Lady Camones al aprobarse informe final sobre Pedro Castillo: “Se cumplió con el debido proceso y el derecho a la defensa”

La titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se refirió al documento que plantea acusar constitucionalmente, por organización criminal y otros, al expresidente.

Compartir
Compartir articulo

Lady Camones, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), brindó algunos detalles en torno al informe final que propone acusar constitucionalmente al exmandatario Pedro Castillo.

El documento fue presentado, en octubre del presente año, por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La máxima representante del Ministerio Público denunció al expresidente por liderar una presunta organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

El legislador Diego Bazán (Avanza País), quien elaboró el texto de la SAC, también propone acusar, como parte de un antejuicio político, a Juan Silva y Geiner Alvarado, exministros de Transportes y Vivienda, respectivamente, por organización criminal.

Te puede interesar: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final de la denuncia contra Pedro Castillo

“Hoy (jueves 29) o más tardar mañana (viernes 20) nosotros debemos elevar este informe para que la Comisión Permanente del Congreso llame a una sesión e invite también a someter a debate y votación. De lograr votos en mayoría recién será elevado al Pleno, para que se haga lo mismo”, comentó Camones Soriano.

La congresista de Alianza para el Progreso también desestimó que no se hayan enviado las notificaciones correspondientes, a los investigados, tal como se encuentra establecido en el debido proceso.

“En el desarrollo de la sesión he dejado bastante claro, como presidente de la SAC, que se ha cumplido con respetar y asegurar el debido proceso, así como el derecho a la defensa. Se formularon notificaciones a los acusados el seis de diciembre, en los domicilios que consigan en sus DNI, en el caso de los exministros, y en el caso de Palacio de Gobierno, donde residía Pedro Castillo”, detalló.

Te puede interesar: Pedro Castillo y un país sumido en la crisis: recuento de un 2022 marcado por denuncias, autogolpe y demandas sociales

La legisladora agregó que ninguno de los tres acusados “presentó descargos”. Además, recordó que el abogado de Castillo Terrones declinó de representarlo, marco en el que la SAC no recibió un escrito donde se haya designado un nuevo defensor del ex Jefe de Estado.

“Tampoco se presentó un descargo o un escrito que solicite, al menos, ampliación de plazo. Se ha cumplido con notificar debidamente, con el debido proceso, con el derecho a la defensa, pero lamentablemente no tuvimos descargos”, aseveró.

Castillo Terrones intentó concretar un autogolpe de Estado el último miércoles siete de diciembre. (REUTERS)
Castillo Terrones intentó concretar un autogolpe de Estado el último miércoles siete de diciembre. (REUTERS)

Próximas etapas del informe en el Legislativo

La congresista Lady Camones Soriano también precisó que la labor de la SAC, en el marco de la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, finalizó con la aprobación del informe final.

“Nosotros terminamos nuestra función aquí, aprobado el informe que determina acusar al expresidente y a los dos exministros, tenemos que elevar este informe a la Comisión Permanente para que haga lo que corresponde. Necesitamos que esta acta esté firmada por todos los que han votado a favor”, indicó.

Te puede interesar: Vladimir Cerrón no pagó caución de 20 mil soles: ¿Cuánto dinero percibe al mes el secretario general de Perú Libre?

En otro momento, afirmó que los investigados pueden ser citados debido al proceso. Sin embargo, detalló que de presentarse dicho recurso y producirse la ausencia de los acusados, esto no detendrá el procedimiento. “Si ellos no vienen, esto no impide que la sesión se desarrolle”, puntualizó.

“Estamos avanzando, siempre trabajando en respetar lo que establece el reglamento del Congreso de la República”, añadió.

SIGUE LEYENDO

Más Noticias

Solo el 21% de peruanos aprueba el matrimonio igualitario, uno de los porcentajes más bajos de Sudamérica

Según el Barómetro de las Américas, si bien la cantidad de personas que apoya este derecho ha aumentado en los últimos años, la comunidad LGBTQ en Perú continúa enfrentando un entorno hostil
Solo el 21% de peruanos aprueba el matrimonio igualitario, uno de los porcentajes más bajos de Sudamérica

Estas son las dos lenguas que fueron reconocidas por el Estado en los últimos años: una de ellas buscó ser considerada como originaria

Antes del 2019, el Perú tenía 47 lenguas nativas, de las cuales el quechua es la más hablada. Esta realidad cambió con la publicación de la Resolución Ministerial N° 199-2019-Minedu en el diario El Peruano
Estas son las dos lenguas que fueron reconocidas por el Estado en los últimos años: una de ellas buscó ser considerada como originaria

Encuentran a bebé que fue entregado por su madre a cambio de cervezas en Iquitos

El menor de ocho meses de edad se encuentra al cuidado de agentes policiales femeninas luego de permanecer tres días con personas extrañas. Las autoridades evalúan cuál será el destino del bebé
Encuentran a bebé que fue entregado por su madre a cambio de cervezas en Iquitos

Garrapatas invaden colegio en Iquitos: más de 600 escolares están en riesgo

Autoridades no emiten respuesta o establecen un plan de acción para atender sus demandas, afirman padre de familia. Estudiantes y docentes se ven obligados a arriesgar su salud constantemente a fin de acceder a las instalaciones y asistir a clases
Garrapatas invaden colegio en Iquitos: más de 600 escolares están en riesgo

Tres niñas quedan heridas al volcarse camión en Villa El Salvador: una menor perdió un dedo

Las víctimas se encontraban en el segundo piso jugando en el balcón cuando fueron sorprendidas por este vehículo que intentaba botar desmonte
Tres niñas quedan heridas al volcarse camión en Villa El Salvador: una menor perdió un dedo
MÁS NOTICIAS