Expresidente Pedro Castillo pide desde prisión una reunión con la CIDH

En una carta firmada por su abogado, insiste con la idea de que se le privó de libertad de manera ilegal y arbitraria

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo pasará 18 meses de prisión preventiva por autogolpe de Estado, rebelión, conspiración y abuso de autoridad.
Pedro Castillo pasará 18 meses de prisión preventiva por autogolpe de Estado, rebelión, conspiración y abuso de autoridad.

Este miércoles 21 de diciembre, Pedro Castillo cumple dos semanas detenido desde que dio el autogolpe de Estado al intentar cerrar el Congreso de la República. Desde entonces, el maestro ha entrado en negación y se sigue considerando presidente del Perú, acusando a Dina Boluarte de usurpar funciones.

Esta noche, poco después de que su esposa Lilia Paredes se pronunciara desde su asilo en México, el vacado mandatario envió un mensaje vía Twitter. Recordemos que el político cajamarquino se encuentra recluido en el penal de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva de 18 meses.

“Privado arbitrariamente de mis derechos y, ante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH en el Perú, hago público este comunicado. Expreso mi preocupación ante lo sucedido y solicito que se concrete, de manera urgente, tan importante reunión de la comisión de la CIDH y mi defensa legal”, expresa en el tuit.

Te puede interesar: Lilia Paredes agradeció a AMLO por brindarle asilo político: “Su apoyo permanente nos fortalece”

Pedro Castillo
Pedro Castillo

El mensaje lleva adjunto una carta firmada por Wilfredo Robles Rivera, en su calidad de abogado “defensor del presidente constitucional Pedro Castillo, quien se encuentra arbitrariamente privado de libertad mediante un proceso judicial viciado de ilegalidad”.

En la misiva, se indica que el día 20 de diciembre, mediante las gestiones realizadas por la organización Red Nacional de Derechos Humanos, se solicitó a la CIDH una reunión con el expresidente con presencia de su abogado defensor.

Agregan que la secretaría ejecutiva de este organismo respondió que dentro de la agenda del equipo técnico de la CIDH, estaba programada una visita al señor Castillo al penal donde cumple prisión preventiva.

Te puede interesar: CIDH llegó al Perú: Se reunirá con autoridades y organizaciones para evaluar conflicto social y crisis política

infobae

Sin embargo, reclaman que “al momento de publicar este comunicado, la CIDH no ha contactado con la defensa del señor presidente, a los fines de concretar detalles de la reunión, temiendo que esta reunión no se dé por posibles presiones políticas”.

En la misma línea, en la carta, el abogado expresa su preocupación ante el silencio y “retardo de este organismo sobre la solicitud MC 967 22 de medida cautelar a favor de mi patrocinado”.

“Hago de conocimiento público de esta situación, para estar alerta y no se politice la visita de la CIDH a favor de los intereses del gobierno de facto”, refirió.

Reunión con Fiscalía

La comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acudió a la sede principal del Ministerio Público para reunirse con la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y abordar la gestión del conflicto social que vive el país.

“La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sostuvo una reunión con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde brindó detalles sobre la presencia fiscal, a nivel nacional, para garantizar la protección de los derechos humanos y defensa de la legalidad”, informó el Ministerio Público.

El grupo de trabajo permanecerá en el Perú del 20 a 22 de diciembre, según informó la institución, y está presidido por la Secretaria Ejecutiva Tania Reneaum. La comitiva espera recorrer la capital y diversas regiones del territorio nacional.

SEGUIR LEYENDO