Solo 88 de 7 mil empresas en el Perú cumplen con emplear personas con discapacidad

La Ley General de la Persona con Discapacidad establece cuotas mínimas de contratación de trabajadores con discapacidad tanto en el sector privado como en el sector público.

Guardar

Nuevo

Solo 88 de 7 mil empresas en el Perú cumplen con emplear personas con discapacidad
Solo 88 de 7 mil empresas en el Perú cumplen con emplear personas con discapacidad

Cada 16 de octubre se conmemora el Día Nacional de la Persona con Discapacidad en el Perú, con el objetivo de reconocer sus derechos y concientizar sobre la inclusión social en todos los sectores.

A nivel laboral, hay 2 millones 892 mil personas con discapacidad en condiciones de trabajar, de las cuales solo un millón 39 mil se encuentran laborando, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Ley General de la Persona con Discapacidad establece que “las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar, en igualdad de condiciones que las demás, en un trabajo libremente elegido o aceptado, con igualdad de oportunidades y de remuneración por trabajo de igual valor, y con condiciones de trabajo justas, seguras y saludables”.

Además, para garantizar la oferta de puestos dirigidos para este sector de la población, se establece una cuota de contratación de personas con discapacidad. En el caso de entidades públicas están obligados a contratar al menos al 5% de su totalidad y en el sector privado, las empresas que cuentan con más de 50 trabajadores, la contratación de personas con discapacidad debe ser de al menos el 3% del total de su planilla.

Actualmente, existen alrededor de 7.200 empresas del sector privado que, debido a la cantidad de trabajadores en planilla, están en la obligación de cumplir con la cuota de la contratación de personal con discapacidad de al menos el 3%, según datos del MTPE.

Trabajadores con discapacidad
Trabajadores con discapacidad

Según los datos proporcionados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) está normativa no se estaría cumpliendo a favor de este grupo poblacional, pues las empresas que están cumpliendo a cabalidad la normativa es mínima. En el 2022, solo 88 empresas cumplen con la cuota establecida por ley, en el 2021, solo 72 empresas cumplieron con la disposición.

En tanto, otras 736 empresas están mejorando el porcentaje de contratación de trabajadores con discapacidad, en relación al año anterior, pero aún no alcanzan la cifra establecida en la Ley General de la Persona con Discapacidad.

El abogado Renato Velásquez, sostuvo en diario Gestión, que uno de los principales problemas para la contratación de personal con discapacidad, es que tanto el MTPE como el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) no estarían respondiendo a las empresas que solicitan perfiles de trabajadores con discapacidad que se ajustan a sus vacantes disponibles.

Cabe recordar que en el 2012, el gobierno promulgó la Ley General de la Persona con Discapacidad, cuyo objetivo es establecer un marco de protección legal en cuatro principales ejes: salud, educación, trabajo y accesibilidad, a fin que este sector de la población se desarrolle a nivel social, económico, cultural y tecnológico.

CAS especial

Recientemente, el presidente de la República, Pedro Castillo anunció que su gobierno está desarrollando una nueva propuesta para fomentar la contratación de personas con discapacidad. Se trata de la creación de un Contrato Administrativo de Servicios – CAS especial, una nueva modalidad de régimen laboral que tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales e igualdad de oportunidades a personas con discapacidad en el sector público.

“La discapacidad nunca debe de ser sinónimo de discriminación y desventaja pues ustedes son ciudadanos de este país y merecen todos los derechos y oportunidades que nos da esta patria; merecen salud, educación, justicia y trabajo”, sostuvo el mandatario en la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno por el Día de Nacional de la Persona con Discapacidad.

Pedro Castillo anunció la creación de una nueva modalidad de régimen laboral.
Pedro Castillo anunció la creación de una nueva modalidad de régimen laboral.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS