo de Comas pidió matrimonio durante ceremonia de juramentación|VIDEO: Municipalidad de Comas

Fiesta en Ocongate

En el distrito de Ocongate, en Cusco, Moises Quispe Huallpa, y su plana de regidores, fueron agasajados luego de la juramentación de la toma de mando para el periodi 2023-2026.

La toma de juramento se convirtió en una verdadera fiesta y decenas de personas llegaban vestidos con sus trajes tradicionales en comparsas y portando flores, cuyes, chanchos, ovejas y una serie de regalos que le otorgaban al alcalde Quispe Huallpa para la fiesta que iban a organizar en el estadio municipal de la zona.

Blooper en ceremonia de juramentación

Al momento de juramentar el gobernador regional de Loreto, la presentadora cometió un exabrupto cuando se realizaba la ceremonia de toma de mando.

La conejera regional dijo: “Doctor Jorge René, gobernador erec... gobernador electo...”. Otra postal que quedará siempre en el recuerdo de este día tan particular.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo