Mercado laboral: El 44,4% de la población peruana que tiene alguna discapacidad tiene empleo

El 54,2% de la PEA ocupada con discapacidad son trabajadores independientes y el 17,4% labora como obreros, reveló el INEI.

Compartir
Compartir articulo
Solo 88 de 7 mil empresas en el Perú cumplen con emplear personas con discapacidad
Solo 88 de 7 mil empresas en el Perú cumplen con emplear personas con discapacidad

La participación en el mercado laboral de la población de 14 y más años de edad con algún tipo de discapacidad, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el 44,4% forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Según la categoría de ocupación, el 54,2% de la PEA ocupada con discapacidad son trabajadores independientes y el 17,4% labora como obreros, reveló la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2021, elaborada por el INEI.

El estudio también halló que el 52,7% de la población que tiene alguna discapacidad es adulta mayor, es decir, tienen de 60 a más años de edad.

Según el tipo de discapacidad que afecta a la población adulta mayor, el 29,7% tiene dificultad para usar brazos y piernas, el 16,8% dificultad para oír, el 12,1% para ver, el 7,6% dificultad para entender o aprender, el 1,1% para hablar o comunicarse y el 0,5% para relacionarse con los demás. En tanto, el 32,3% de los adultos mayores con alguna discapacidad tienen dos o más discapacidades.

Te puede interesar: Solo 88 de 7 mil empresas en el Perú cumplen con emplear personas con discapacidad

Cabe indicar que, las personas con discapacidad, son aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que, al interactuar en la sociedad encuentran algunas dificultades que pueden afectar su participación plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos.

Según los resultados de ENAHO del año 2021, según estado civil o conyugal, se aprecia que las personas que tienen alguna discapacidad, el 42,8% tienen pareja (30,8% son casadas, el 12,0% convivientes), el 27,2% son solteros/as, el 20,5% viudas/os y el 9,6% divorciados/as.

Con relación a la tenencia del Documento Nacional de Identidad (DNI), el 99,2% de la población con alguna discapacidad tiene documento de identidad. En los mayores de 18 y más años de edad esta proporción representa el 99,2% y entre los menores de 18 años el 99,1%.

86 de cada 100 personas con algún tipo de discapacidad tienen seguro de salud, según el INEI.
86 de cada 100 personas con algún tipo de discapacidad tienen seguro de salud, según el INEI.

Programas sociales

La ENAHO del año 2021 mostró que, el 29,1% de los hogares con al menos una persona con discapacidad tiene acceso a los programas de ayuda alimentaria o nutricional que ofrece el gobierno. Según lugar de residencia, el 34,5% de hogares del área rural, acceden a este programa y el 27,1% en el área urbana.

Asimismo, la mayoría de personas con alguna discapacidad víctimas de hechos delictivos residen en Lima Metropolitana, de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES), el 15,6% de las personas con discapacidad, residentes en Lima Metropolitana fueron víctimas de hechos delictivos, seguidas del 12,1% de la Sierra, 11,9% de la Costa y el 9,5% de la Selva.

Te puede interesar: Personas con discapacidad en edad de trabajar serán registrados para acceder a empleos

El 30,6% de la población de 6 y más años de edad con alguna discapacidad, usa internet. En comparación con la población sin discapacidad, se observa una brecha de 43,0 puntos porcentuales a favor de este último grupo poblacional.

De acuerdo con el nivel de educación alcanzado, se aprecia que el 40,9% de las personas de 15 y más años de edad con algún tipo de discapacidad cuenta con educación primaria, con estudios de secundaria el 29,1%, 18,7% no alcanzó ningún nivel de educación o estudió inicial y el 11,3% logró estudiar algún año de educación superior.

La cobertura del seguro de salud muestra que el 86,4% de la población con alguna discapacidad cuenta con algún seguro de salud. Según tipo de seguro, el 62,0% tiene Seguro Integral de Salud (SIS) y 23,1% con Seguro Social de Salud (EsSalud).

Sistema de pensiones

El 21,6% de la población que tienen alguna discapacidad dispone de un sistema de pensión que les permitirá atender sus necesidades al concluir su vida laboral.

La cobertura en el área urbana es de 26,9% para personas con discapacidad y en el área rural, la cobertura es muy baja al alcanzar al 7,1% de personas con discapacidad.

SEGUIR LEYENDO