Rafael Vela corroboró riesgo de fuga de Vladimir Cerrón: “Estamos ante un caso sumamente grave de lavado de activos”

El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos indicó que el líder de Perú Libre “está en la cúspide de la organización criminal” y consideró inaudito que siga en libertad

Compartir
Compartir articulo
Vela expuso sus alegatos en la Corte Superior Nacional Penal sobre 36 meses de prisión preventiva contra Cerrón. Foto: Justicia TV/Andina
Vela expuso sus alegatos en la Corte Superior Nacional Penal sobre 36 meses de prisión preventiva contra Cerrón. Foto: Justicia TV/Andina

Rafael Vela, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, dijo este miércoles que el Ministerio Público corroboró que existe peligro de fuga de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre e investigado por lavado de activos y organización criminal en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

El abogado se pronunció al salir de la audiencia de apelación presentada por la Fiscalía para insistir en imponer 36 meses de prisión preventiva contra Cerrón, cuya conducta -aseguró- “ha sido obstructiva y presuntiva”.

Te puede interesar: Vladimir Cerrón cuestiona iniciativa de Dina Boluarte de encargar presidencia a José Williams

Vela consideró que “debe ser revocada” la decisión del Poder Judicial de dar comparecencia con restricciones al líder de Perú Libre y dictar la medida cautelar ante el “decaimiento de todos los niveles de arraigo ante la gravedad de los acontecimientos, alta probabilidad de fuga y entorpecimiento de la probabilidad probatoria”.

“Estamos ante un caso sumamente grave de lavado de activos y de organización criminal. Eso ya quedó determinado en primera instancia y no ha sido materia de impugnación. Lo único que se ha discutido es el peligro procesal. Visto de manera conjunta, se cumple [con el decaimiento del arraigo y alta probabilidad de fuga]”, señaló.

Vela añadió que el despacho del fiscal Richard Rojas tiene un año y medio con la investigación a Cerrón, de quien se ha reconocido vínculos con “una serie de personajes en el área política e internacional para que eventualmente se pueda dar un riesgo de fuga”.

infobae

También cuestionó la situación “inédita” que ocurre en el país, donde “personajes de segundo nivel” en la estructura de la presunta organización criminal están “privados de su libertad”; mientras que Cerrón, quien sería el cabecilla, permanezca libre.

“Por eso, la Fiscalía tiene que tomar acciones respecto a la protección de los fines de la investigación. Es inevitable que siendo el señor Cerrón el líder de la organización criminal no se encuentre privado de su libertad cuando hay otros componentes que sí lo están”, dijo Vela.

“Cerrón está en la cúspide de la organización criminal y vemos cómo sigue controlando Perú Libre, que está instrumentalizado por la estructura de comisión de los delitos”, zanjó.

Pedro Castillo negó delitos en su contra: "Todo es parte de una venganza política" | Justicia TV

Audiencia en paralelo

Mientras Vela exponía sus alegatos en la Corte Superior Nacional Penal, el exmandatario Pedro Castillo se defendía durante la audiencia de apelación que solicitó su defensa contra la resolución judicial que ordenó 18 meses de arresto por intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto.

Para Castillo, la medida es injusta y “una venganza política”, por lo que pidió su libertad. “Pido que se reflexione y se vea como esta injusta prisión preventiva que se me ha impuesto solo ha servido para polarizar a nuestro país. Todo lo que se hace en contra mía y todo este proceso no es más que una venganza política”, dijo al intervenir remotamente.

El exmandatario, allegado a Cerrón, permanece arrestado desde el 7 de abril, cuando fue detenido tras anunciar en un discurso la disolución del Congreso, gobernar por decreto, intervenir en la Judicatura y convocar a una asamblea constituyente, lo que ha sido interpretado mayoritariamente como un fallido intento de golpe de Estado.

SEGUIR LEYENDO