Fabián Chira, el presidente de la selección peruana de talla baja que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad

A sus 30 años, el fundador de Inclulab, fue elegido con otros jóvenes líderes para llevar su voz sobre lo que anhela y lo que se necesita para alcanzar un mejor país en el CADE Ejecutivos 2022.

Guardar

Nuevo

El fundador de Inclulab, Fabián Chira, es un joven líder y emprendedor premiado en el CADE 2022, declaró para la cámara de Infobae. Aquí la nota. Video: Carlo Fernández C.

Amante del emprendimiento y del fútbol, Fabián Chira Blas, de 30 años, fue seleccionado en la nómina de 22 jóvenes líderes que participaron con sus reflexiones sobre el país que anhelamos y necesitamos alcanzar en el futuro, durante la Conferencia Anual de Ejecutivos - CADE 2022, realizado en Paracas (Ica).

Entre más de 600 postulantes, el joven fundador de Inclulab, consultora que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad, se mostró muy emocionado de ser parte del encuentro de líderes empresariales, tanto del sector privado y público.

En su interín dentro del CADE 2022, Infobae conversó con Fabián Chira, quien en el 2014 fundó la selección peruana de fútbol de talla baja, donde además fue capitán y jugó como defensor con la camiseta bicolor.

“Quedar entre los 22 jóvenes líderes del CADE Ejecutivos ha sido un sueño y un gran honor porque este importante encuentro, donde participan líderes empresariales y de la gestión pública. Este es mi primer CADE, siempre lo veía desde la televisión o lo seguía por las redes sociales, y pensé que algún día estaría aquí y la oportunidad llegó”, comentó el emprendedor.

Nacido en el Callao, Chira dijo que, como representante de los jóvenes con algún tipo de discapacidad y que cuenta con un talento diverso, busca hacer escuchar su voz entre los empresarios que participan de este importante encuentro anual.

En cuanto a su proyecto Inclulab, señaló que su emprendimiento nace a partir de su propia experiencia de vida, cuando estudiaba solía ir a buscar un trabajo, pero debido a su acondroplasia era discriminado y no podía conseguir un empleo.

“En esta etapa de mi vida fue dura porque pensé que siempre iba a depender de mis padres o de mis hermanas; sin embargo, cuando encontré trabajo aprendí que había formas de acercarse a la gente, incluso fui escalando a diferentes posiciones laborales. Esa experiencia es lo que he transformado en Inclulab”, expresó el también estudiante de administración en la UPC.
Fabián Chira fundó Inclulab, una consultora que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad. Foto: Carlo Fernández.
Fabián Chira fundó Inclulab, una consultora que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad. Foto: Carlo Fernández.

Visibilizar a jóvenes con talento diverso

Asimismo, el consultor explicó que con Inclulab buscan visibilizar a jóvenes profesionales o técnicos que tienen una discapacidad para que puedan llegar a puestos de empresas y aportar con su carrera de formación de tres o cinco años.

“Creo que es importante que las empresas puedan contar con este talento diverso. También, es importante incluir a estas personas, ya que muchos padres de familia en las próximas generaciones con niños con discapacidad van a creer que, si es posible que su hijo pueda construir su sueño de vida como cualquier otra persona”, sostuvo.

De acuerdo a un estudio de Inclulab, en el país de cada diez peruanos hay una persona con discapacidad; y de cada diez personas con discapacidad en edad activa para trabajar, ocho no cuentan con un empleo, y de las que cuentan la mitad de estos trabajos son informales.

“Hay muchas personas con discapacidad que trabajan sin tener un seguro o sin tener una pensión luego cuando se jubilen. Es por ello, que nosotros hemos encontrado muchas iniciativas de inserción laboral por parte del 1% de las empresas de nuestro país”, dijo Chira.
Inclulab es una consultora de inclusión organizacional y laboral que busca reducir las brechas existentes para las personas con discapacidad creando una sociedad más inclusiva.
Inclulab es una consultora de inclusión organizacional y laboral que busca reducir las brechas existentes para las personas con discapacidad creando una sociedad más inclusiva.

Sin embargo, muchos de estos trabajos en su mayoría son operativos, muy poco es el porcentaje de trabajos administrativos, a pesar que hay muchos jóvenes y mujeres con discapacidad que tienen carreras con una formación técnica o profesional.

“En un seguimiento que hicimos a estos profesionales pudimos encontrar a un administrador trabajando en una tienda por departamento o a un ingeniero trabajando en un call center, lo cual no es motivador. No hay que enfocarnos en la cuota que podamos tener sino en las oportunidades que tendrían que darnos para demostrar nuestros talentos”, exhortó .

Aporte a la sociedad

Aprovechando su participación en el CADE Ejecutivos, Chira dijo que, con su presencia en este importante encuentro para el sector empresarial del país, busca demostrar que no hay que enfocarse en la discapacidad de la persona sino en su capacidad y en lo mucho que puede aportar en una empresa u organización.

“Lo más importante es ir conociendo a esa persona con talento diverso de cómo se desenvuelve y se desarrolla en sus labores dentro de la empresa. Esto al convertirse en un círculo virtuoso logra inspirar a otros trabajadores”, enfatizó.

Fabián Chira fundó la selección peruana de fútbol de talla baja en el 2014.
Fabián Chira fundó la selección peruana de fútbol de talla baja en el 2014.

Además, el presidente de la selección peruana de talla baja expuso que con las actividades que realizan dentro de las empresas están enseñando a dejar un mensaje de inclusión súper grande, y que no solo queda en la empresa sino va con la familia.

“Lo que comento aquí con otros líderes es que la persona con discapacidad que trabaja muy bien en una empresa es aquel compañero y compañera que nunca vamos a olvidar”, destacó el consultor que busca reducir las brechas existentes para las personas con discapacidad creando una sociedad más inclusiva.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS