Ventanilla: recogen más 500 toneladas de residuos sólidos en las playas

Alrededor de 400 voluntarios realizaron esta actividad en las playas de la Costa Azul y Bahía Blanca en más de tres kilómetros del sector

Compartir
Compartir articulo
Limpian playas de Ventanilla
Foto: Difusión
Limpian playas de Ventanilla Foto: Difusión

Las playas de Ventanilla registran contaminación a causa de los residuos sólidos que son botados en los ríos Chillón y Rímac, como también en la zona de la costa del Callao. Esto, luego que la ONG Vida junto a cientos de voluntarios realizaran limpieza en varias playas del sector.

En esta actividad, se reportó que, en más de tres kilómetros de la playa, recogieron 500 toneladas de residuos sólidos de contaminación ambiental. No obstante, el mar aún continúa con arrojando artículos que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos, por lo que aún no se conoce con exactitud el origen del problema.

Las playas que se limpiaron fueron Costa Azul y Bahía Blanca, donde participaron 400 voluntarios. Por su parte, el presidente de la ONG Vida, Arturo Alfaro, señaló que se recogió alrededor de 200 mil kilos de residuos acumulados en las playas.

“Gracias a esta labor la densidad de basura marina de esta playa se ha reducido significativamente, pero el mar arroja basura marina todos los días, y estas actividades de limpieza se han realizado en coordinación con la Municipalidad de Ventanilla”, comentó Alfaro.

Te puede interesar: El 60% de los viajeros peruanos opta por destinos de playa para los meses de verano

Además, aseguró que los residuos provienen, principalmente, a la basura que tiran en los ríos. Así como también a los botadores que se ha instalado en la zona del litoral del Callao.  “Como la corriente marina es de sur a norte, toda la basura que desemboca al mar por los ríos y arrojada en el Callao que llega a las playas de Ventanilla, contaminándolas y causando un grave daño ambiental y económico”, agregó.

Ventanilla: Recogen más 500 toneladas de residuos sólidos en las playas.
Foto: Difusión
Ventanilla: Recogen más 500 toneladas de residuos sólidos en las playas. Foto: Difusión

Es decir, la Municipalidad de Ventanilla tendría que hacer uso de su presupuesto destinado a la limpieza pública para el recojo de los residuos de otras jurisdicciones. En este sentido, pidió al Ministerio del Ambiente y otras instituciones trabajar para que se evite esta contaminación.

‘Verano Saludable’

Esta tarde, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) lanzó un aplicativo denominado ‘Verano Saludable’. Esta aplicación cuenta con información de las playas y piscinas han sido calificadas como saludables luego de pasar las medidas de salubridad en esta temporada.

Te puede interesar: ATU lanza servicio especial “Playero” para trasladar a veraneantes a la Costa Verde

Minsa lanza aplicativo para conocer las playas y piscinas catalogadas como saludables.
Minsa lanza aplicativo para conocer las playas y piscinas catalogadas como saludables.

Cada playa o piscina es necesario que cuente con esta certificación para no exponer la salud de los menores y adultos. Por ello, las autoridades correspondientes verifican la calidad del agua con una muestra analítica que es llevada al laboratorio. En caso de las playas, verifican que no existan residuos sólidos que puedan atentar con el bienestar de los ciudadanos.

Cabe precisar que, toda playa debe contar con servicios higiénicos y que pueda ser usado por los asistentes.  Además, que cuente con recipientes de basura.

La viceministra de Salud Pública, María Aguilar Del águila, también pidió que todos los ciudadanos utilicen bloqueadores de factor mayor a 30 y el uso de lentes oscuros con filtro de UV con la finalidad de prevenir el cáncer de piel. Asimismo, otros tipos de cuidado con el objetivo de no dañar la piel.

SEGUIR LEYENDO