Las reformas políticas que serán prioritarias este mes en el Congreso

La bicameralidad y la reelección parlamentaria se encuentran entre los temas más urgentes para abordar lo más pronto posible y puedan implementarse para las elecciones generales de abril 2024.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo fue vacado por el Congreso de la República. (Congreso)
Pedro Castillo fue vacado por el Congreso de la República. (Congreso)

Con la aprobación del adelanto de las elecciones generales para abril del 2024, en el Congreso de la República deberán comenzar con el debate de las reformas para que se implementen en dicho proceso. Esto tendrá que ser liderado por la Comisión de Constitución y Reglamento, cuyo presidente es el fujimorista Hernando Guerra García, en coordinación con el Poder Ejecutivo que también se mostró dispuesto a apoyar.

Por lo pronto, hay dos puntos que están en carpeta y se tratará de sacar adelante este mes: el retorno a la bicameralidad y la reelección parlamentaria. Como se sabe, en junio pasado, el Pleno del Congreso aprobó el retorno a este sistema con 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones. Sin embargo, al no haber superado los dos tercios del número legal de parlamentarios, la reforma constitucional debe ser ratificada vía referéndum.

“Creo que nuestra crisis ha demostrado la necesidad de tener una segunda cámara que reflexione, descomprima, y, repito, que tenga experiencia. Creo que deben estar allí los políticos que puedan venir de la Cámara Baja antes, o que puedan ser reelegidos, creo que con, por lo menos, una reelección [parlamentaria inmediata] ya mejora el sistema político”, sostuvo Guerra García en entrevista con el diario El Comercio.

Te puede interesar: Proyecto para encargar el despacho presidencial a José Williams será debatido teniendo en cuenta opinión de expertos

Guerra García no precisó cuándo se votará la reconsideración presentada por su colega Patricia Juárez para el retorno de la bicameralidad.

Comisión de Constitución es presidida por Hernando Guerra García.
Comisión de Constitución es presidida por Hernando Guerra García.

“El tema está en la agenda del pleno; sin embargo, nosotros pensamos que debemos ver [la bicameralidad] en la Comisión de Constitución para definir si hay algunos elementos que mantener porque fue un proyecto grande, o de algunos otros temas que debemos sacar. Todo esto debemos hacerlo calculando el tiempo, tampoco estamos para que ahora haya una ola de reformas que se le ocurra a los congresistas”, apuntó.

De otro lado, ayer se conoció que la congresista Adriana Tudela (Avanza País) presentó una iniciativa ue busca acortar el periodo congresal y que permite la reelección de los miembros del Congreso de la República.

Se trata de un proyecto de ley de reforma constitucional en los artículos 30 y 90-A de la Constitución Política del Perú que busca modificar el periodo parlamentario, que pasa de cinco años a dos años y medio, así como restablecer la reelección de los congresistas de la República. “Los parlamentarios pueden ser reelegidos, de manera inmediata, en el mismo cargo”, se menciona en la tentativa de ley.

Te puede interesar: Hernando Guerra García sostiene que la bicameralidad debería ser la reforma mínima para las elecciones de 2024

“El número de congresistas es de ciento treinta. El Congreso de la República se elige por un período de dos años y medio mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la Presidencia de la República, así como los candidatos a vicepresidentes, pueden ser simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso”, reza el documento propuesto por Adriana Tudela.

(Andina)
(Andina)

Entre los argumento que resalta la parlamentaria está que el pasado 15 de julio se discutió una iniciativa similar en el pleno del Congreso, que estaba acumulado en la propuesta que reestablece la bicameralidad, sin embargo, el dictamen se encuentra pendiente de reconsideración.

Aparte de la bicameralidad y la reelección, otros temas prioritarios serían la renovación por mitades, las circunscripciones electorales especiales, la conservación de cédulas de sufragio y el sufragio de personas privadas de libertad.

Actualmente se discuten en la Comisión de Constitución la propuesta que impide la postulación de personas con sentencia condenatoria emitida en primera instancia en calidad de autores o cómplices por la comisión de delitos dolosos como criminalidad organizada, corrupción de funcionarios, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, narcotráfico, entre otros.

SEGUIR LEYENDO